miércoles, 11 de abril de 2007

Dónde se mueren los pájaros


El triste fallecimiento de Homero, el buho de mi blog, que quedará disecado y sin movimiento alguno para siempre, me sugiere la pregunta que encabeza estas líneas.

Todos los días mueren millones de pájaros en el campo y en nuestras ciudades, pero sólo son visibles los cadáveres de los que cayeron por accidente o por un disparo.

¿Dónde mueren los demás?

Hace años, en una de mis correrías por la Sierra de Madrid, vi un cuco no sé si enfermo o malherido. Volaba muy bajo y torpemente, y emitía unos gritos que se me antojaron lastimeros. A los pocos minutos llegó su pareja. Por un momento se quedaron juntos en la rama de un fresno. Luego descendieron hacia unas zarzas. Yo estaba bastante cerca y al descubierto, pero los cucos, tan huidizos siempre, decididieron ignorarme.

Me acerqué un poco más. La pareja se había ocultado en el interior de la zarza y los prismáticos ya no servían.

De pronto uno de los dos salió volando, y desde lo alto de un árbol lanzó las dos notas características de su especie.

Llegué a la zarza y abrí espacio con el bastón. Allí, escondido en un pequeño hueco, como si fuera un nido, estaba el pájaro muerto.

Ayer por la mañana recibí un mail. Un seminarista del Seminario diocesano Chiclayo, en Perú, me pregunta si he escrito "algo" sobre el pudor, y me pide bibliografía. Le contesté inmediatamente. Ahora pienso que podía haberle contado esta pequeña anécdota, para explicarle que en la naturaleza también existe el pudor. Las aves se esconden para nacer y se esconden también para morir.

No sé si significa algo. Tendré que seguir pensándolo.

7 comentarios:

Jesús Sanz Rioja dijo...

Buena pregunta, y nótese que los pájaros tienen "pareja". Los hombres tienen esposa, o novia, o manceba.

Enrique Monasterio dijo...

Rodríguez de la Fuente a veces hablába del "cónyuge" de la nutria o de la avutarda. Yo he puesto "pareja", porque, la verdad, no sé distinguir un cuco macho de uno hembra.

Anónimo dijo...

Personalmente prefiero marido (esposo), ya que mola más decir "me quiere tanto que se ha "enhuertao" hasta que la muerte nos separe- esto es marido. Que "esta conmigo mientras dure y no formalizo nada por que los imponderables, el ambiente, las circunstancias y la media creciente de divorcios es más fuerte que nuestro amor y que nuestra voluntad" o lo que es lo mismo, pareja. Supongo que es cuestión de gustos.

De pájaros no entiendo nada. Ya lo siento.

Corina Dávalos dijo...

Qué bonito, el requiem del cuco.

Altea dijo...

Recuerdo un artículo de Mundo Cristiano donde se hablaba del pudor. Mientras observaba los bichos del zoológico, ajenos o acostumbrados a toda mirada, Kloster explicó que sólo los humanos tenían el privilegio del pudor.

Enrique Monasterio dijo...

Tienes razón, Altea; yo escribí ese artículo que ya había olvidado. Lo que demuestra lo poco seguro que está uno de lo que dice.
El pudor, en efecto, tiene relación directa con el espíritu. Quizá por eso existe también en la naturaleza; porque Dios es Espíritu y deja su huella en el mundo.

Cami dijo...

oohh sabes que me quede impactada porque yo me pregunte mucho lo mismo asi que lo averiguare