viernes, 9 de enero de 2009

Asturias, Patria querida (I)



La Espicha (Tomado de Wikipedia)

Una espicha es una reunión festiva típicamente asturiana. Consiste en juntarse varias personas en un llagar y en abrir o "espichar" un tonel de sidra.

Características

El nombre "espicha" deriva del artilugio formado por un palo fino con una especie de grifo que se introduce en el tonel para probar su contenido.

Qué se sirve

En las espichas, acompañando a la sidra, se toman alimentos diversos como chorizos a la sidra, jamón, lacón, quesos, huevos cocidos con sal y pimentón, tortilla de patata y arroz con leche.

Comentario de Kloster

En Solavieya tuvimos un par de espichas que mejoraron notablemente la definición que recoge Wikipedia. El pudor de los asistentes me impide recoger aquí las fotografías del evento. Sólo Antón se ha dejado retratar en el momento en que escanciaba la sidra con gran arte y mejor oficio.

PD. No consigo poner la encuesta que anuncié ayer. Se me bloquea el servidor. Veremos si esta noche lo consigo.





6 comentarios:

alfonso sanz dijo...

Que sí, que funciona la encuesta, D. enrique.

Anónimo dijo...

Lo leo en el curro mientras llamo por teléfono y no me cojen o mientras hablo (ventajas de ser mujer).

Lo releo en casa.

Bloggear blogear desde casa. Otra cosa es que cuando baja el trabajo en la ofi y en los ratos del piti (no fumo) entro aquí.

En días de mucho trabajo no bloggeo nada. Cuando tengo un rato entro en el mundo.com y aquí.

En cualquier caso, tal como está lo de lso trabajos voy a dejar de bloggear desde el curro... Aunque una blogeadita no hace daño a nadie...

victoria luque dijo...

Todos los días se aprende algo nuevo.Saludos.

Sinretorno dijo...

Querido Father Enrique, feliz año y esas cosas. En Euskadi tenemos la cupela, la sidrería, la tortilla de bacalao y el chuletón. Aliquando oportet excesum facere, sed non tantum. Kloster no está para espichas, creo

Enrique Monasterio dijo...

Sin retorno, Kloster está en plena forma. ¿Y tu?

Reportera Española dijo...

Hola Don Enrique:

Me ha traido bonitos recuerdos el post, de mi viaje de novios precisamente, nuestra primera parada era Asturias donde estuvimos una semana, y escuchamos lo de la espicha, claro como en Cádiz decimos en lenguaje vulgar la ha espichao pa decir que alguien se ha muerto, pensábamos que se trataba de comer hasta reventar, menudos analfabetos, cuando lo contamos se reían a carcajadas los asturianos. Tuvimos la suerte de estar en Cangas de Onís en las Fiestas de San Antón, fiestas que recomiendo desde aquí porque son preciosas.

Un saludo.