martes, 20 de enero de 2009

El deshielo



Ya
estoy en Riaza otra vez. Los visitantes del blog sabéis que me escapo a este pueblo de vez en cuando y, aunque no lo hago por placer, si de mí dependiera me quedaría a vivir aquí, a ser posible en un piso con un balcón abierto a la Plaza Mayor.

En Riaza se disfruta de un invierno crudo, como a mí me gusta. Hace un par de años tuve que venir como hoy, en el mes de enero y, antes de salir de Madrid, mandé un sms a una antigua alumna que pasaba unos días en el pueblo. Le pregunté qué tiempo hacía. Contestó con una sola palabra: “tatonebao”, que traducido a romance significa aproximadamente que “un manto de nieve blanca cubre la superficie del pueblo y sus aledaños”.

Esta vez las circunstancias meteorológicas son diferentes. Llueve con entusiasmo y estamos en “alerta naranja por deshielo”. Para mí que la Agencia Estatal de Meteorología se pasa siete pueblos con esto de las alertas. Cualquier día pondrán en alerta roja al Cantábrico por sirimiri persistente.

He empezado a predicar un curso de retiro. La primera meditación es siempre la que más cuesta. Debo descongelarme el alma y los labios, que aún están fríos como el aire de Riaza.

Miro el guión que yo mismo he escrito y lo encuentro gélido, sin sentido.

Señor mío y Dios mío, creo firmemente que estás aquí…

La luz del sagrario es cálida y acogedora. Comienzo a hablar. Ya noto el deshielo. Ojalá sea capaz de caldear los corazones de las 20 mujeres que me escuchan.

9 comentarios:

Hadasita dijo...

Seguro que sí! Por cierto, este jueves me voy yo 4 días de retiro: rece un poquito para que también se deshiele el mío...

Anónimo dijo...

El deshielo del corazón no lo pronostica ni la agencia Estatal de Metereología,ese viene cuando uno quiere.Seguro que usted ayuda.¡Que le escuchen bien!

Ludmila Hribar dijo...

Buen retiro padre aunque a su alrededor este “tatonebao” poco a poco se ira derritiendo...

Enrique Monasterio dijo...

Inés, mañana es tu santo. Muchísimas felicidades

paloma dijo...

Don Enrique, he enganchado con su blog y me parece estupendo. Hoy tengo retiro mensual y sé que habrá un buen deshielo en mi alma.

Una pregunta ¿a qué hora escribe? pues sé que ustedes los curas tienen el tiempo muy apretado.

Le escribo desde México.

¡Un cordial saludo!

paloma dijo...

Por cierto aquí en México vive una persona que le conoce bien, Paco Gómez Antón, gran amigo de mi familia.

Saludos!

Enrique Monasterio dijo...

No te preocupes de la hora, Paloma: me gusta desconcertar un poco. Y dale muchos recuerdos a Paco G-A

Anónimo dijo...

Gracias por la felicitación adelantada ¡siempre sienta bien!Eso sí, pida por mi mañana,que lo necesito.

Isa dijo...

Me acordaré para que el Espíritu Santo le eche un cable para el deshielo, aunque yo supongo que usted será ya experto en estas cosas...