miércoles, 15 de mayo de 2013

1763 Kilómetros



Esa es la distancia que hay entre Madrid y Las Palmas. Igual que entre Madrid y Praga.
La Gran Canaria me recibe mejor que la última vez. En octubre llovía a mares y hacía un calor sofocante. Ahora es primavera y me propongo comprobarlo de vez en cuando haciendo alguna escapada a los bosques donde aún reside el pinzón azul.
El comienzo del viaje fue interesante. En el bar de Barajas, donde di cuenta del bocata fósil y una caña, se me acercó un extraño personaje, calvo en lo más alto de su azotea y con un moño rubio en la nuca.
―¿Puedo utilizar esta silla? ―me preguntó en un trabajoso castellano―.
Supuse que se la quería llevar a otra mesa, pero no. Se sentó frente a mí, me miró a los ojos y me interrogó:
―¿Usted es sacerdote católico?
―Sí…
―¿Y tiene el poder de perdonar los pecados?
―Es Jesucristo quien perdona ―le respondí―; el sacerdote lo hace en su nombre.
―¿Todos los pecados? ¿También la hechicería?
No me dio tiempo a responder. Soltó una leve y civilizada carcajada, cogió la silla y se incorporó a un grupo de bebedores de cerveza que había a pocos metros. Todos lucían enormes tatuajes en los brazos. Una de las chicas llevaba además diez piercings (los conté) en una sola oreja. Supongo que dormirá del otro lado.
No dejaron de mirarme y hacer comentarios durante los siguientes minutos. Probablemente pensaban con razón que el raro era yo.
La última anécdota destacable me ocurrió después de recoger la maleta en el aeropuerto de Las Palmas. Había alquilado un coche desde Madrid y fui al correspondiente mostrador para ultimar la gestión y recoger la llave.
La empleada estaba muy nerviosa.
―Gracias a Dios es usted el último ―me dijo―. No puedo más. ¡Caramba, se llama Monasterio! Es un apellido muy adecuado para un sacerdote.
―Ya se lo diré al resto de mi familia. A lo mejor se lo piensa alguno y se hace cura también…
―Le advierto ―respondió sonriente― que me encantan los sacerdotes; soy catequista en la parroquia de Vecindario y mañana tengo que ir para preparar a los niños que van a hacer la Primera Comunión.
Diez minutos después, cerraba la oficina y me acompañaba a buscar mi coche no sin hacerme una rebaja más bien simbólica en el precio final.
―¿Y qué libro me puede aconsejar?
Le regalé el que llevaba en la mochila.
 

20 comentarios:

Cordelia dijo...

Ayer invité a la aupair alemana que comparte nuestra casa a la Primera Comunión de mi sobrino. Le expliqué lo que era, en inglés, y me contestó: ah, sí, yo tuve exactamente lo contrario.
Me quedé planchada,porque no se me ocurre qué puede ser lo contrario de la Primera Comunión. Me intentó explicar que es una especie de "festival", literalmente, pero en lugar de religioso, puro jolgorio.
Así que no supe hacer otra cosa que cambiar de tema.

CEP dijo...

Mire Don Enrique, ha sido ver este video y acordarme de usted... http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=wkjUMyEakvs&feature=endscreen
solo puedo decir: ¡que vivan los sacerdotes! a mi también me caen m uy bien!

Anónimo dijo...

Y por supuesto el libro sería el de sus relatos a la sombra de la cruz....

Feliz estancia en las islas, y ojalá que esta vez pueda tener alguna escapada y no estar recluido en el mini jardín que nos enseñó la última vez.

Vila dijo...

el dedo fue mas rápido que yo, así que firmo con este comentario el anterior enviado.

Vila dijo...

Y por supuesto el libro sería el de sus relatos a la sombra de la cruz....

Feliz estancia en las islas, y ojalá que esta vez pueda tener alguna escapada y no estar recluido en el mini jardín que nos enseñó la última vez.

Annette E. dijo...

Puedo preguntar el titulo del libro?

Alejandra dijo...

Un negativo para quien no haya ido a recogerle al aeropuerto, ¡Qué menos!. un día de estos le cuento de un hermano que tengo allí, ya se lo recomendé a otro colega suyo pero parece que el colé le tenía demasiado ocupado. Buena estancia y Dios le libre de la calima!.

yomisma dijo...

Espero que el libro fuera "Relatos a la sombra de la cruz". Segunda edición.

Anónimo dijo...

ja, ja, ja, así que el raro es usted. En realidad lleva el tatuaje en el alma porque el sacerdocio imprime carácter.

Yo llevaría fatal las burlas. ¿Se les puede dar una bendición, cuando no quieren recibirla? No a modo de "toma esa", sino a modo de "cambia para que Dios pueda hablar bien de tí". Y no lo digo por los tatuajes ni los piercings, sino por las risas y para aquellos que quizás en su interior piensen distinto al grupo.

Tumismo dijo...

¡10 piercings en una oreja! ¿Qué tamaño tenía la oreja?
Eres muy observador y vaya cositas que te pasan.

Papathoma dijo...

Entiendo que las burlas pueden ser dolorosas, sobre todo por lo que tengan de ofensa a Dios, pero no puedo olvidar aquella vez que oí contar a un sacerdote -vasco también, alto y con una voz de esas de "actor de doblaje"- que de aquellas iba con sotana. Al pasar por delante de un grupo de jovenzuelos, uno de ellos quiso hacerse el gracioso y le espetó al pasar:
- ¡¡Cuervo!!

A lo que D. Kirru contestó, sonrisa de oreja a oreja y pase como de torero:
- ¡¡Palomo...!!

(El graciosillo, rojo como una amapola mientras los amiguetes estallaban en una carcajada.)

Todoslosnombres dijo...

Con usted se confirma eso de que cuando te mueves pasan cosas. Cosas normales, cosas extraordinarias, cosas que parecen providenciales... pequeñas y grandes cosas que nos hacen sentir lo maravilloso de estar vivo. Gracias por compartir con nosotros esos momentos y gracias por las letritas de hoy.

La Dama del Pegaso dijo...

Me alegro que fuera bien el viaje. Y me viene muy bien una cosa que ha dicho y queria comentarle. Lo de la hechiceria. Hace poco he conocido a una chica, todavia no en persona, que me comento que su casa estaba maldita. Y yo le dije como k maldita?Y a lo cual respondio hay espiritus. Ya me puse mas seria. Me dijo que el cura del pueblo fue la bendijo y nada, siguen ahi. Y me dijo tambien que habia hecho, o habian hecho una misa de santeria y que todos los espiritus se presentaron y dijeron lo que querian. En concreto un hermano suyo k que murio en el 2007. Le pregunte sobre si notaba las presencias y me dijo que si, que su hijo el menor antes los veia.y le pregunte si eran violentos y me dijo que habia pasado cosas , es que si lo cuento todo se va a hacer muy largo. y k para colmo le habian hecho magia negra vinculada a un muerto y k las consecuencias eran que parecia la pupas,siempre le pasa algo o esta enferma.
Mi pregunta como se come eso?¿como puedo ayudarla?¿porque yo en su casa no entro ni aunque me paguen.
Y ya de paso mañana es mi 33 cumpleaños encomiendeme un poko k ahora despues de no se cuantos años tengo una fase depresiva.gracias

Antuán dijo...

Yo también apuesto que el libro seria: Relatos a la sombra de la cruz, aunque quizá sea pasarse de listos. Que disfrute de esos días. Adiosle

Rocky Balboa dijo...

A mí el tío ése del moño me da un poco de miedo con lo de la hechicería. Muy buena la anécdota de Papathoma!!

c3po dijo...

Supongo que llevar puesto el "uniforme" ayuda bastante. Si fuese en chandal (incluido el del Athletic), no le pasarían tantas cosas.

Enrique Monasterio dijo...

Otro día, Lady Kaos.
Sólo una cosa: creemos en un solo Dios. Los espíritus no merodean por los pasillos.
Claro que el Diablo sí que mete el rabo cuando nos tomamos en serio la magia.
Hablaremos

Pedazo de anónimo dijo...

Un obispo desorientado,una admiradora melomana,Rappel,un grupo tatuado de la resistencia pasiva, una catequista.No esta mal para un vuelo Madrid-Canarias.

pacita dijo...

A mi me da una pena enorme cdo alguien le falta el respeto a un sacerdoteo o a una religiosa.

Anónimo dijo...

Querido D. Enrique, no le quepa duda de que el diablo campa a sus anchas en esta sociedad e ir vestido de cura ,es para algunos un insulto. Permitame que le cuente lo que me paso en el aeropuerto de Milan hace 6 años. Estabamos esperando un vuelo para Madrid mi mujer y yo y habia un grupo de chavales con dos sacerdotes ( vestidos de sacerdotes) la verdad D enrique que cuando veo un sacerdote vestido de sacerdote yo personlamente me emociono y pienso ¿ en que puedo ayudar, necsita usted algo ,? pues bien al lado de estos sacerdotes se coloco un grupo de gente anti sistema con unas pintas horrorosas y empezaron a hacer burlas y reirse abiertamente. La verdad D Enrique que me subio la adranalina, perdoneme pero me aproxime a ellos y les dije con bastantes malas maneras ¿ os hace mucha gracia ver a un sacerdote ? si me pongo yo a reirme de vosotros no paro, sois unos payasos y unos m... yo soy cristiano y me estais ofendiendo...
La verdad que no soy ningun valiente pero cuando alguien se burla de la iglesia,me encaro con quien sea. Los chavales me pidieron perdon y se callaron, me podrian haber partido la cara, pero la cara esta para que te la partan por las causas justas.
Un abrazo GOYO