miércoles, 14 de septiembre de 2011

Fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz


Nos autem gloriari oportet in cruce Domini nostri Iesu Christi...
“Debemos gloriarnos en la cruz de nuestro Señor Jesucristo”, escribe San Pablo. Como el soldado se gloría en sus heridas, el atleta en la dureza de la competición, el aventurero, en los escollos que tuvo que afrontar antes del triunfo, así nosotros; porque uno de nuestra raza ha vencido ─con dolor─ al pecado, a la muerte y a Satanás.
La santa Cruz es el trono en el que triunfó el Señor y hoy vuelve a llenarse de claveles rojos o de rosas encendidas.
La imagen no es nueva. Las primeras cruces del arte cristiano son cruces de gloria; no expresan el dolor de un hombre derrotado, sino la alegría del vencedor. No son cruces ensangrentadas, sino estandartes orlados de piedras preciosas, de gemas coloreadas, como flores que celebran la victoria.
Las representaciones más antiguas del Calvario nos muestran a Jesus así: con los ojos abiertos y ricas vestiduras sacerdotales. Sus brazos extendidos abrazan desde lo alto al mundo entero.  
Quedémonos hoy con esta imagen. Ya tendremos tiempo de contemplar a Jesús agonizante, con la mirada perdida, los labios resecos y el cuerpo destrozado por el suplicio. Esa terrible visión nos habla del pecado, que es la causa de la muerte del Señor.
Celebremos hoy su triunfo. Llevemos con alegría esa cruz y nuestras manos se llenarán de flores nuevas.

6 comentarios:

Relicary dijo...

La verdad es que me parece una consideración muy buena ésta.

La Alegría de la Cruz, que a veces es difícil verla y, mira por donde, nuestros predecesores medievales tuvieron una idea más clara.

Yo me fijo en otra cosa además; ¿el Cristo de la foto sonríe? No me sorprendería, la verdad, pues no hay heridas ya, no hay sufrimiento, solamente la Redención.

Antuan dijo...

Uno de los nuestros, vecio al dolor... no es tarea facil pero suena bien y la imagen del Crucificado me recuerdan al Papa abriendose en un abrazo dias atras. ayer vi como alguien llevaba la cruz que venia junto con otras cosas en la mochila que nos distinguia, yo he de reconocer que la regale como casi todo, hasta el sombrero y el trozo de tela que corté porque me perdi de mi grupo y con la lluvia y el vendabal tiritaba tuve que cortarla con mi navajilla y ahora cuelga de cortina en una de las camarillas como recuerdo. me la grapo mi hermano. celebremos hoy su trinfo : ¿porque no? Adiosle

Vila dijo...

"...uno de nuestra raza ha vencido...", me ha gustado mucho porque es muy animante. Cada uno podemos con el cachito de cruz que nos pide el Señor que le ayudemos a llevar.
Buscaré ganarme esas flores nuevas de las que habla.

Anónimo dijo...

Salve, crux, quae in corpore Christi dedicata es, et ex membris eius tamquam margaritis ornata.

Cordelia dijo...

Relicary, entra en:
http://javiervicens.blogspot.com/, en la parte de arriba a la derecha hay un Cristo que sonríe pero bien...

Anónimo dijo...

La devoción el arte y la tradición se
han empeñado en mostrarnos unas crces
llenas sufrimiento clavos y espinas
muchos Cristos, retorciendose de dolor, esto es verdad no lo podemos olvidar.pero frecuente mente se olvidarón de los Cristos Resucitado
"Cristo A vencido la muerte" Hoy aunque vuestro corazón tenga pena como es natural, sin embargo dentro
de vostros deberá reinar la calma la paz y la alegria. elpidio