domingo, 12 de julio de 2009

Leer, también en verano



—¿Qué puedo leer este verano?

No soy amigo de recomendar libros, salvo los de lectura espiritual. Uno es mal crítico literario y tiende a hablar con entusiasmo de lo que han escrito sus amigos y también de las novelas, poemarios, ensayos o biografías con las que he sintonizado sin saber muy bien por qué. Por eso, cuando me piden consejo sobre lecturas, suelo responder con una pregunta:

—¿Qué libros te han gustado últimamente?

Y según cuál sea la respuesta procuro recomendar algo parecido a ser posible elevando un poco el listón de la calidad.

Hoy haré una excepción. Esto es lo que he recomendado a una amiga de 25 o 40 años, o sea, una chiquilla, buena profesional y llena de inquietudes:

—¿Este verano? Una vida de Jesucristo que te enseñe a entender el evangelio; que esté escrita con rigor y con pasión; que mueva a la piedad y que conmueva. Por ejemplo, la de Francisco Fernández Carvajal, que editó “Palabra”, la de Pedro Antonio Urbina, editada por Rialp, o la de Martín Descalzo, que es, a mi juicio, una obra maestra. Es la más larga de y fue editada por “Sígueme”. Además podrías leer una encíclica de Benedicto XVI. Te recomiendo la Spe Salvi, que es probablemente la más personal y también la más sencilla…

—¿Y una buena novela?

—Eso ya es más complicado. Prueba a ver con las de María Gudín: “la reina sin nombre” y la que acaba de editar, “Hijos de un rey godo”. Son novelas históricas que recrean con rigor y buen pulso una época poco conocida de la historia de España. Creo que son de Ediciones B.
… … …

Y si alguien tiene otras sugerencias, las espero en forma de comentarios. Yo también necesito leer algo que no sea un best-seller este verano.

18 comentarios:

Orisson dijo...

Visto su especial punto de vista sobre los encierros sanfermineros, le recomiendo una obra maestra de la prosa en español: "Plaza del Castillo" de Rafael García Serrano. La acaba de editar Homo legens.

Y ya me dirá qué le ha parecido.

Carlos García dijo...

Si no lo ha leído ya, no se pierda 'Olor a hierba seca', de Alejandro Llano. Refrescará la memoria de sus años valencianos, lo pasará bien y pensará bastante.

Anónimo dijo...

25 ó 40

Enrique Monasterio dijo...

Sí, anónimo, 25 ó 40. No soy capaz de matizar más.

Juanluís dijo...

D. Enrique, aquí le dejo alguna recomendación:

- Para dos tardes: "Una letra femenina azul pálido", de Franz Werfel; y "Cuando el mundo gira enamorado. Semblanza de Víctor Frankl", de Rafael de los Ríos, editada por Rialp.

- Para dedicarle un poco más de tiempo: "El poder y la gloria", de Graham Greene; y "Un lugar en la cumbre", de John Braine.

¡Buen verano!

Profeballa dijo...

Sabe. Desde hace mucho tiempo he querido tener una lista declàsicos de la literatura y un cronograma de lecturas por etapas (¿Què se debe leer primero y què despuès?). Al final, para los que leemos por placer: el desorden es el que manda.

Como soy o intento ser historiador: estoy leyendo muchas cosas de historia de mi paìs (y podrìa recomendarle), pero tambièn quiero leer historia de Europa, en especial algunos aspectos sobre el socialismo real.
Applebaum, A "Gulag", pero es una lectura deprimente.
De literatura en este momento leo a Jorge Luis Borges "Ficciones" y otros..
Debe leer el cuento "Funes el memorioso"
saludos
Lo encomendamos y pedimos sus oraciones para este caraqueño

Isa dijo...

¡Gracias por las recomendaciones! las hago mías también...

Hans dijo...

Aquí va una pequeña lista:
yo soy un amante de los grandes clasicos y autores:
Hemingway (mejor si puede ser en inglés y libros como "The Old Man and the Sea" son muy sencillitos y bonitos.
Shakespeare, Dumas, y genios de la literatura como Quevedo o Salinas. los artículos de Larra son graciosos y muy realistas.
Pablo Coehlo "El Alquimista", de gran profundidad y sencillez.
Otros libros como "Los Miserables", el "Conde de Montecristo".
Tambien puede resultar muy interesante, "El antropólogo inocente" de Nigel Barley (realmente genial) o "Leyendas Negras de la Iglesia" libro muy recomendado del converso italiano Vittorio Messori.
Espero que les gusten.

Verónica dijo...

Yo también le apunto para que lea "Vida y destino" de Vasili Grossman (creo que se escribe así), y cómo no, algo de la escritora americana Flannery O'Connor, por ejemplo, los dos volúmenes de sus cuentos que ha recopilado con gran mimo y acierto Guadalupe Arbona para "Encuentro": tiene verdaderas obras maestras en miniatura.

Por remontarnos más atrás, me engancharía con algo de Dostoievski, tipo "Los hermanos Karamazov", o "El jugador" (si prefiere algo más ligerito).

También las biografías de Santa Teresa y San Juan de la Cruz, de José María Javierre (dos auténticas joyas!).

Y, ya puestos y como estamos en el Año dedicado al sacerdocio, una buena biografía del Santo Cura de Ars, como la que recientemente ha sacado Palabra, o la publicada por "Homo legens".

Un abrazo.

Historias del Metro dijo...

Aquí va mi recomendación. Estoy enganchada a "La hija del ministro". No sé si llega a la categoría de Best Seller, pero me da igual... Estoy disfrutando porque por fin vuelvo a tener mono de libro. Está muy bien escrito y es una historia de amor ambientada en tiempos de la II República, retratada fielmente, como no suele ser habitual.

GAZTELU dijo...

La lectura es algo tan personal como el cine...lo que a uno le puede gustar a otro le horroriza pero yo recomiendo en general al blog porque con usted no me atrevo:
- El ultimo libro de PEMAN sobre historia de españa es una delicia
(soy una gran pemanista)
- la estepa infinita de Esther hautzig(lo estoy leyendo)Salamandra
-olor a yerba seca de Alejandro llano. Encuentros
-Señora de rojo sobre fondo gris.Miguel Delibes.Destino.Un clasico que he vuelto a releer
-Un millon de luces de clara Sanchez.Alfaguara. Me gusta esta escritora
-Asi es Amancio Ortega de Covadonga o´shea.Me atrae este personaje.Esfera de los libros
LECTURA ESPIRITUAL
Tiempo para Dios. Patmos.J.Philippe

El porque de las pequeñas cosas.Fco luna luca de Tena
El Padrenuestro a camara lenta.Alfonso Sanchez-Rey
Eres el alma de mi alma.Meditaciones del Padre Kentenich sobre el Espiritu Santo.
GRACIAS

- olor a yerba seca

Profeballa dijo...

Leyendo a Hans, si no ha leìdo "Los miserables" debe hacerlo en esta vacaciones, y con ese, basta y sobra, por lo largo.
saludos

Rosa dijo...

Se han indicado muchos libros de calidad más o menos serios. Les propongo uno un poco distinto: Platón y un ornitorrinco entran en un bar.

Es un libro de filosofía que emplea chistes como ejemplos para explicar los principales conceptos filosóficos, desde la antigua gracia hasta las corrientes más modernas de pensamiento.
Es breve, fácil y divertido. Muy freco, ideal para el calor del verano.

Anónimo dijo...

Yo le recomendaría cualquier novela del alemán Stefan Zweig, un judío alemán que valoraba por encima de todo el esíritu, desde Los ojos del hermano eterno, hasta La novela del ajedrez o Carta a una desconocida, La piedad peligrosa...en esta última realiza una prodigiosa radiografía del corazón humano. O tambíén sus meorias, Memorias de un hombre de ayer. Era el escritor más popular y leído en la Alemania prenazi... pero todos sus libros fueron quemados.
Y siguiendo con las memorias, de un sabio como Ernesto Sábato, Antes del fin (no un "sabio" como el del otro día)
De la periodisa italiana Oriana Fallaci, Carta a un niño que nunca nació
Y algo de filosfía: El vuelo de la inteligencia de J.A. Marina o las Lecciones preliminares de Filosofía de García Morente.
Y de poesía me gusta de Carmelo Guillén Acosta La ternura infinita.
También, ya recomendada por Juan Luís, Una letra femenina azul pálida de F. Werfel

LACADAJA dijo...

Yo le recomiendo Juan Salvador Gaviota de Jonathan Livingston Seagul. Es facinantemente sencilla y levanta ánimos aún cuando calienta el sol. Si ya la leyó (que es muy probable) vuelva a leerla porque es de esas historias donde siempre se descubre un nuevo sentir. Yo la leí siendo una adolescente y me identifiqué muchísimo con la gaviota, ahora la he vuelta a leer siendo una adulta y me identifico de una nueva forma. Se la recomiendo mucho.

Anónimo dijo...

Yo me atrevo a entrar por primera vez para recomendar NO LEER los libros ,tan de moda ,de Stieg Larsson . El número dos me lo he llevado a mi casa de campo ,que tiene CHIMENEA.....

Anónimo dijo...

Literatura americana: Las uvas de la ira, de Steinbeck. Matar un ruiseñor, de Harper Lee. A sangre fría, de Truman Capote.
Voto por Stefan Zweig, cualquiera de sus novelas, pero recomiendo en especial la biografía de Fouché.
Y para el que se atreva, El tablero de juego de Dios, una magnífica historia de Polonia escrita por Norman Davies.
Más novelas: El dios de la lluvia llora sobre Méjico, de Laszlo Passuth, o la trilogía de El corazón de piedra verde, de Madariaga.
Y paro, que a esas alturas ya se habrá acabado el verano.

Rosa dijo...

Anónimo (el que no recomienda a Larsson), tienes razón, es que el número dos es perfecto para prenderle fuego... XD.

Por cieto, ¿has terminado con el tercero? (terminado de leer, no terminado de destruir, quiero decir). Hasta ahora el mejor resumen que he visto por ahí es: mucho suecos se reunen con otros mucho suecos y mientras toman mucho café se percatan de la gravedad de la situación