jueves, 20 de agosto de 2009

El mochuelo


No sé si era un mochuelo, un autillo o un búho chico. A pesar de mi conocida ornitomanía, me declaro ignorante en cuestión de rapaces nocturnas: nunca he sabido distinguirlas por su canto y resulta difícil echarles la vista encima porque, como su propio nombre indica, cantan o gritan cuando no se ve tres en un burro.

Sin embargo, esta noche me eché los prismáticos al cuello sobre el pijama, me calcé unas zapatillas adecuadas y salí al jardín. Eran más de las 12 y yo empezaba a estar harto del animalito y su cadencioso silbido. Además sonaba tan cerca que no había forma de conciliar el sueño.

No había luna —vaya por Dios— y la oscuridad era absoluta. Mis prismáticos leika tienen una luminosidad más que notable, pero ni por esas. Al cabo de unos minutos divisé un bulto sospechoso que se movía en el tronco de un plátano. Empecé a acercarme lentamente. Por un momento el pájaro interrumpió su canto y yo me confirmé en la idea de que lo había descubierto. Ajusté el foco de los binoculares. El bulto era una piña abanicada por una hoja.

Nada más entrar en casa, el mochuelo reanudó su cantinela.

11 comentarios:

Gonzalo dijo...

Don Enrique, por mi casa suena casi cada noche lo que pensamos que es un mochuelo. Y se deja ver, aunque no sea más que su silueta, a simple vista. Y le encanta posarse en un viejo poste que dejaron allí desnudo cuando enterraron los cables de telefónica.

Digo yo que será un mochuelo... la razón por la que yo lo catalogo así es "tremendamente científica": Dónde hoy está mi casa -y varios cientos más- hace 15 años era un olivar, y todavía quedan bastantes olivos alrededor. Y digo yo que como cada mochuelo a su olivo, será uno buscando el suyo.

Saludos.

Anónimo dijo...

El mochuelo.... Daniel. Del Camino de Miguel Delibes. XD

Anónimo dijo...

D.ENRIQUE: PARA SU SEGURIDAD ES UN AUTILLO, LLEVO OYENDOLO MUCHOS AÑOS SEGUIDOS Y NO SE LE SUELE VER.
ES MAS PEQUEÑO QUE LOS MOCHUELOS Y LOS BUHOS Y LAS LECHUZAS.

paloma dijo...

Don Enrique, sé que esto no le va a gustar nada.

En el DF hay un mercado donde venden toda clase de aves. Hace 10 años mi marido compró un pequeño mochuelo o autillo, igual al de la foto, el pobre estaba mal, lo traia el vendedor en una bolsa de papel de estrasa y a mi marido le dio una pena enorme ver a la pobre ave en esas circunstancias. Decidió comprarlo y ya en casa lo pusimos en una gran jaula, me informé de lo que comía, y poco a poco fue poniéndose bien, tan bien que ya lleva 10 años en casa, yo lo trato como si fuera un perico, le rasco la cabecita y entorna sus grandes ojos amarillos con satisfacción.

Alguna vez pensé en soltarlo en el bosque de Valle de Bravo, pero el pobre no sabe lo que es vivir en libertad. Creo que es feliz, nunca lo ha dicho. Por la noche comienza con su canto y es un deleite escucharlo.

Bueno, pues éso.

Saludos desde el DF.

Anónimo dijo...

Ja,ja,...

Mucho ánimo:)

Luisa

Bernardo dijo...

Yo, en mi línea, he estado mirando y me temo que los prismáticos de visión nocturna, de 500€ no bajan.

http://www.fotocasion.es/fichaarticulo.php?ida=21663&idf=0401010000

Carlos García dijo...

Qué quiere que le diga; el amor al pájaro está bien, pero cuando el pájaro es un pájaro ... pues no compensa perder sueño (o tiempo de descanso). Además, cualquier noche de las frescas nos pesca un buen catarro y nos quedamos sin entradas en el blog. Y eso no, ni hablar. Ya le dijimos que no se dejara tentar por el demonio vacacional, que tiene la clientela asegurada. Así que nada de paseos nocturnos ... y menos en pijama!

Enrique Monasterio dijo...

Bernardo: investiga cuánto cuestan unos prismáticos leika 10x50 duovid, que son los que me regalaron a mí.

Tomás dijo...

es un autillo, sin lugar a duda

un saludo

Enrique Monasterio dijo...

Lo siento: he rechazado dos comentarios informativos sobre los prismáticos más que nada por no escandalizar a los lectores

danimorcillo dijo...

Por la descripción diría que se trata de un autillo. Los autillos silvan una especie de "fiúuu" repetitivo, los mochuelos emiten una especie de "grito de niño", las lechuzas chirrían desgarradoramente y el búho chico es más fácil de confundir con una gallina que con otra rapaz nocturna.

En Alosa, sonidos de la naturaleza, compré 4 CDs con los sonidos de las aves de Eurpoa, y creo que tienen muestras en internet: www.sonidosdelanaturaleza.com