viernes, 10 de julio de 2009

Los límites de la fiesta



¿Es razonable que exista un deporte, espectáculo, fiesta o competición en el que, al final, la noticia más importante —la única en realidad— sea el número de heridos o de muertos?

Sí, hablo de San Fermín y sus encierros.



10 comentarios:

Gerardo dijo...

El problema es la organización y las personas que participan....no la fiesta y la tradición.

Cada corredor deberá asumir (sabiendo que su vida está en juego) el riesgo que implica correr frente a 6 astados, junto con una aglomeración de gente incalculable.

Deberían limitarse el número de corredores, prohibir ingerir cualquier bebida alcohólica y limitar la carrera a gente preparada fisicamente.

Pero además de ese tipo de limitaciones, está por encima de ellas la responsabilidad y "sentido común de cada uno".

Por favor....no culpemos a la fiesta. Lo de este chico es una terrible tragedia (le encomendaré mucho el día de hoy), pero yo creo que podría haberse evitado (solo hay que ver el video...cuando hay un toro rezagado como es el caso, es imprescindible no acercarse y aglomerarse). Lo digo porque he corrido en San Fermines...

Bernardo dijo...

¿Por qué escalar el precipicio? ¿Por qué adentrarse en la cueva submarina? ¿Por qué saltar al vacío en paracaídas? ¿Por qué correr delante de un toro?

El hombre tiene ese fuego en el alma.

Descanse en paz.

Carlos Esteve Rozas dijo...

Es complicado. Nos gusta el riesgo, rozar la muerte. La fórmula 1, el paracaidismo, correr delante de un toro es una más de éstas actividades. ¿La solución? Quitárles las puntas a las astas....no creo...eliminar la fiesta? no creo

Anónimo dijo...

Mayor control de los corredores pero la fiesta perdería espectáculo, las televisiones perderían audencia, los periódicos perderían lectores y usted y yo perderíamos interés. ¿o no?

Isa dijo...

Don Enrique, si le digo la verdad, nunca he entendido esta fiesta, ni ninguna otra que se le parezca; que me perdonen los de Pamplona, pero no me entra en la cabeza...¡todos los años hay heridos o muertos!

Yomisma dijo...

Ayer ví una peli, Defiance, en la que al fnal informaban del número de gente que salvaron estos hermanos, y de la cantidad de descendientes.... Los muertos fueron muchos también, pero esos no los cuentan.
Será igual en los Sanfermines? Muchos caen, pero cuántos corren bien y no les pasa nada?

GAZTELU dijo...

SOY DE PAMPLONA, suscribo todo el comentario de Gerardo,yo ya le encomendé.
GRACIAS

Ludmila Hribar dijo...

No lo veo razonable. Y cada vez que lo veo por TVE pienso lo mismo como pueden? Puede ser divertido correr delante, al lado o detras de un toro?
Sentido comun Gerardo? No se, no lo entiendo.

Anónimo dijo...

Me sorprende que aparezcan todas las fuerzas de la Cruz Roja preparadas para llevarse a los heridos y muertos. Me parece más lógico y humano suprimir esas carreras.

Verónica dijo...

No sé dónde están los límites (supongo que se los marca uno mismo). Lo que sí me parece que ha traspasado todas las barreras de la ética periodística es la publicación (al alimón) por todos los grandes periódicos de la foto del chico cogido, y que iba a morir instantes después. Creo que el morbo ha llegado hasta extremos insoportables. ¿Es que nadie ha pensado en los padres, hermanos, novia de este pobre muchacho? Qué falta de sentido del tacto... y del gusto (Y me quedo corta). Sobre este extremo no he escuchado ningún comentario, y merecería una seria reflexión.