viernes, 23 de enero de 2009

Una peli familiar sobre "El belén que puso Dios"



El
vídeo que viene a continuación me lo envía Pedro con un largo correo, en el que, entre otras cosas, dice lo siguiente:

Tengo unos cuantos sobrinos (14 y subiendo, aunque la mayoría son menores de 4 años) y con algunos de ellos hemos establecido la reciente tradición de tener una catequesis previa a la Navidad. Este año se me ocurrió que podía ser buena idea hacer una peliculilla de unos 5 minutos, de modo que la preparación sirviera de catequesis para los involucrados y que la película –en caso de resultar aceptable- pudiera dar también un mensaje positivo a los espectadores, que serían del entorno de la familia. Sin dudarlo mucho, tomé como texto base el capítulo primero de su libro “El belén que puso Dios”, que me encanta por la forma sencilla y provocadora con que expresa que Cristo es el centro del cosmos y de la historia. (A mis sobrinos también les ha gustado pero creo no se han hecho tantas reflexiones, aunque me parece que que captan la idea). Para las imágenes usaríamos el belén de plastilina de la casa de mi hermano Fran. (Lo de hacer belenes de plastilina lo introdujo en mi familia mi hermana Laura y ha tenido mucho éxito pues da la oportunidad de ejercitar la creatividad y de trabajar juntos, cada uno a su nivel, en el montaje del belén, añadiendo nuevas figuritas cada año). Los participantes con los que contaba para el proyecto eran Marta y Sara, de 6 y 7 años, que serían las lectoras; Pedro, de 3, que diría el título y alguna cosita más; Pablo, de 2, que chillaría cuando hiciera falta; Kunmuni, de 17, que accedió a prestarnos su cámara digital y a hacer parte de las fotos; y los padres correspondientes, que ayudarían en lo que fuera necesario, sobre todo controlando a los pequeños. Utilizaríamos mi portátil para la grabación de la voz y el montaje y edición del audio y de las imágenes.

Seleccioné los textos para que tuvieran la extensión deseada y, con ayuda de las locutoras, hicimos algunas adaptaciones. Entre la lectura previa, la explicación de los textos –que era la catequesis propiamente dicha-, la grabación, las repeticiones necesarias, etc. estuvimos una hora, más o menos lo que podían aguantar atentas mis sobrinillas (...) Lo de hacer las fotos resultó bastante más rápido. El montar la peliculilla me llevó a mí, ya tranquilamente en solitario, un par de horitas o tres adicionales.

9 comentarios:

Bernardo dijo...

¡Bravo, bravo!

Qué buena peli. Enhorabuena a todos, y Feliz Navidad!

Luis y Mª Jesús dijo...

que divertido

Anónimo dijo...

Es genial....

Anónimo dijo...

¡Qué bonito,y qué bien hecho!

ARdV dijo...

Que bonita catequesis!!! No soy para nada original y creativa, así que el diciembre 2009 intentaremos hacer el "remake" de la peli, versión Guatemala.

Nuevepornueve dijo...

jo... D. Enrique! QUE PASADA! Ya le han llevado al cine, como a los GRANDESS!

ME HA ENTUSIASMADO TODO. LA IDEA, LA EXPLICACION Y EL RESULTADO, EXPECIALMENTE ESAS ACTRICES/LOCUTORAS.

Enhorabuena a Pedro y su equipo de Rodaje!

Anónimo dijo...

Espero que haya recibido nominaciones en todos los festivales cinematograficos. Que peliculón!!!

Altea dijo...

Muy bueno. ¡Cómo se lo han currado!
Y las locutoras, de lo más profesionales.

Anónimo dijo...

Esto sí que se merece todos los oscar....dirección, fotografía, efectos especiales, casting, música, primeros segundos y todo tipo de actores y actrices,etc., etc. y,...... por supuesto: al mejor guión.
Enhorabuena a Don Enrique, Pedro y sus sobrinas.
Ah!, "porfa.."Repítanoslo a primeros de diciembre