viernes, 8 de abril de 2011

Examen de historia

El vestíbulo de la primera planta, frente a la puerta de la capellanía, está abarrotado de chicos y chicas temblorosos que se disponen a afrontar el examen de historia repasando sus respectivos libros y apuntes.
Blanca, posada sobre un banco, con las piernas plegadas como un pequeño buda, silabea fechas, batallas, nombres y apellidos. A su lado, Carlos la mira con una mezcla de respeto y desconcierto:
―Tía, no sé para qué estudias tanto, si te lo sabes todo.
En vista de que hoy no podré charlar con nadie, entro en la capellanía, y me dispongo a escribir estas líneas. Un chico llama a la puerta.
―¿Me das un vaso de agua? Es que hay una tía que está nerviosa y le da vergüenza pedírtela.
Al rato aparece Almudena. Me pregunta si sé "algo" sobre la guerra civil española, porque ha perdido los apuntes y no ha dormido ni un minuto en toda la noche.
―Se lo juro, ni-un-mi-nu-to.
―O sea, que has soñado que no dormías…
―¡Que no, que me he levantado mogollón de veces de la cama!
Le hablo de la guerra y me mira fascinada…
―¡Es alucinante: lo dices igual que el libro!
En ese momento se ponen en marcha los inhibidores, y todos los teléfonos móviles se quedan sin cobertura. Es una medida preventiva contra los que sientan la tentación de copiar chateando con el exterior.
Salimos al vestíbulo: un tipo larguirucho pasea agarrando los apuntes como si quisiera exprimirlos.
―¿Cómo lo llevas?
Me devuelve una mirada melancólica:
―No hay derecho. No sé por qué tienen que pasar tantas cosas en la historia.
Una buena reflexión para incluirla en el examen.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí tampoco se me daba bien. De hecho es la única asignatura en todo el bachillerato que me quedó para septiembre y luego para febrero. Yo me preguntaba porqué los reyes tenían que dividir su reino y darles parte a cada uno de sus hijo. Total, luego éstos se aliaban unos con otros y peleaban unos con otros para quitarle su parte a los demás hermanos, con lo cual yo tenía que aprenderme qué parte dejó a qué hermano, qué hermano se alió con quién y a qué hermano quería quitarle su parte. Por supuesto todo eso en qué año. Con lo fácil que habría sido dejárselo todo a uno, o en su defecto, que se llevaran bien y no se pelearan. Mercedes

Relicary dijo...

¡Espero que les haya ido bien! con lo bonita que es la Historia.

Ahora, lo que me deja impresionado es lo de los inhibidores. Las chuletas avanzan, pero las contramedidas no se quedan atrás.

A mis hermanos siempre les he explicado la Historia como si fuese un cuento. Mi hermana me dijo algo parecido a Almudena cuando le conté la Primera Internacional y todo lo que conllevó XD

¡Feliz Fin de Semana!

Antigua alumna Aldeafuente dijo...

Perdón, pero...¿en el cole han puesto inhibidores para no copiar?, en mis tiempos Mª Carmen García Grota nos dejaba con la Virgen vigilando que no copiáramos -Dios te salve María, (la uno)llena eres de gracia, el Señor es contigo(la cuatro)...-

José Antonio del Pozo dijo...

Bonita historia, don Enrique.
Yo demostré hoy que históricamente Zapatero en realidad es ruso.
Saludos blogueros

yomisma dijo...

En EEUU copiar en los examenes es pecado mortal.
Yo nunca me he confesado de copiar en los examenes. No sabría por donde empezar o a qué año remontarme....

Cordelia dijo...

Lo de los inhibidores me ha impactao. Ay, qué rústicas éramos en mis tiempos... Las chuletas escritas en los muslos (verídico, lo siento, Lourdes Mateo), o en el forro de la falda, los minipapelines metidos en mangas y calcetines, en la funda de la calculadora...
En la Universidad, en el paquete de tabaco (qué tiempos, en los que se podía fumar en los exámenes).

Bernardo dijo...

Propongo una nueva norma para el copieteo en los colegios.

Si te pillan copiando en un examen, suspenderás todos los exámenes de ese curso porque habrás roto la confianza que la institución escolar tenía depositada en tí.

Tenemos que hacer las cosas bien no porque las contramedidas nos impidan hacer trampas, sino porque valoremos las cosas adecuadamente.

Hale, me voy a recoger a Carmen de la guardería... ¡perdón! Escuela Infantil.

Ana Zamora dijo...

JAJAJAJAJA!!! Qué divertido eso de los inhibidores.
En mis tiempos, en México se llamaban "acordeones", por aquello de que va uno doblando los papelitos para que queden como libro. Y a la hora del examen ya no los sacabas por todo el trabajo que se tenía que hacer para diseñarlos, escoger lo que se iba a escribir, y al final te dabas cuenta que ya habías estudiado.
Gracias D. Enrique, linda historia que me hizo recordar tiempos igual de lindos....

Antuán dijo...

Con esa cara de aburrimiento, UNA DE DOS O NO SE SABE LA LECCIÓN O LO MÁS SEGURO ESQUE ESTE PENSANDO EN LAS VACACIONES... COMO YO. Huy! perdonar no estaba mirando a la pantalla y me pase a las Maysc. no fui a mecanografía, de eso hablamos en la comida, ni a clase de ordenador, demasiado voy aprendiendo. Tovavía está en casa la vieja maquina de escribir. bueno esta bastante nueva, sigue en su funda pero no tiene tinta lacinta estara seca. Pues yo me voy confirmado el miercoles Santo si Dios quiere y no de vacaciones precisamente. Vamos a currar, alguna que otra mudanza, pintaré la habitación de azul a color crudo con un buen rodillo le dije a mi hermana y por fin tengo donde colocar miamanecer en Alceciras con arena de la playa de allí mismito bien grande, ya lo estoy viendo no necesita marco porque está recortado menos por la parte de abajo y es super-original. Tendríais que venir a casa de mi madre. Bueno mejor que no que se alborota. ¿a que estamos?... porfa el 24 hace un año que mi padre se fue al cielo. Domingo de Resurreción Pablo dice que la Misa por mi tio tambien que se fue el sábado anterior a el. Eso es buena señal. en los pueblos esto del cabo de año se vive muy a rajatabla. no habra llenazo como aquel día pero primos y tios. Lo mejor esque haremos la vela del Jueves de madrugada que hacia él hasta quedarse solo. Me contaba entonces me decía: eran los mejores momentos: Tu y yo solos para hablar de nuestra cosas. Mecachis a quien habré salido yo? Que no se tratar a Jesús con esa delicadeza. Quiero ponerme sus avios de nazareno y al menos salir el viernes por la tarde y el en la procesión del silencio por la noche, son casi dos horas, ná. Adiosle

Marita dijo...

Y el buho dijo: "quien empieza, ya ha hecho la mitad"
Y Marita dice: " y quien continúa, hace la otra mitad...porque si te quedas solo en el empiece, mal vamos"
A ver si después de haber empezado, cojo fuerzas para continuar.

Altea dijo...

¡Tiene razón el chico! Las guerras sólo existen para que luego la gente tenga que estudiar historia.
La historia a mí ni se me daba bien ni mal. Simplemente, la encontraba aburridísima. Y nunca tenía nadie con quien compartir este pensamiento. No sé por qué, pero a la gente con la que hablaba SIEMPRE le gustaba la historia. ¡Hasta a los insensibles de ciencias!

Unknown dijo...

Esto no tiene nada que ver con la Historia. Es otra historia:

El Vaticano convoca a “bloggeros” del mundo el 2 de mayo

http://www.zenit.org/article-38892?l=spanish

Debería ir.

Unknown dijo...

El Vaticano convoca a “bloggeros” del mundo el 2 de mayo

http://www.zenit.org/article-38892?l=spanish

Debería apuntarse.

Vila dijo...

Me encanta la sentencia del búho y precisamente hoy yo me he aplicado el cuento... la otra mitad ya se andará.

!!Menuda entrada tan divertida!! qué recuerdos de juventud. En mi caso, que era por esa época una empollona, me gustaba muchísimo la historia.

Buen finde .... hoy es un gran día, lará lará lará.

LAH dijo...

Pues precisamente mi hija 2ª nos preguntaba sobre este tema, la guerra civil...está en 2º de bachillerato....esperemos que apruebe! saludos

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

ja.ja.ja...hola yomisma...pues mi director espiritual dice que copiar no es pecado sino que realmente el pecado es no saber...ja.ja.ja.

Cordelia dijo...

9 de abril. Hoy justamente hace piiiii años que le di mi teléfono a un chico mono, a la salida del parcial de bioquímica, y como no tenía otro papel a mano, se lo apunté en la chuleta de las bases púricas...

Anónimo dijo...

Creo que yo soy la profesora de historia que consiguió que todos estuvieran tan nerviosoooossss... espero que los resultados sean mejores que la adrenalina que sacan ante un examen.. todos hemos pasado por esos "malos momentos"