miércoles, 1 de mayo de 2013

1 de mayo. San José… ¿obrero?




En todo caso, empresario autónomo. José trabajaba por cuenta propia. Quizá tenía un taller o tal vez sólo un saco lleno de herramientas fabricadas por él mismo. Su pequeña empresa pagaba impuestos, naturalmente. A ver quién se libraba de la inspección de los publicanos.
Tenía un aprendiz o un becario o un chaval en prácticas; todo viene a ser lo mismo. Y fue pobre y millonario al mismo tiempo. Su Esposa era más que un tesoro, más que una joya. Por ella valía la pena dejarse la vida.
Viajaba con su taller a cuestas. Y se instaló en Jerusalén, en Belén, en una ciudad de Egipto durante su exilio.
No armó mucho ruido. De hecho, en el Evangelio no aparece una sola palabra que saliera de su boca. No me lo imagino vociferando detrás de una pancarta. Y menos, soltando insultos frente a las casas de sus adversarios o fomentando el odio de clases.
De acuerdo, Kloster, a lo mejor otros  tienen que hacerlo. No me meteré en ese jardín esta mañana.
¿Carpintero? Tampoco. José hacía de todo… Otro día lo cuento.

9 comentarios:

Altea dijo...

San José era ese marido con el que tantas esposas se sienten seguras, porque saben que, pase lo que pase, ellos lo van a arreglar.

Pedazo de anónimo dijo...

Tendra que contarlo......
Puestos a imaginar,debió ser un magnifico aventurero,buen planificador de viajes y con un gran sentido del humor...de los que tiran del carro con alegria,sin muchas complicaciones.

Anónimo dijo...

No diga nada que acabamos llamando a este día por cualquier nombre menos por el de un santo. Será el día del trabajo de los que lo tengan y de los que, teniéndolo, realmente trabajen. Ósea, de unos pocos...y no precisamente de los que más gritan.
Espero impaciente su relato de los trabajos de S José.
Lucía

Altea dijo...

Hoy he decidido que voy a poner a San José como mi patrono busca-trabajo. Es una de esas inspiraciones repentinas que una tiene a veces.
Él lo arreglará. Estoy segura.

Antuán dijo...

¿Esta pensando escribir de san José? ¡Venga!...¡Ánimo! Aunque hay cosas pero siempre viene bien y a usted se le da. Adiosle

Enrique Monasterio dijo...

No, Antuán. De momento no haré nada.

Igo dijo...

Ene, parece que san José era un "txapuzas" profesional.... de ese que te arregla el grifo, te cuelga el cuadro y te pinta la casa.

pacits dijo...

Altea a mi hijo le salió un trabajo el día de S.José
.!!!

pacita dijo...

y empieza el mes de la Virgen!!!!