martes, 21 de julio de 2009

La subsecretaria

La fotografía corresponde a la despedida del Buque Escuela de la Armada.

El acto estuvo presidido por el jefe del Estado Mayor General de la Armada, almirante Jorge Omar Godoy. A su derecha aparece la Subsecretaria de Formación, doctora Sabina Frederic, en representación de la Ministra de Defensa.

No haré comentarios sobre la indumentaria de la Doctora Frederic. Prefiero que los hagáis vosotros con la delicadeza, comprensión y espíritu feminista que caracteriza a los lectores de este blog.


39 comentarios:

carlos esteve dijo...

Leí que muchas veces en la forma de vestir es mejor pasarse de elegante que quedarse corto.

La señora subsecretaria se queda corta para ir a comprar el pan con esa "indumentaria".

Saludos

ROSA dijo...

Deplorable, ¿hacia donde caminamos? Pues señores, me considero una persona normal y sin traumas y estudie la asignatura de Conducta y Urbanidad (a parte de otras) que por cierto decía que era un rollo ¡bendito rollo! A lo mejor con la asignatura de Educación para la Ciudadanía aprenden más, a mi me enseñaron que saber vestir como se debía en cada momento también era respeto a los demás....Me quedo simplemente aquí en mi comentario.

Anónimo dijo...

Pobre ...solo puedo pensar que le perdieron la maleta en el aeropuerto o que se le quemó con la plancha cuando iba a vestirse para el acto...por eso se puso la del viaje...seguro que ha sido algo así.

Gerardo dijo...

1) Cero de atractivo FISICO(desde mi masculinidad)....y menos con esa indumentaria y esa dejadez.

2) Me parece una falta de respeto hacia el acto que preside y para las autoridades del Estado Mayor...no solo para ellos, para cualquier español!

3) Merece una sanción y reprimenda por parte del Gobierno y en todo caso de la Ministra de Defensa. ¿No querían feminidad en el Ministerio de Defensa?...pues que vaya arregladita...que "ESO" me parece antiestético!. Con lo guapas que saben ir muchas mujeres...por favor!!!

Dominica dijo...

La verdad es que las mujeres lo tenemos difícil, si vas de punta en blanco, porque vas de punta en blanco y si no, ...

Anónimo dijo...

Menos mal que no va a hacer comentarios. Creo que tiene más maldad dejar su pensamiento inducido que manifestarlo directamente.

Una feminista de verdad.

Cristina F dijo...

parece que la han pegado con photoshop, como un pulpo en un garaje o un elehante en una cacharrería, nada, no pega nada; pobrecilla, tuvo que pasar un rato...

Anónimo dijo...

Está claro que la chiquilla sabe guardar la compostura.

Que entiende que para cada ocasión hay un saber estar y saber vestir.

Yo creo que todos "ellos" tan guapos con sus uniformes, debían sentirse muy orgullosos de tan ilustre representante.

Ya voy viendo mal, D.Enrique, pero se da un aire con una chavala de instituto.Repetidora, eso sí.

Un salu2 desde el Sur de España

Luisa

Altea dijo...

Pobre, la pillaron de improviso, seguro: "Hey, ¿puedes ir tú? La ministra tiene que ir a una entrevista".

Orisson dijo...

¿Delicadeza? ¿Comprensión? ¿Espíritu feminista? Vaya, me he vuelto a equivocar de blog...

Un saludo

Anónimo dijo...

Si es que no lo habéis entendido.
Resulta que la subsecretaria está practicando la conversión de la energía en materia, y claro, en esas lides, uno no puede elegir el vestido que vas a llevar puesto, eso depende de los campos magnéticos adyacentes. ¿Comprendéis?
Sólo hay que verle los ojos cerrados, para darse cuenta del trance profundo en el que se haya la piva.
Salu2

Rosie the Riveter dijo...

Basta googlear un poco para comprobar que ni Jorge Omar Godoy es Jefe del Estado Mayor del ejército español ni Sabina Frederic iba en representación de la Ministra Chacón.

Y si se tiene un mínimo de curiosidad se encuentra entre las primeras entradas el CV de Sabina Frederic, que al menos, en el campo de la antropología no parece escaso

http://www.mindef.gov.ar/cv_Sfrederic.html

Particularmente, en materia de fuerzas armadas y policía consta la siguiente actividad investigadora:

2007-2009
Directora del Proyecto “Políticas públicas y profesionalización: un estudio de la configuración socio política de las profesiones militar y policial en la Argentina 1983-2007”, Programa Prioritario de Investigaciones de la Universidad Nacional de Quilmes.

2007
Investigadora del Grupo Responsable del Proyecto, Picto 2006 UNQ, código 36720, “Reforma y profesionalización policial: un estudio de las prácticas cotidiana de las policías de la provincia de Buenos Aires. Director Marcelo, Saín. Universidad Nacional de Quilmes.

2006-2007
Co-directora del Programa de Investigaciones en Fuerzas Armadas, Seguridad y Sociedad; Director: Ernesto López; Universidad Nacional de Quilmes

2004-2006
Directora del Proyecto: “Moralidad y uso de la fuerza: la profesionalización policial frente a la democratización de una sociedad post-autoritaria y crecientemente desigual en el Gran Buenos Aires.” Programa de Investigaciones en Fuerzas Armadas, Seguridad y Sociedad; Director: Ernesto López; Co-director: Marcelo Sain. Universidad Nacional de Quilmes.

Se podrá discutir que la elección de una antropóloga pueda ser más o menos adecuada para la responsabilidad del programa de formación del Ministerio de Defensa Argentino. Lo que resulta más difícil de defender son las conclusiones implícitas que se deslizan en el post sobre la valía de una profesional, mujer por más señas, a partir de su indumentaria.

Gracias a Dios, las cuestiones estéticas, por menores, tienen fácil arreglo. La escasez de talento y la mediocridad si que no admiten componendas ni maquillajes.

Y que haya que leer estas cosas en el blog de un sacerdote...

Saludos
Rosie the Riveter

Es cielo y es azul dijo...

Pienso esto:
http://opusdeiblogs.es/kristin/vistete-a-la-moda-e-iluminala-con-tus-valores.html

Pseudonima anonima dijo...

Escasa de horas de sueno,escasa de ideologia,escasa de peine,sobrada de chaqueta,sobrada de flequillo.Sigo?
Lo siento ,no soy tan buena como mis anteriores bloguer@s.Pero si soy mas sincera!

Pseudonima anonima dijo...

Y...a D.Enrique me recuerdo que los pecados son de pensamiento!! Obra u omision,que por no haberlo escrito no se libra!!!

Anónimo dijo...

D. ENRIQUE, no cabe ninguna duda que la Doctora en cuestión ha sido abducida por un extraterrestre.
Es absolutamente impensable que una mujer española no sepa dónde está Zara, Uterque, Máximo Dutti o las rebajas del Corte Inglés.
Por 45 E en estas fechas y en rebajas temporada alta podría ir muy mona.
También está la opción fondo de armario pero requiere cierta cultura y no se si esta "tanda ministerial" será capaz de tener fondo de armario (reciclar, repetir y tal y tal).

Además de tratarse de una abdución, apuntaría a que el extraterrestre huespued no tiene madre porque ¿cómo le iba a dejar abducirse por alguien con semejamentes pintas?

Abduciones ministeriales... bueno, a lo mejor en lo demás mejoramos...

JOSÉ JUAN CARRIÓN RANGEL dijo...

Solo unas palabras para aclarar que se trata de una fotografía tomada en el buque escuela de la armada argentina. Los militares son argentinos y la señora que representa, con notable desacierto a la administración civil, evidentemente también es argentina.

Anónimo dijo...

Realmente la indumentaria no es la más adecuada, pero no se puede juzgar sólo por una foto y así sacada de contexto.

Por cierto, se trata de la Armada Argentina.

Anónimo dijo...

Pues me lo estan poniendo cada vez peor.Es que las argentinas no tienen buen gusto?

Orisson dijo...

Rosie the Riveter, puede que muchos hayamos caído en el error de pensar que estábamos hablando del Ministerio de Defensa de España, de acuerdo, no en vano Argentina es tan moderna que también tiene ministrA. Pero lo que es impepinable, tenga el cargo que tenga la señorita en cuestión, del país que sea y sepa lo que sepa, es que esa forma de acudir a un acto militar es, sencillamente, impresentable.

Sí, impresentable, se sea mujer, hombre o algún otro especimen. Es una falta de respeto a los militares. Y para faltar al respeto la susodicha se podía haber quedado en su casita durmiendo.

Y que lo diga un cura CATÓLICO (o séase, universal) sólo significa que, primero, también un cura puede decir lo que le pete en su blog, pues no faltaba más, y segundo, también es cura en Argentina.

Así que tranqui, tronco (o tronca).

Isa dijo...

Ya me mandó esta foto por mail mi padre hace un tiempecillo y me quedé sorprendida al ver lo elegante que iba esa señora, para eso que vaya en chandal, que es más cómodo.
Es una pena, porque refleja mucho de ella, y del país.

c3po dijo...

Cada pueblo o puebla tiene el Gobierno o Gobierna (y los gobernantes o gobernantas) que se merece.
Ahora bien, como androide de protocolo, no puedo menos que lamentar el desprecio a las normas más elementales de respeto (que eso mismo es el protocolo).

Anónimo dijo...

D. Enrique, me he partido de la risa con la foto. Muy buena. No pierda su sentido del humor. Ah! Y elimine a los rancios de su blog.

Un saludo desde San Sebastián.

Anónimo dijo...

Sólo me viene a la cabeza una frase: No hay que juzgar según la apariencia (aunque me parece que Dª Sabina Frederic podría estar mejor vestida en esa circunstancia). En fin, espero que seamos todos igualmente valientes a la hora de defender otras cosas serias como esta.

Un cordial saludo desde Donostia-San Sebastián.

Anónimo dijo...

¡me encantan los anónimos "sinceros"!

Parte de ser un buen profesional es "saber estar". No es lo mismo trabajar cara al público que no hacerlo. No es lo mismo representar un ministerio que no hacerlo. Me da lo mismo que sea mujer o varón.

A mí me llegó este e-mail hace tiempo y me chocó, así que investigué y, en efecto, no son españoles. Pero la "impresentabilidad" es la misma.
Esta mujer se hace flaco favor a ella misma, no al resto de las mujeres, puesto que no nos representa.
Las mujeres nos representamos cada una a nosotras mismas.

Historias del Metro dijo...

Rosie the Riveter, yo creo que has hecho muy bien en destacar el currículum de esta señora, Sabina Frederic, que desde luego tiene una amplia formación en la materia de la que es Subsecretaria, y sobre todo ver el error de que no se trata de las Fuerzas Armadas españolas, sino las Argentinas. Es de justicia tu comentario.
Dicho esto, creo que das por sentado que el autor de la entrada ataca directamente a los conocimientos de Sabina Frederic, cuando yo, por más que lo leo, no veo alusión alguna a su poca o mucha formación personal.
Creo que simplemente se deja a los lectores que opinen sobre si, ante un evento semejante, la Subsecretaria ha acudido vestida adecuadamente para la ocasión. Es evidente que no, y eso dice mucho de esta señora. Dice, por ejemplo, que le importan un comino lo que piensen los señores uniformados, planchados y peinadísimos, que tiene al lado, y que, a pesar de sus "vastísimos" conocimientos en la materia, le otorga poca o nula importancia al objeto de la misma.
La imagen dice mucho de una persona. Decir lo contrario es hacer demagogia. Por supuesto que los conocimientos y la preparación son mucho más importantes, pero si eso viene acompañado de una dejadez absoluta, el conjunto "chirría" bastante. No necesitaba ponerse más que un simple trajecito. Y no estoy de acuerdo con que sea "una simple cuestión estética". Creo que es una "muy importante cuestión de inteligencia emocional". Hay que saber estar en cada lugar y en cada momento, es parte de la formación. Si no, por muchos conocimientos técnicos que se tengan, no se está preparado para ocupar un cargo público, Rosie.
Y un sacerdote puede hablar de lo que le plaza, por cierto.

Nuevepornueve dijo...

Todavía me río, D. Enrique!!!
¿Trataba Ud. de demostrar "por la vía de los hechos" cómo el texto de una noticia puede dar pie a interpretaciones inexactas?
No se menciona en su texto que la Subsecretaria lo sea del Gobierno Español, ni que el Buque Escuela fuera el Juan Sebatstián Elcano, ni nada... Y la inmensa mayoría han dado por hecho que lo era... Supongo que no todo el mundo está familiarizado con el uniforme de gala de la Armada Española...(por ahí he dudado yo) pero ¡¡con esos nombres y apellidos!! En cualquier caso, me quedo con el comentario de Inés. La señorita no es que vaya muy acorde para el acto que le tocó presidir... pero a lo mejor fue un "imprevisto"....
Y... ¿Qué tiene que ver el feminismo con el buen gusto y el Protocolo? Algunas críticas no las he entendido.

HALA. BUENOS DIAS, BUEN HUMOR Y... BUENA MAR!

Mendrugo dijo...

No me elimine, don Enrique, aunque soy un rancio ;-)

No entiendo de trapos y tampoco creo que sean el problema. Sino que guardar el decoro, la compostura, es algo que supone un esfuerzo, como todo lo que vale la pena.

Historias del Metro dijo...

quiero decir: "Un sacerdote puede hablar de lo que le PLAZCA".

Nuevepornueve dijo...

Me refería a algunas críticas dirigidas a D. Enrique, esas son las que no he entendido...

Me he releído a mi misma y no sé si había sido un poco confusa la última parte de mi comentario.

Y, ya que estamos... estaría bueno que le dijeramos a D Enrique de qué puede o no hablar...

Enrique Monasterio dijo...

A mis "defensores". Muchas gracias, pero creo que no es necesario refutar las "críticas" tan educadas como las que hace Rosie the Riveter, que además se ha tomado muchísimas molestias para aclararme las ideas.
Es estupendo saber que se asoman al blog personas tan preparadas.
Sólo le pongo una objeción: censurar "las conclusiones implícitas que se deslizan en el post" me parece un poco excesivo. Se diría que quiere controlar mis intenciones y mis malos pensamientos. ¡Caray!

Rosie the Riveter dijo...

La verdad es que para juicios de intenciones los que se han vertido a partir de la indumentaria de esta señora o señorita. Con la que, por cierto, no comparto gusto estético, única conclusión que me es posible extraer de la indumentaria con la que aparece en la foto y que, aunque fea para mi gusto -que es mío y no necesariamente ha de ser compartido-, por más que la miro, no me parece irrespetuosa.

Supongo que lo chocante es comprobar en un determinado entorno una línea estética ajena a la tradicional en el ámbito castrense, digamos, más clásica. Del mismo modo que a mí me ha resultado chocante encontrar este post en su blog, sin perjuicio de que, faltaría más, Don Enrique, esta es su casa y puede hablar de lo que le apetezca. Pero a mí, personalmente, me ha chocado.

Le agradezco su cintura para encajar la crítica y no se preocupe, que no fue ninguna molestia la indagación sobre Dña. Sabina Frederic, no me llevó más de dos minutos. Lo demás es corta y pega.

Un cordial saludo
Rosie the Riveter

yomisma dijo...

Mirando la foto se me ocurría el mal trago que debe estar pasando esta persona, pues todos los demás van vestidos acorde a la ocasión. Ella no va mal, para ir de copas, o para tomar un café con una amiga. Pero desde luego, semajante compañía, la deja a una en vergüenza.
Leyendo los comentarios he llegado a la conclusión de que el feminismo ha sido un movimiento muy valiente al que se le ha dado muchos palos. Gracias a muchas mujeres que no se han doblegado, ahora estamos en todos los campos y niveles sociales, espero que no por ser mujeres, si no por lo que valemos cada una. Dicho esto, y sintiendome feminista, también quiero reivindicar nuestro sentido femenino, por el que una mujer se caracteriza de manera muy diferente a un hombre. Y en este plano, está claro que somos más atractivas, porque sabemos vestir mejor, y mejores conversadoras cuando usamos nuestras armas de persuasión. Tenemos una intuición más aguda, por lo que sabemos qué va a pasar casi siempre sin equivocarnos. También somos más independientes que los varones. Por supuesto todo esto es en general; luego habrá que analizar a las mujeres una a una y sobre eso no creo que nadie quiera empezar una tesis doctoral. El feminismo no consiste en igualar al hombre. Consiste en darle a la mujer su sitio debido acorde a sus capacidades. Ya lo decia en no sé qué película una viajante del Titanic: Lo de ser iguales a los hombres es ridículo. Todo el mundo sabe que somos superiores.
(Y esto último va de broma, no se me enfaden l@s contertuli@s)

María dijo...

ponre mujer!!! lo del pelo quizá sea culpa del viento.... pero yo estoy de acuerdo en que más vale pasarse de elgante. Pero bueno, le habrá servido para aprender la lección!

gilca dijo...

De pena, no tengo palabras. Quizá le vendría bien este curso de "protocolo en las fuerzas armadas"http://www.il3.ub.edu/es/curso/protocolo-fuerzas-armadas.html

Anónimo dijo...

Esta sucia? lleva la bragueta abierta? masca chicle??
Sinceramente, yo no veo la falta de respeto por ningun lado... simplemente es una civil, vestida como tal, y a la que han fotografiado en el momento en que el viento le desordenaba pelo y ropa; a partir de ahi, todos los que no son "de su cuerda" aprovechan para atacar (para criticar, no exageremos)...
Politica, solo politica, de la que mas abunda, o sea, de la de bajas miras.

Anónimo dijo...

Yo creo que fue culpa del viento...

Juanma Suárez dijo...

¡¡Don Enrique, dejo de entrar varias semanas en su blog, y cuando vuelvo me encuentro un debate encendido!! ¿Qué ha hecho? Jajaja... Menuda la ha montado por una foto hecha con bastante mala baba y por..., también es cierto, una señora quem digan lo que digan, no va vestida acorde con la situación... (creo; mis conocimientos de moda son nulos)... Eso sí, es gratificante encontrar feministas en pie de guerra aún por estos lares...

Galahad dijo...

¡La Armada, sea Española o Argentina, exige un cierto grado de formalidad, debido a su carácter, a su historia, a su nobleza y a que representa a su país!¡Una persona debe de respetar este espíritu vistiendo de un modo acorde a las circunstancias y eso implica ropa formal y no casual, y más si se encuentra representando oficialmente a un miembro del gobierno!¿Acaso esto tiene que ver con el feminismo entendido como postura que exige los mismos derechos y deberes para ambos sexos? Yo veo, detrás de los caballeros de la Armada, otras mujeres vestidas de un modo adecuado.