domingo, 15 de septiembre de 2019

Fin de finde





"Finde" es una palabra espléndida. No entiendo por qué aún no está en el diccionario, donde sí entraron boli, peli, mili, poli y otros vocablos apocopados terminados en i. Los italianos prefieren decir weekend tratando de fusilar el acento de la City. En castellano decíamos "fin de semana" con todas las letras cuando aún no habíamos conquistado el sábado. Ahora en cambio preferimos decir finde, que sólo tiene dos sílabas y suena la mar de bien. Me apuesto un pincho de tortilla a que la palabra se queda con nosotros para siempre.
Bueno, pues este agitado finde, que, como estaba previsto, fue lluvioso, ha terminado con un día de retiro. El viernes, en el cole, confesiones ininterrumpidas y Misa con homilía para los de sexto de primaria. Luego charla con algunos chavales de ese curso. Por la tarde, visita larga a un enfermo, y estudio. El sábado, fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz, meditación y Misa en el Colegio Mayor Zurbarán y, sin tiempo para desayunos, salgo pitando hacia Vallecas para asistir a una interesante sesión informativa. De nuevo en la M30, me envuelve el primer chaparrón del día. Mi Citroën lo estaba necesitando para quitarse la mugre acumulada durante la sequía. David, me espera en la calle Lagasca para dar cuenta de un arroz  lujosamente ilustrado y unas alcachofas. David es mi sobrino más internacional; acaba de llegar de Suiza, o de Shanghái no estoy seguro, y el lunes volará a Chicago, o a Paris, tampoco lo tengo muy claro.
Por la tarde, festejo en el Club Jara. El Jara es un club de bachilleres de larga tradición. Tengo que predicar a las 7 y media de la tarde y presidir una exposición y bendición con el lignum crucis, es decir, con la reliquia de la Santa Cruz que custodia la administración de este centro.
Llego con tiempo y me encuentro con una pequeña multitud de chavales, la mayoría de Aldovea. El más serio de todos es Pablo, que acaba de estrenarse como comentarista en este modesto globo. Me lo paso en grande en el Jara y siento la tentación de asesinar a Álvaro, el cura titular del Club, para  sustituirlo en el cargo. A las 8 y media rechazo la tentación y vuelvo a casa.
De vuelta en mi habitación, dedico un rato a preparar el retiro de mañana. Por la noche, el sonido de la lluvia en los cristales es como un bálsamo inductor del sueño.
Hoy, domingo, es la Fiesta de la Virgen de los Dolores. Celebran su santo las Lolas, pero la mayoría no lo saben: siguen aferradas al Viernes de Dolores, que fue suprimido del calendario litúrgico sin su permiso.
—¿Y el retiro?
—Bien gracias. Creo que España se ha proclamado campeona mundial de baloncesto. Gracias a Dios no he podido ver el partido. No habría sido capaz de aguantar la tensión nerviosa.
Mañana vuelo a la Sierra para atender una convivencia.

20 comentarios:

Antuán dijo...

Pues yo si que pude ver un rato la final de baloncesto. Me puse mi camiseta roja de España y supere la tensión porque acabamos airosos. gracias A Judy; ¡Campeones! metimos varios triples ¡De gozar! Lo del finde, la verdad suena pero que bien. Pasó por aquí cerca de la sierra hace dos días mi sobrino Pablo con su novia y otra pareja. De paso, ya ves. De paso nada. Es un crak. ¡Increíble! Venían de Gijon y me enseñó fotos de los lagos. ¿Y la Santina? También. Le puse un guasapt para agradecerle la visita. Esta noche ya entra a trabajar. Se lo monta bien. Adiosle

Antuán dijo...

Perdonar mi desfachatez! Pero me puse a leer: Perder y ganar de Neuman que será canonizado en octubre. Y pensé. ¡Mal dicho! ¡Equipo! El mismo Judy lo dijo emocionado al final. Agradeciendo a todos. Y hay un refrán que dice: " Un garbanzo no hace puchero pero ayuda al compañero" Adiosle

Carmen dijo...

-Vaya intensidad de vida !!!
¡Ojalá pueda seguir así muchos años!

Goyo dijo...

La vida es maravillosa cuando la das sentido. No crea me ha costado mucho darme cuenta pero la vida es bellísima incluso cuando se pone antipática es siempre maravillosa cuando la llenas de Dios . D Enrique y Antuan gracias por dibujar escribiendo cosas tan bellas

Pablo dijo...

¡Don Enrique, no se fie! Ni de lejos soy el más serio.Espero que de camino a la sierra el globo no se desinfle, así no cundirá el pánico
Me reestreno como comentarista benjamín haciendo algo que suelen hacer los pequeños: pedir. Quisiera pedirles a los que lean esto un par de oraciones por mis intenciones. Gracias de antebrazo.

Enrique Monasterio dijo...

¿Ves como eres el más serio? Yo rezo por tus intenciones todos los días

Alejandra dijo...

Pablo, ¡¡cuenta con ello!!.Gracias por ser tan maduro aún siendo tan joven. ¡Señal que estás muy cerquica del Señor!, ¿ y dónde mejor?. ;-)

Isabel dijo...

Qué estrés¡¡He acabado agotada solamente con leer todo lo que va hacer.Saludos

Pablo dijo...

¡Muchas gracias, Alejandra!
Me alegra saber que Google te ha liberado del ostracismo

Anónimo dijo...

Jajajaja, ¡Qué va!! ¡¡Es tan fácil como escribir desde el PC!! En el móvil sigo estando en el lado oscuro.�� �� Alejandra.

Isabel dijo...

Ayer leí algo así qué el humor y la seriedad tienen qué ser siempre amigos...

Amalia dijo...

Aldovea y Jara... la combinación me suena familiar.
¡De acuerdo con Isabel! ¡Eso es estar en forma!

Anónimo dijo...

Os pido oraciones por una intención. Mil gracias!!. Alejandra.

Fernando Q. dijo...

Sentido común y Sentido del humor. Con eso, la Gracia actúa sin problema!!!

Cordelia dijo...

Podíamos hacer todos una ronda de rezos por las intenciones de los demás. Yo hoy también pido, mi marido se presenta el viernes a una oposición...
Rezaré por Alejandra y Pablo, y por todos los globeros

Isabel dijo...

Aunque va a molestar mi comentario.y rezo por unos cuantos amigo y familia.
Creo que es un mal concepto usar a Dios como una lámpara de deseos.puede ser contraproducente.para los qué tenemos una fe floja o basada en lo qué puedo sacar de Dios. Si ha estudiado y esforzado tiene más posibilidades..quién no te dice que Dios le dé la plaza a otro que lo necesite más??

Merche dijo...

Isabel, hija, el mismo Jesús nos dijo "pedid y se os dará". O sea que no está mal pedir a Dios. La intención con la que cada uno lo haga (en plan "lámpara de deseos", como tú dices, o humildemente y aceptando su voluntad en cualquier caso) eso ya es cosa de cada cual y Dios la conoce bien. No se trata de lo que puedo sacar de Dios, sino de que Él es mi padre y cuando me veo apretujada y no se por dónde salir, voy a Él, como iría un niño pequeño a su padre a pedirle ayuda. ¿Tú crees que el marido de Cordelia (a la que sólo conozco por el globo) no ha estudiado y se ha esforzado? Yo no lo creo. Quizá lo que le pide a Dios es que no se ponga muy nervioso, ni se quede bloqueado después de tanto esfuerzo.
Con todo cariño, sin acritú
Merche

Isabel dijo...

Si claro qué pienso que ha estudiado igual qué todos los demás y (ojalá tenga mucha suerte)...seguro qué todos los que se van a presentar presentarhan estudiado (me imagino a Dios haciendo cábalas para elegír a quien aprueba ...Solamente digo qué Dios no es una lámpara .. Y para que voy a rezar si Dios ya me va a dar lo mejor para mí sin qué lo pida Dios no me puede dar nada malo...El pedir y se os dará no creo qué sean cosas materiales si no más Espirituales digo yo .No sé....Bueno yo eso no me lo creo..sin actitud....

Enrique Monasterio dijo...

Isabel, no le des más vueltas. Ni Dios “hace cábalas” ni vamos a entender del todo por qué está empeñado en que acudamos a Él en nuestras necesidades. Dios no cabe en tu cabeza ni en la mía.
Reza por Rafa (así se llama el marido de Cordelia) y un poco por mí.
Doy por concluido este tema

Goyo dijo...

Hubo una época cuando era pequeño en la que pensaba que ingleses y Alemanes eran imbeciles porque hablaban raro . Luego me fui enterando que fabricaban Mercedes y rolls royce