domingo, 25 de septiembre de 2011

Domingo XXVI del tiempo ordinario

Un hombre tenía dos hijos. Se acercó al primero y le dijo: "Hijo, ve hoy a trabajar en la viña.” Él le contestó: "No quiero." Pero después recapacitó y fue. Se acercó al segundo y le dijo lo mismo. Él le contestó: "Voy, señor." Pero no fue. (Mt. 21, 28-30) 
Así de breve es la parábola que leeré en el Evangelio de la Misa de hoy. El Señor la concluye preguntando a sus oyentes cuál de los dos hizo la voluntad del padre. La respuesta es evidente: el primero. Pero yo, cada vez que leo esta historia, me siento incómodo. Hay algo que no encaja.
Son las 12 de la noche y he terminado de preparar el retiro de mañana. La primera meditación lleva un título sugerente: “disponibilidad”.
Si Jesús hubiese preguntado cuál de los dos hijos estaba “más disponible”, la respuesta no habría sido tan nítida. Yo me siento muy identificado con el segundo, con el de las buenas palabras, porque habitualmente digo que sí, que por supuesto, que haré lo que Dios me pida cada instante de mi vida. Soy sacerdote porque quiero estar disponible, sin ataduras, las 24 horas al día:
―Descuida, Señor; déjalo de mi cuenta. Claro que iré a la viña, no faltaba más… Ahora mismo, cuando termine el partido de la tele; cuando acabe de leer esta novela; cuando escampe; cuando se me vaya este dolor de espalda que me tiene frito; cuando descanse un poco, que uno tiene ya cierta edad; cuando suba la bolsa; cuando caiga el satélite; cuando no haga tanto calor, cuando me sienta con fuerzas… No, por favor, Señor, no se lo pidas a ése, que es un inútil. Lo haré yo, por supuesto. Ya verás; espera un poco, es cosa de un par de días.
O de semanas.

19 comentarios:

Vila dijo...

Me gusta encontrarme de vez en cuando en el Globo su breve reflexión sobre el evangelio del día.
Esto también es "sugerente" y su lectura siempre me echa una mano. (o un brazo... según se vea)

Feliz Domingo a todos.

D.Enrique, hoy 25 miraremos al Cielo un poco más, gracias por acordarse.

GAZTELU dijo...

Yo me apunto a su grupo claramente porque me ocurre lo mismo que a usted en mi estado de mujer casada y madre de familia pero las razones de mi egoismo ni las detallo por "verguenza torera" porque las suyas son realmente razones de peso.
Que bien me vendría acudir a oirle predicar la 1ª meditación de su retiro de hoy aunque solo fuera para ordenar todas las "causas abiertas" que tiene mi vida en orden a este tema, a saber, mi disponibilidad frente a los demás.

Podría darme alguna pincelada?

GRACIAS Y BUEN DOMINGO

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Pues a mi me parece que todos somos ambos hijos al mismo tiempo. muchas veces hemos dicho que "si" y luego no hemos cumplido, pero tambien hemos dicho muchas veces que "no" pero luego nos hemos arrepentido.
Realmente es dificil cumplir con ese evangelio que dice: "que tu palabra si sea si, y que tu palabra no sea no"...
Lo que pasa es que no tenemos clara la voluntad de Dios porque ni siquiera tenemos clara nuestra propia voluntad porque muchas veces no sabemos lo que queremos.
Nos pasa lo mismo con la palabra sembrada al borde del camino o entre las piedras o los espinos.

Mercedes dijo...

¡Ay, ay, que yo también digo esas cosas! Menos mal que el Señor ya sabe de qué pasta estamos hechos, que si no...
Y como decía una canción de los tiempos de mi madre: "Hoy cumple mi niño un añito más", 19 en concreto.
Saludos a todos

Cordelia dijo...

Felicidades al "niño" de Mercedes, y a ella, que cumple 19 años de madre (mucho más mérito que el de su hijo).
En cuanto al comentario de don Henry, no le quiero contar si a todas las razones que cita, añadimos la playstation, nintendo, Xbox...
Gaztelu, ¿me pasas los apuntes?

Relicary dijo...

Me viene como anillo al dedo el Evangelio de hoy. Uno de los pocos fines de semana que tengo libres y tengo dos opciones: dedicarlo a jugar al PC o dejar parte del tiempo a ordenar una pila de papeles de 15 cm de alto. Ya tengo en lo que pensar.

Buenos días :)

Mercedes dijo...

Gracias Cordelia, pero si el mérito viene por los años de madre tengo mucho más, porque tengo otro hijo en Irlanda que tiene 31 :).

rafaela dijo...

d.Enrique gracias por sus comentarios que son tan positivos

Vila dijo...

¿Mercedes, cómo está tu madre?, pediste oraciones y estamos en ello.

Juana la Loca dijo...

Tambien digo sí pero luego tantas veces... Y hoy estoy cansada pero mejor ni pensarlo que tengo que llevar a las niñas a supartido de futbol, hacer la comida preparar los uniformes recoger la casa antes de acostarme que por la mañana viene la queli.....ay, que ganas de que llegue la noche!

Antuán dijo...

Excusas! no me convence, ¿quien no se cansa? vale si, pero eso no es razón para no ser fiel a lo dicho. Si no te parece di que no desde el principio como el otro pero no lo hagas por quedarmejor. que mi sobrino tambien cumplio 19 el otro dia, lo llamo al movil y estaban en el parque con unas cocacolas y como no quiere estudiar trabaja con mi hermano en la costrucción, el lo ha querido. A ver si depues de un año aguanta y sino que estudie algo. Adiosle

GAZTELU dijo...

Querida Cordelia, los apuntes de una semana son larguísimos.....pero iremos los plasmando en el blog, te parece bien?
Pido un AVE MARIA DE ORO por 2 adolescentes y sus padres que han muerto hoy en un accidente de coche volviendo de "marcha", eran amigos de mi segunda hija.

Los altavoces que Dios está utilizando desde hace algún tiempo son elocuentes, quiere que miremos más al cielo!!!
El día ha sido duro!

GRACIAS POR VUESTRAS ORACIONES

Vila dijo...

Gaztelu, cuenta con esas oraciones. Estoy de acuerdo contigo, tenemos que mirar mucho más al Cielo.

Mercedes dijo...

Cuenta con mi oración, Gaztelu.
Vila, ahora mismo tengo a mi madre en casa conmigo, porque está preparándose para una colonoscopia. Creo que su ánimo está mejor, aunque sus achaques siguen ahí. Tiene 85 años así que no es de extrañar, pero me preocupa su falta de interés por todo. Muchas gracias.

Relicary dijo...

Gaztelu, las mías van también incluidas. Me he buscado en mi viejo manual el Ave María en latín, pues es lo que para mí se aproxima más al oro después de la intención del que lo reza.

Antuán dijo...

Gaztelu cuenta con mis oraciones por eos adolescentes, pido a la Virgen Maria y san Jose que les acompañen en su camino y pedimos tambien por sus padres que Dios los tenga en la gloria y sean su consuelo. Adiosle-pido

eligelavida dijo...

vale, lo pillo.

Nico dijo...

Disponible para los demás

Anónimo dijo...

Y D.Enrique ¿ Como se puede estar totalmente disponible con Dios?
Porque yo soy mucho de palabras bonitas pero.. me falta una segunda parte. Gracias