viernes, 31 de julio de 2009

Anónimos y seudónimos


Entre los comentaristas de este blog hay un porcentaje de anónimos demasiado elevado.

A mí me da lo mismo, pero me gustaría que los que no queréis revelar vuestra identidad, pongáis al menos un seudónimo, un apelativo, un signo, algo que nos sirva para distinguiros de los demás.

Ahí tenéis, por ejemplo, a yomisma, que es una antigua alumna de Aldeafuente que anda por América; se casó hace algún tiempo y espera ya el 6º niño; o a Pascalle que, en realidad, es una filósofa de reconocido prestigio que enriquece este blog con su presencia...

Hace ya un montón de años vino a charlar conmigo una quinceañera en pleno pavo. Le pregunté su nombre y me dijo que prefería no decirlo. Naturalmente yo respeté su deseo. Sin embargo, como la niña volvió una semana más tarde y otra y otra más, un día le pedí permiso para darle yo mismo un nombre:

-Desde ahora te llamaré "estrella" -le dije-. ¿Te parece bien?

La chica dijo que guay, y nuestras conversaciones se prolongaron durante meses. Claro que en cierta ocasión, "estrella", que era una charlatana imparable, dijo más o menos lo siguiente.

-Ayer, mi madre, que es una plasta, me dijo: mira, Rebeca, si no ordenas tu cuarto ahora mismo, te quedas sin salir...

A partir de ese día mi amiga pasó a llamarse "Rebeca": pero me hice el tonto y seguí llamándola "estrella". En el fondo, ¿qué más da un nombre que otro?

¿Qué es Montesco? -podríamos decir como Julieta en su diálogo con Romeo-. No es ni mano, ni pie, ni brazo, ni rostro, ni parte alguna que pertenezca a un hombre. ¡Oh, sea otro nombre! ¿Qué hay en un nombre? ¡Lo que llamamos rosa exhalaría el mismo grato perfume con cualquiera otra denominación! De igual modo Romeo, aunque Romeo no se llamara, conservaría sin este título las raras perfecciones que atesora.

Así que, queridos anónimos, me da igual un nombre que otro; pero dadme una pista, por favor.



27 comentarios:

Anónimo dijo...

No exhalo un grato perfume... no soy rosa. Tampoco atesoro raras perfecciones, no soy Romeo. Ja,ja,ja.
No tengo blog pero soy asidua porque disfruto un montón con el suyo. No se casi nada de como funciona esto y cuando puse mi primer comentario me sugirieron como la forma más simple la del "anónimo". He dejado algún comentario como "Madre de familia", aunque creo que alguna más lo ha hecho así, pero también he firmado con mi nombre. Pero si le incomoda -nada más lejos en mi intención- de ahora en adelante seré quien soy.
Kika.

Bernardo dijo...

A mí lo de dar nombre a las cosas (¡y a las personas!) me parece sencillamente enorme.

Isa dijo...

Yo creo que tener una identidad es tan importante que mejor denominarse de algún modo que pasar por el anonimato...
Lo de nombrar a las cosas por su nombre es impresionante...porque, ¿qué haríamos son nombre o sin poder llamar a las cosas por una determinada palabra? qué bien que los lingüistas de hace no sé cuánto inventaran el signo lingüístico y eso del significante y significado...

Paco Cabrera dijo...

Tener nombre no es ninguna vanalidad.
Es ser persona y ser para alguien.

En una especie de juego, que todos mis amigos conocen, tengo la costumbre de cambiar conscientemente el nombre a los niños. Es curioso como se rebelan
a que le cambies el nombre,pero sorprendentemente muy pronto se acostumbran a ese trato de forma que ya no aceptan otro, creo que se sienten únicos en su relación.

Luego, cuando crecen y dejan de ser niños recuperan su nombre y entonces me miran con una sonrisa y quizás algo de añoranza.

PD: El caso más curioso es una Manoli,( su marido se llama Manolo )
A quien llevo diez años llamando así.
Le costó y me dejo por imposible, pero ahora alguna vez que le he llamado Conchi -que es como se llama-
me dice sonriendo con cara de pícara:
- Manoli, Paco, para ti y solo para ti soy Manoli.
Manoli es una niña que tiene muchos nietos.

Anónimo dijo...

Me parece a mí que tiene Ud. una vocación emergente de investigador privado... Sísisisisí, a lo Hércules Poirot, o a lo Holmes,o incluso a lo Conan.
Desde luego descarto totalmente a Monk.
A ver, a ver qué pasa... jijiji

Adaldrida dijo...

yo odio los anónimos cobardes que insultan... pero los otros me dan igual, aunque preiero que se pongan un nombre. En mi blog están Trancos, Cantaloupe, el Coco, Lausana...

Gonzalo dijo...

A lo largo de los años he conocido a bastante gente a través de internet. Algunos de ellos han pasado de la pantalla a la realidad y hemos pasado de compartir un foro o unos comentarios al trato personal y a vernos personalmente.

A muchos de ellos, casi todos diría yo, los sigo identificando por su apodo original. De algunos, incluso, sigo sin saber el nombre real a pesar de haber charlado con ellos frente a frente durante horas, de mantener un contacto habitual o de considerarlos, incluso, amigos.

Anónima temporalmente dijo...

Pues allá voy yo D. Enrique: soy una de esas anónimas, que hace unos meses empece a "cotillear"su blog. Iba de anónima porque la mayor parte de las veces había algo en los comentarios que me chirriaba . Alguna vez me atreví a opinar con el consiguiente ataque de su "séquito"( que por cierto a veces son demasiado pelotas , no se como puede mantenerse humilde...) y para que se entere de la crítica pase a leerle todos los días ... pase a confesarme después de muchos anos, pase a empezar a hacer oración, a hablar con un sacerdote....pase a recomendar su blog en todos los sitios..... y como veo que le preocupa lo del anonimato mañana pondré algún nombre, hoy con este historial sigo siendo anónima para todos menos paraDios!!!
Le doy las gracias y rezare por usted!!

Lucía dijo...

Si, hay que tener un nombre de referencia aunque sea: "quien tu sabes" o "el que no debe ser nombrado" como en Harry Potter, porque si no uno acaba hablando de la rubia de ojos negros que cecea y que el otro día comentó sobre aquella foto y que le molesta la gente que habla de política y que lleva un roto en los vaqueros( cuando los lleva)...y es muy largo.

Nuevepornueve dijo...

A MI ME TIENE LOCALIZADA, VERDADDDD????

Paco Cabrera dijo...

Perdón por la doble negación al principio del comentario. Se nota que lo mio no es escribir, pero estoy seguro que no me lo tendreis en cuenta.

luis dijo...

Ese dialogo entre Romeo y Julieta es precisoso...
Julieta: ¿Por qué eres tú, Romeo? Niega tu padre y rehúsa de tu nombre; o si no quieres júrame tan solo que me amas, y dejaré de ser yo una Capuleto.
Romeo:Te cojo tu palabra. Llámame solo «amor mío», y seré nuevamente bautizado. ¡De ahora mismo dejaré de ser Romeo!.
Estoy de acuerdo con Romeo, Julieta y don Enrique.
Hay que tener un nombre aunque sea un seudónimo.

Ann dijo...

Soy una de los anonimos, a veces he en mis comentarios me he denominado como Ann, casi escribo a diario, pero no se porque aveces o casi siempre me sale anomimo, en donde dice elegir una identidad, escribo el nombre, luego escribo una contraseña, tb le señalo en la parte que sigue en donde dice Nombre/URL, lo que no se, es pq aveces sale anonimo, y muy poquitas veces sale Ann

yomisma dijo...

Uy qué despiste tiene!!! Mi cole fue La Presentacion de Nuestra Señora. Bueno, hasta 2o de BUP lo fue. La que hice en Aldeafuente fue ser becaria mientras estudiaba la carrera. Estuve alli 5 años y lo llevo en el alma como mi segundo cole, con muy gratos recuerdos. A lo mejor en su memoria me tiene como alumna por lo joven que era. Ahora algunas de mis mejores amigas son antiguas alumnas de esos años. Todo lo demás es realidad: estoy casada, tengo 5 hijos y espero la sexta. Y vivo en America desde hace casi 15 años! Y el año que viene se los voy a presentar a todos.

Anónimo dijo...

Yo soy una lectora que usualmente le escribe anonimamente. Me mantengo en la parte donde el espectador cauteloso, se sienta a "escuchar y admirarse", siempre con la enorme esperanza de aprender algo nuevo. No por recelo de que se conozca quien soy, quizá es solo para desconectarme un poco de todo. Pero aqui va una pequeña ración de mi... solo para que ahora que vea mi nombre sepa quien le escribe.... Colombiana 100%, pero acogida por azares de la vida en un país pintorezco y bello en Centroamerica, madre de dos pequeños hijos y esposa de un hombre maravilloso. trabajo creo que a veces más horas de las que debo, pero sencillamente amo lo que hago... mis ratitos libres me encanta estar en familia, bailar, escribir y leer.. entre ellos su blog, del cual le agradezco inmensamente, pues muchas veces me ha motivado cuando "las baterias" bajan su carga. Cariños y bendiciones, INGRID

virtual nurse dijo...

OK! Sólo para decirle que sus clases de esta semana en La Acebeda han sido magníficas, especialmente la de cuestiones transversales. Vale la pena escucharle, además de leer su blog. Y sabíamos quiénes eran los Santos Padres...aunque nos quedáramos calladas. Me gusta especialmente San Cipriano de Cartago y su escrito "Sin miedo a la muerte"; lo comento mucho en el Senatus ¡Mil gracias por todo!

Isa dijo...

Ánónima temporalmente, gracias por tu testimonio, me has dejado (a una del séquito) muerta y doy gracias a Dios.
Un saludillo, Isa.

Orisson dijo...

Enhorabuena, yomisma (y a mí que me suena el nombre...)

Anónimo dijo...

El anonimato tiene su encanto...
MMMM, lo pensaré...

Anónimo dijo...

¿Qué paso cuando Anónimo es mi nombre? o ¿Cuando Anónimo es como me identifico porque así soy: anónimo? Porque quiero saberlo, quiero opinarlo todo sin que nadie se cree un juicio de valor innecesario solo por saber quien soy, solo por tirar un pensamiento al aire. Soy ese pensamiento al aire, que alguien un día oyó por la calle y le gustó, le impactó, le molestó, le identificó o le hizo recordar algo, pero no sabe de donde vino y no le interesa de quien lo dijo, simplemente existe.

El día en que nuestros queridos Anónimos quieran dar su nombre es porque quieren que la gente sepa qué siente anónimo... qué piensa anónimo.

Con aprecio para todos los anónimos.

Enrique Monasterio dijo...

A ver si me explico mejor: no tengo interés por conocer la identidad de nadie; pero sería buena cosa utilizar al menos unj seudónimo para distinguir un anónimo de otro.

Anónimo dijo...

Leo el blog muy de vez en cuando, pero en fín, por que no "Quovadis", por qué habrá que preguntarse, ... donde va España?
Nos hemos visto en una ocasión, en el Principado.

Quovadis

LEYENDO dijo...

Bueno, entonces intentaré acordame del seudónimo.
Leo todos los días el blog y, a veces no puedo evitar comentar algo pero creo que si no fuera anónimante no se si podría...
En cuanto a a agosto, creo que no me he perdido ningún post (salvo los de los lunes que no siempre los veo) y espero no hacerlo este mes.
Creo que visitar este blog diariamente es lo que con más constancia he hecho en toda mi vida...
Bueno, que descanse.

Enrique dijo...

Yo quise mantener el anonimato pero en algun momento se me veria la nariz.

Entiendo los argumentos de mi tocayo...

Asi que aqui quedo retratado

DeLaCruz dijo...

Don Enrique, yo me llamo Ricardo de la Cruz y en mi familia me decían Richard y de ahi pasamos al Rich... No hay mucho secreto ahí.

Aeronauta dijo...

Conocía al autor y al blog por muchas referencias por todos lados. Creo que es primera vez que vengo y comento.

Me ha impactado el comentario de la anónima temporalmente. ¡Maravilloso!

Lo anoté en mi lector de feeds y espero pasarme por acá muy seguido.
Larga vida a este sitio.

nico dijo...

Anónimos y seudónimos (31 julio 2009)

Tiene usted razón. Perdone que se lo diga con tanto retraso, pero no he podido antes por el mes de vacaciones y el mes en el hospital.

A veces los comentarios anónimos son de gente que solemos firmar con seudónimos, pero que en determinados casos no nos atrevemos ni siquiera a firmarlos así. Lo siento.
O porque era la primera vez que comentábamos, o porque nos daba apuro hacer dos comentarios a la misma entrada suya, o porque copiábamos algún comentario de otro blog; en cualquier caso, lo siento.
Aunque supongo que Ud. lo que pretende es mejorar el seguimiento de los comentarios y de los comentaristas a partir de este momento, que no haya muchos anónimos, sino que al menos sean seudónimos, con el riesgo de que siempre el mismo seudónimo convierte a “uno” en conocido.
En cualquier caso voy a hacer un esfuerzo de veracidad y de humildad, confesando los comentarios que he hecho anónimamente y que ahora con el tiempo – y en la certidumbre de que nadie va a interesarse por este comentario mío tan a destiempo- me importa menos que se sepan. Además, ya le dije en uno de ellos, medio en guasa medio en broma que iba a publicar un libro con todos ellos, tanto con los anónimos como con los seudónimos.
COMENTARIOS ANÓNIMOS
A "Nueva encuesta" (julio): enviado el 13 de julio de 2009 17:53
A "Cucho, el pavo y la melancolía" (junio): enviado el 18 de junio de 2009 18:45
A "Nueva encuesta." (abril): enviado el 29 de abril de 2009 10:41
A "El vaquero de Mariajo" (abril): enviado el 6 de abril de 2009 11:17
A "Cursilerías laicistas" (marzo): enviado el 23 de marzo de 2009 10:27
A "El búho cumple 2 años" (febrero): enviado el 27 de febrero de 2009 10:56
A "Kilómetro 0" (febrero): enviado el 26 de febrero de 2009 12:37
Ave del Paraíso: No sé si tu comentario es en relación a la entrada de D. Enrique o a mi comentario, pero como cabe esta 2ª opción te comento que lo escribí yo ( D. Enrique nunca pondría un comentario anónimo en su blog) No lo firmé fundamentalmente, porque ya había puesto otro, y porque el autor no soy yo, lo encontré en el otro blog que sigo. Además lo cito en mi comentario “A Carlota” de abril.
A "Hablemos de mendigos...." (febrero): enviado el 19 de febrero de 2009 11:33
A "El bus" (enero): enviado el 22 de enero de 2009 11:38
A "El sabor de la Gracia" (noviembre 2008): enviado el 1 de diciembre de 2008 12:18
A "Nueva encuesta" (noviembre 2008): enviado el 1 de diciembre de 2008 12:12
A "Fumar en el mes de los difuntos" (noviembre 2008): enviado el 5 de noviembre de 2008 12:01 (p.d.: con su respuesta me rompió un muro)
A "El regreso de Rocío (II)" (octubre 2008) enviado el 5 de noviembre de 2008 12:04
A "Paréntesis" (octubre 2008) enviado el 15 de octubre de 2008 11:57
A "Nueva encuesta" ( abril 2008) enviado el 2 de abril de 2008 13:04 . Lo envié yo. Fue el primero. Pero el autor fue mi compadre el poeta(poetaporlibre). Yo sólo soy un “kloster”. Además él puso también el comentario a "Lágrimas rosas" enviado el 28 de abril de 2009 12:41, y a "¿Y la bombilla?" enviado el 12 de diciembre de 2008 11:33