sábado, 25 de julio de 2009

¿Héroes o víctimas?

Estoy en "La Acebeda", un centro de convivencias de Miraflores de la Sierra, a media hora de Madrid. Durante los próximos 6 días atenderé un curso de formación en el que participan un buen grupo de mujeres del Opus Dei. Yo ocupo una zona de la casa aislada del resto, con dormitorio, despacho y un pequeño jardín con salida y entrada independiente. No tengo televisión, ni falta que hace. El equipo de música, la radio e internet me mantienen conectado con el mundo.

Acabo de oír las noticias. Ha muerto un bombero más. Creo que ya son 5 los fallecidos en las tareas de extinción de los incendios forestales que azotan la Península. La radio los llama "víctimas". En Norteamérica los llamarían "héroes".

Yo también prefiero llamarlos así. No son conceptos excluyentes desde luego; un héroe puede ser víctima. Pero los héroes se juegan la vida conscientemente por un ideal superior. Su vida es una aventura que, sea cual fuere el final, siempre valdrá la pena.
A los héroes se les admira, a las víctimas se les compadece.

A los héroes, se les rinde homenaje, a las víctimas se las llora.

A los héroes se les pone como ejemplo; a las víctimas se las señala como fruto de algún error lamentable.

Todos hemos soñado con ser héroes, no con ser víctimas. Fomentemos esos sueños. Yo los echo de menos en la gente joven.

¿Quién dijo aquello de que son malos tiempos para la lírica? La lírica está como nunca. La épica es la que falla en esta sociedad hedonista y quejumbrosa.

Hoy, día de Santiago, ofreceré la Misa por esos bomberos que me han devuelto la esperanza.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hermosa idea.
Es cierto, son héroes que han dado su vida en un servicio a la comunidad. Son un ejemplo para todos nosotros. En especial, para nosotros, los cristianos.

Unknown dijo...

Que razón tiene, Don Enrique. Esos bomberos que se juegan la vida cada día en incendios, muchos de ellos provocados por otras personas, son unos verdaderos héroes que dan su vida por otros víctimas de una locura humana flamígera.

Tengo dos sentimientos encontrados, yo los alabo como héroes, pero al mismo tiempo lloro la pérdida de esas personas tan jóvenes y dignas, casi altruistas, que a veces pagan un precio tan alto como su propia vida a cambio de la de otros.

Anónimo dijo...

Heroes. Porque van al peligro de modo que otros no sufran. Porque su trabajo no lo hacen por dinero o riquezas materiales si no por los demás, por su tierra, por su comunidad. Porque este trabajo les quita tiempo de su familia y están dispuestos a sacrificar su comodidad por el bien de los demás. A todos esos bomberos, EMT, policías, Guardias Civiles, Militares.... Sois nuestros heroes y los de nuesros hijos. Por favor seguid siéndolo: el mundo os necesita.

Anónimo dijo...

Bomberos si... porque su oficio es apagar incendios; pero qué heroicidad es la de los militares?? que incendios (guerras) habria que atender si no fuera por los militares??
Para mi los militares no son heroes, son los responsables (o el brazo ejecutor de los responsables) de la gran mayoria de injusticias en este mundo.

Enrique Monasterio dijo...

Querido y desconocido anónimo: descalificar en cuatro líneas la profesión militar me parece excesivo. Publico tu comentario, pero hoy no hablamos de eso. Otro día.

Anónimo dijo...

Es Vd. genial. Yo también pienso que esos bomberos son héroes, porque hoy en día, hacer bien el trabajo de cada día es ya una heroicidad (¿se dice así?).
Descanse lo que pueda y le dejen.....
¡Ah! y cuide muy bien a mi cuñada que la tengo allí con Vd. rezando por todos...

Nausicaa dijo...

ojalà nos parezcamos al gran Heroe que fue gran Victima!

Anónimo dijo...

Son héroes. Todos los necesitamos.

Ave del Paraíso

http://www.youtube.com/watch?v=OBwS66EBUcY

Isa dijo...

Qué alegría encontrar a gente que da la vida por los demás. Admirable.

Gonzalo dijo...

Sí señor. De acuerdo al 120%. Tanto en el homenaje como héroes que son como en el lamento por la pérdida de ese sueño de heroísmo y épica que yo sí recuerdo en mi infancia y juventud.