martes, 6 de septiembre de 2011

Una página que hará historia

Pinchad aquí, y os quedaréis tan asombrados como yo. De ahora en adelante contamos con un instrumento nuevo y revolucionario que reúne mapas, textos, fotos, grabaciones y películas de todos los tiempos y explica en siete idiomas las joyas y reliquias culturales de todas las bibliotecas del planeta.
La Unesco, principal promotora de este proyecto, ofrecerá documentos con valor de patrimonio, que permitirán apreciar y conocer mejor las culturas del mundo en idiomas diferentes: árabe, chino, inglés, francés, ruso, español y portugués.  Hay documentos en línea en más de 50  idiomas.
Entre los documentos más antiguos hay algunos códices precolombinos y los primeros mapas de América, dibujados por Diego Gutiérrez para el rey de España en 1562.
Los tesoros incluyen el Hyakumanto darani, un documento en japonés considerado el primer texto impreso de la  historia;  trabajos de científicos árabes que desvelan el misterio del álgebra; huesos utilizados como oráculos y estelas chinas;  la Biblia  de Gutenberg; antiguas fotos latinoamericanas de  la Biblioteca Nacional  de Brasil y la célebre Biblia del Diablo, del siglo XIII, dela Biblioteca Nacional de Suecia.
Cada joya de la cultura universal aparece acompañada de una breve  explicación de su contenido y su significado. Los documentos fueron escaneados e incorporados en su idioma original, pero las explicaciones aparecen en siete lenguas, entre ellas, el castellano.
La biblioteca comienza con unos 1.200 documentos, pero ha sido pensada  para recibir un número ilimitado de textos, grabados, mapas, fotografías e ilustraciones.  
Aunque será presentada oficialmente hoy en la sede de  la Unesco, en París, la Biblioteca Digital  Mundial ya está disponible en Internet, a través de www.wdl.org El acceso es gratuito y los usuarios pueden ingresar directamente por  la Web , sin necesidad de registrarse.
Esta es la “wikipedia” que a mí me gusta. La otra…, menos.
 
  

5 comentarios:

Vila dijo...

Qué cosa tan chula!, y de qué cosas tan curiosas se entera usted...

Sigo rezando.

Relicary dijo...

¡Porque me censuraría el comentario, pero si no, soltaría un buen taco de admiración!

¡Me encanta! ¡Es magnífico! La de cosas que pueden ir entrando aquí: La Vulgata, La Vulgata Artúrica,etc, etc, etc.

Estaba pensando también en la Biblioteca Vaticana y el Archivo Secreto. Que éste sería un buen medio de expansión y documentación para mucha, mucha gente.

Creo que en Febrero publican unos 50 documentos, no lo recuerdo bien, entre otras cosas, la cartita del Parlamento inglés al Papa a raíz del problema con Enrique VIII. Subido ahí y con notas explicativas, y autorizadas ante todo, sería una pasada.

¡Gracias!

PD: Lo paso a mi blog también su mismo post.

Relicary dijo...

Otra cosa, la Wikipedia no es tan mala. Yo soy colaborador y corrector,y algunos tratamos de que conserve algo de criterio.

El otro día le insistía a un sacerdote de la Obra que hay que animar a los expertos a colaborar y aportar fuentes, precisamente para corregir algunas burradas y referenciar correctamente hechos.

LAH dijo...

Fantastica noticia! gracias un abrazo

yomisma dijo...

O sea que fueron los árabes los que inventaron las matemáticas. Encontraron a los culpables de tantos quebraderos de cabeza!!!