viernes, 25 de enero de 2013

"Si das un poco..."

 ¿Y esta foto? Tenía ganas de ponerla; son sólo "cosas pequeñas"
Miguel, desde Italia, me sugiere que cuelgue este vídeo en el globo. Al verlo, he recordado un aforismo o poema, creo que de Tagore, que leí hace muchos, muchos años: "a mis amados les dejo las cosas pequeñas; las cosas grandes son para todos".
Es cierto que por salvar la vida de cualquiera, de un desconocido, todos seríamos capaces de hacer algo grande, incluso de jugarnos nuestra propia vida. Lo hemos visto hace pocos días en el Metro de Madrid. Pero si la persona salvada fuese muy querida, haríamos mucho más; la cuidaríamos, la abrazaríamos, nos quedaríamos a su lado para colmarla de mil pequeños detalles de afecto.
Es lo que hizo el "buen samaritano" de la Parábola. No se limitó a recoger a un hombre malherido para salvarlo de la muerte. Lo alojó en una posada, le curó las herida, pagó al posadero... 
"A mis amados..."  Todos los hombres deben ser "nuestros amados", y todos merecen esa enorme limosna de las cosas pequeñas.
San Josemaría Escrivá lo dijo con otras palabra. Los cristianos hemos de hacer grandes, por el Amor, los pequeños servicios de cada día.  
Lástima., el mensaje final, en portugués, echa a perder el mensaje. Pensar que un mundo sin religiones sería más solidario es tan bobalicón que no vale la pena rebatirlo. Yo no había leído. En este caso es cierto aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Sobre todo cuando las palabras son tan tontas.

 

10 comentarios:

pacita dijo...

Es verdad, a veces por una amiga hariamos cualquier favor pero si me lo pidiera mi......
Suegra?cuesta mas(y eso q la mia ed estupenda)

Unknown dijo...

Este video, como otros que hay colgados en la red, nos hacen ver que el valor de la vida está en las cosas pequeñas. Probablemente saldríamos de la crisis en nuestro país, si nos ayúdasemos así, con una cadena de favores.Ojalá empecemos a concienciar a nuestros hijos de esto. Gracias por el vídeo. Este otro, es similar con buena música http://www.youtube.com/watch?v=8Gosg1ybxTU

Anónimo dijo...

Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!
Lucía

Anónimo dijo...

Me hacen cierta gracia estos vídeos de cadenas de favores porque esas cosas pequeñas están bien, pero son lo mínimo exigible para poder convivir.
Cuando voy por la calle muchas veces deduzco que, a pesar del volúmen, debo de ser inmaterial porque no me ven e incluso intentan atravesarme y lo que consiguen es hacerme girar sobre mi eje.
En otras ocasiones en las que ayudo a alguien que lleva cochecito de niño ó dejo pasar antes a alguien que va cargado, me lo agradecen como si les hubiera hecho el gran favor y sonríen de lado a lado y se produce una extraña conexión, algo así como "eres de los nuestros", de los escasos que apreciamos que nos vean y que nos vean como una persona, no como mobiliario urbano.
Y aunque seamos pocos, sigo diciendo que es el nivel mínimo. Además de que ocasiones para salvar una vida a mí me surgen una o ninguna, y si me tengo que jugar la mía no sé si sería capaz; pero a los mínimos, a Dios gracias, llego.

Asumpta dijo...

El mundo está lleno de personas ayudando a los demas,el anuncio es una realidad viva,bastaria que los padres y los abuelos enseńaran a sus jovenes mirar con sensibilad las acciones buenas y a sentirse iguales que el resto.Es un compromiso que tenemos todos,y los que más saben de todo esto,son los que más responsabilidad tienen.No fijarnos en el mal,como decía mi madre,ni para criticarlo...por si se te pega en la lengua.Pero es una tarea muy complicada,lo he comprendido con los ańos

Antuán dijo...

Muy bueno pero tengo que irme me reclaman mis obligaciones. Esto último en mi pueblo se llama jalvegar. no se si se escribe con b. dice mi hermana que ha entrado alguna vez en esto que tengo alguna falta, se siente. Buena voluntad no falta. Adiosle

Papathoma dijo...

Me gusta. Puede parecer pura fantasía o que es exagerado pero, dejando aparte cuestiones artísticas que lógicamente están presentes, lo cierto es que en la vida real ocurre. Si una persona te atiende con amabilidad en la caja de un supermercado o te cede el paso cuando estás intentando salir del aparcamiento o te sonríen mientras te explicas que ese trámite tienes que hacerlo en otro sitio...se produce el efecto "bondad contagiosa" y uno se siente impelido a actuar igual.
Lo bueno es que no sea algo momentáneo sino que se convierta en una actitud ante los demás, pero eso exige mucho entrenamiento para los que no lo tenemos "de serie". Eso sí, se consigue y se es mucho más feliz.

Anónimo dijo...

No sé si me equivoco, pero ¿dice al final del vídeo algo así como que el mundo sería mejor sin religiones?

Anónimo dijo...

Le recomiendo que ponga el video orginal...acaba mucho mejor :)

http://www.youtube.com/watch?v=ID0kgP9IVhs

Joaquín

Burbujita de Mani dijo...

Es impresionante como el amor puede cambiar el mundo! gracias por compartir hermoso video. un abrazo desde Los Angeles, EU aunq me ausente por meses sigo encontrando en este blog! la presencia de Dios en su simpatica expresion.