martes, 23 de abril de 2013

Recordatorios





Hoy hace 101 años hizo la Primera Comunión San Josemaría Escrivá.
Quizá alguien piense que la fecha tiene una importancia relativa, pero el Fundador de la Obra, que no era muy amigo de festejos, la recordaba con todo detalle y celebraba su aniversario año tras año.
Todos deberíamos hacerlo así: nuestro primer encuentro con Jesús Sacramentado es un hito fundamental si, de verdad, aspiramos a ser santos, a verlo cara a cara en el Cielo.
Tengo en mi mesa de trabajo algo que, a primera vista, podría parecer un abultado mazo de naipes. En realidad son recordatorios de Primera Comunión de cientos de niñas de Aldeafuente a las que tuve la alegría de preparar para ese día.
―¿Para qué hacemos recordatorios? ―les pregunté una vez―.
―¡Para que no nos olvidemos! ―contestaron todas a grito pelado―.
¿Sólo para no olvidar?
Cada mañana, cuando estoy en casa, “barajo” esos recordatorios, saco uno y lo pongo encima de los demás. Trato entonces de recordar la carita de aquella niña vestida de blanco, que quizá ahora tenga ya veinte, treinta o cuarenta años. Y pido al Señor que ella también recuerde su mirada de entonces.
Ahora tengo en la mano el recordatorio de Tadea, la hija de Lichi.

19 comentarios:

Igo dijo...

yo recuerdo que fue un 16Mayo, pero no recuerdo el año :(
Me pasé la noche rezando para que hiciese bueno...cosa que no hice para mi boda...Y como me dijo el cura, me pasé 5 pueblos.
44 grados en Bilbao, con un botxornazo increible. El vestido, me duró lo que la eucaristía. Y luego ama y amama se empeñaron en ponerme unas vermudas azules y una camiseta que no olvidaré en la vida, que me habían traído de Méjico. En la camiseta, ponía "viva la fiesta de los mariachis"

Así que me pasé la celebración de mi comunión así. Y yo, soñando con mi vestido blanco y que no lloviese...

Rocky Balboa dijo...

Mi primera Comunión fue el 11 de mayo, el día más soleado y bonito de mi vida... Lo recuerdo con mucha ilusión, igual que el de mi primera Confesión... me parecen tan importantes como el cumple o el santo.

Cordelia dijo...

27 de mayo. Colegio de los maristas del parque del conde de Orgaz. Con los chavales de la clase de mi hermano. El rey de la fiesta... El Piraña, de Verano Azul. Anda que no fardé luego en mi cole con las fotos.

Pedazo de anónimo dijo...

Que envidia Cordelia!
Aunque la mia tambien fue muy bonita,especialmente me acuerdo de lo guapa que estaba mi madre.

Antuán dijo...

Pues yo tambien pude recuperar entre las fotos de familia, los recordatorios de nuestra Primera Comunión solo me acuerdo que fué a primeros de mayo, tambien hacia sol. Mañana me iré al pueblo para celebrar por adelantado el cumple de mi hermano y de mi madre que en la gloria esté, osea que Adiosle

Ignacio Sevillano dijo...

¿Y donde guardas el que yo te di el pasado 26 de mayo, Te acuerdas de rezar por mí?

Enrique Monasterio dijo...

Tu recordatorio está con los demás, Ignacio; pero para acordarme de ti tengo un despertador permanente: tu madre :)

yomisma dijo...

18 de Agosto de 1974. Si,74. El dia anterior me picó una araña entre los ojos, y parecia Barbara Streisand. O eso decia mi padre a todo el mundo. Hice la comunión yo solita en la capilla de las Betanias, y toda mi familia detras de mi. Fue un dia muy especial y estuvimos de fiesta en casa todo el día. El primero de una saga de primeras comuniones en verano.

yomisma dijo...

Ni guardo recordatorio de ese día, ni me felicita nadie en el aniversario. Mucho menos a mis hijos.

Vila dijo...

4 de Mayo de 1975, en mi cole de siempre y vestida de monjita (en esa época ya no se llevaba y era de las pocas con ese atuendo) pero no recuerdo que me importase un comino el tema del vestido. Fué un día la mar de feliz.

Guardo en mi cartera un par de recordatorios (distintos ambos) y de vez en cuando les echo un ojo. Siempre me pregunto cómo es que en su momento, y a lo largo de todos estos años, los guardé.

Y al igual que Rocky también recuerdo perfectamente mi primera confesión. Fue un sábado, iba de calle (no de uniforme) pero no recuerdo el día. Si recuerdo que estaba sentada en el segundo banco del ala derecha del oratorio del cole y que para cumplir la penitencia se me olvidó ponerme de rodillas y lo hice sentada... recuerdos de chiquilla

Tiene usted razón, es una fecha para celebrar.

(lo de despertador en el fondo me ha gustado je je je):)

Papathoma dijo...

Este comentario aquí, Yomisma, no lo va a entender nadie.... Reitero mis disculpas, pero no impliques a nadie más, que D. En no está hablando de felicitaciones sino de recordar ese día, tan importante en nuestra vida de cristianos. Siento el malentendido....pero no lances dardos aquí, porfa. Un beso.

goyo dijo...

Queridos amigos,el sabado 27 a las 12,30 en el Santuario de la virgen de la Fuencisla, toman la comunion dos de mis cinco hijos.
Monica y Josemaria,siento un cosquilleo en el estomago, por que es uno de los dias mas importantes de mi vida para mi y para ellos.
Para mi por que en mi boda prometi educar a mis hijos en la fe cristiana, y eso es muy serio y para ellos por que reciben por primera vez de manera directa y ojala fulminante a Cristo.
Todos los dias le pido a la Virgen que sean buenos cristianos y que nunca se separen de ella y de su hijo . Mi madre la Virgen que es muy buena y yo que soy muy pesado me lo concedera. Dios quiera que alguno me salga sacerdote, eso pagaria todos mis sufrimientos y sobresaltos del dia a dia.
Por favor rezen por nosotros.

Sonia dijo...

Fue un 6 de Mayo la hice con mi hermano y un grupo de niñas de clase.
Heredé el vestido de mis dos hermanas, cosa que me hacía mucha ilusión y de alguna forma me sentía mayor, mi hermano de marinero feliz con su silbato.
Pasé toda la misa, pidiendo ir al purgatorio.
Sentía que a partir de ese día, no sería todo igual.
Era como decir adios a una parte de la infancia.

pacita dijo...

chicas haya paz!el día de mi comunión 14 de mayo un día precioso.felucidades Goyo

Alejandra dijo...

Le pido que meta un recordatorio virtual entre ese montón del que habla, de mis dos hijos. Me metí en el grupo de catequistas del cole para darles yo la catequesis. Fue una experiencia preciosa. Son universitarios y siguen yendo a Misa, puedo decir que eso hoy día es bastante difícil ,son BUENÍSMOS!, qué va a decir su madre, pero ay las novias!... cómo atrapan entre sus malas redes...Por favor, hagalo!. Mil gracias!.

Fernando Q. dijo...

Aún recuerdo el hormigueo en el estómago al desperter el día de mi Primera Comunión. Ilusión, alegría y una felicidad que todavía recuerdo al comulgar.
También recordaré siempre la Primera Comunión de mi hija mayor, por cuánto me ayudo a mi...

Igo dijo...

Alejandra por favor...que las novias pasamos a ser esposas...!! mujeres, y pasamos con ellos, a ser 1 en cuerpo y alma...!!!!

Mira que me pico...

Papathoma dijo...

No recuerdo el día exacto, tan sólo que era domingo y en mayo, pero me acuerdo con total nitidez de todos los detalles de aquel día, desde que abrí los ojos. Yo también iba de túnica -como Vila- y fue el día más bonito de mi vida. Desde luego alguien debió prepararme bien, porque recuerdo la catequesis con cierto "agobio": sólo nos preguntaban el Catecismo y con bastante seriedad.
Tenía 6 años cuando recibí a Jesús por primera vez. Me gustaría volver a la inocencia de entonces, aunque solo fuera en el momento de la Comunión.

Todoslosnombres dijo...

Mayo de 1965. Tengo flashes, momentos en la memoria; no sé entonces era realmente consciente de lo importante de aquel día. Tengo el recordatorio, lo conservo, aunque sin él, también recordaría mi Primera Comunión.