sábado, 21 de septiembre de 2019

Viva la ortografía



Me sugiere Homero que estudie la posibilidad de no admitir comentarios en el globo si vienen con faltas de ortografía.
—Vale, pero seríamos indulgentes con los acentos, ¿verdad?
—Sí, pero las bes y las uves, las ges y las jotas, las elles y las y griegas, y, por supuesto, las haches deben seguir las normas ortográficas. No respetarlas supone una falta de respeto al lector, y a mí, que soy un búho de ojos atentos, me producen conjuntivitis. Ahora hay correctores ortográficos la mar de eficaces, y gracias a esta censura, el globo puede contribuir a elevar el nivel cultural de sus visitantes.
—Ten en cuenta que Internet hasta la k tiene kabida para kasi todo. Es un océano de libertad.
El búho me mira con aire pasmado pero inflexible.
—No flaquees, compañero. Puedo concederte que Antuán utilice la ortografía a su antojo, pero sólo porque Antuán es un genio. Y a los genios se les permite todo. No renunciaría a sus comentarios por nada del mundo. Por mí como si los redacta en manchego; pero los demás, empezando por ti mismo, deben esmerarse más por limpiar de atrocidades el lenguaje.
—Veremos si sigo su consejo.
 

11 comentarios:

Pablo dijo...

Totalmente de acuerdo. Pasemos de las vurradas ortografikas k se puvlikan cada diá en Interrñet. (Era broma)
Para que a Homero no le de conjuntivitis:
Totalmente de acuerdo. Pasemos de las burradas ortográficas que se publican cada día en Internet.

Anónimo dijo...

Sí se pudieran poner emoticonos pondría aplausos,¡muchos!.Y el más grande para Antuán, Académica de la vida que escribe con el corazón. G¡Goyo y Fernando!.

Enrique Monasterio dijo...

Como veis ya he puesto en la cabecera del globo mi exigencia de cuidar la ortografía

Anónimo dijo...

Blogger haciendo de las suyas, no me reconoce y encima me censura dos palabras:
G Gracias
Alejandra
;-)

Carmen dijo...

Me parece muy bién

Goyo dijo...

Recuerdo a mediados de los 90 a un estudiante brillante de derecho que en verano ayudaba a su tío vendiendo y reparando máquinas para la industria cárnica. En una ocasión tuvo que ir a la Segovia profunda a ver a un aldeano que hacía morcillas al llegar le dijo toma un papel y apunta lo que le pasa a mi máquina...y el buen hombre empezó mi máquina cuando empieza a trabajar se añusga y me estroza todas las morcillas y demás y además la he visto un bujero en la panza y me suelta todo por la panza no te se olvide traer herramientas . Al terminar le dijo dame el papel para ver qué has puesto y muy serio le dijo que mala letra tienes y te he dicho estrozar no destrozar

Rosa dijo...

Estoy completamente de acuerdo

Antuán dijo...

Pues si que os cundió la mañana camaradas. Yo estuve el el curro hasta hace poco. En el almuerzo mire el móvil y me sonreí. No puedo faltar a la cita. Pensaba que en la parada del bus de ciudad de Real enfrente del hortelano. De madrugada no encuentras ná. Pero a eso que clarea el día y más calienta, te encuentras con los jubilaos de chachara. ¡Que si antaño! ¡Que veamos ogaño! Yo la verdad es que los signos de puntuación como muy bien sabe d. Enrique los distribuyo como el fuego a discreción. y eso que gracias algunas correcciones que señala esto.. Y además tengo un par de relatos que me están revisando: La jaula. No la de los pajaritos. Sino la que bajaba los mineros a las galerías. Pensando en mi padre. Cuando se la lleve a los dos se emocionaron. Osea que aqui estamos... hacemos lo que podemos. Adiosle

Fernando Q. dijo...

Que bueno Goyo...porbre carnicero
Antuán, toda una distinción, eh. Merecida, desde luego

Anónimo gracias por los aplausos. Te encomiendo hoy.

Y a Isabel

Anónimo dijo...

Fernando Q., MIL gracias, mañana lo haré en la Misa por ti y tus intenciones.
Alejandra.

Merche dijo...

Sí, sí, sí. Y, por favor, ¡los signos de admiración e interrogación al principio y al final!
Muchas gracias