sábado, 22 de agosto de 2009

El antiguo oratorio

Acabo de salir del antiguo oratorio de Molinoviejo. Hoy he celebrado la Misa allí y he predicado la meditación a un buen grupo de mujeres de la Obra. Es muy pequeño; apenas caben 25 personas, pero “bien apretaditas” y con banquetas suplementarias, han entrado 40. Y es que nadie quiere irse de esta casa sin rezar en el primer oratorio de la primera casa de retiros, que preparó personalmente San Josemaría Escrivá hace 61 años.

El oratorio se encuentra a pocos metros de mi dormitorio, en lo que llamamos “la casa antigua”, que durante estos días sirve de alojamiento a los sacerdotes que atienden las diferentes actividades.

Durante el verano de 1948 trabajaron en él un grupo de estudiantes de Arquitectura y Bellas Artes llegados desde Madrid y lo convirtieron en “una pequeña Capilla Sixtina”, según bromeó entonces el Fundador de la Obra. Alfonso, licenciado ya en Bellas Artes, pintó el retablo, y Fernando, ingeniero y pintor, dirigió el equipo que decoró el techo y las paredes.

Todo esto tiene un valor relativo. Lo realmente importante es que San Josemaría estuvo detrás de cada detalle. Él personalmente se ocupó de conseguir los objetos necesarios para el culto y encargó un Sagrario bellísimo a pesar de que no había dinero para casi nada.

En este oratorio San Josemaría acompañó a Jesús Sacramentado durante cientos de horas, celebró la Santa Misa en muchas ocasiones, y su espíritu y sus enseñanzas están presentes en cada centímetro cuadrado de sus muros, desde la modesta sillería, con piropos grabados a la Santísima Virgen hasta la cruz de madera negra —“de palo”, solía decir—, que todos hemos besado mil veces al entrar o al salir.

En este oratorio oí predicar por primera vez a San Josemaría y sus palabras se me grabaron a fuego. Yo estaba sentado casi a sus pies, tan cerca que podía tocarlo.

Precisamente hoy, 22 de agosto de 2009, fiesta de Santa María Reina, se cumplen 61 años de la consagración del altar y de la bendición de la capilla.

4 comentarios:

yomisma dijo...

Estuve allí hace un porrón de años, y aún me acuerdo de la pequeñito que era. Y del decorado de las paredes, y el pasillo oscuro de antes.... O a lo mejor estoy mezclando sitios...Rece por nosotros allí este mes....please, please with a cherry on top.....(como dicen mis hijos para conseguir algo)

Enrique dijo...

Nunca había visto un conopeo de color rosa... ¿o es un efecto óptico?

Enrique Monasterio dijo...

En realidad es morado, pero a Kloster se le fue la mano con el flash

paloma dijo...

Gracias Don Enrique, por los recuerdos.
Algún día visitaré Molinoviejo, algún día...

Saludos fraternales!!