domingo, 12 de mayo de 2013

El búho pontifica


Sobre insultos.
Nunca insultes a nadie: haz como yo; pero si no puedes evitarlo,
  • No llames memo, idiota o bobo a tu prójimo. Nadie es tonto adrede. Lo comprobarás con los años, cuando la vejez te dé sabiduría y ternura, pero también te convierta en un estúpido.
  • No utilices comparaciones zoológicas para insultar a tus semejantes. Burro, gorila, víbora, hiena o cotorra parecen imágenes eficaces, pero los animales pueden sentirse ofendidos si los confrontas con determinadas personas.
  • Hay elogios que, en realidad, son insultos enmascarados. Por ejemplo, el que me dedicó hace un par de años un sobrino impertinente: “tú, tío, de cabeza estás bien”.
  • Los insultos compuestos de dos substantivos (a un famoso entrenador lo llamaron “cara corner”) casi siempre son irreproducibles por obscenos. Empléalos sólo si son originales e ingeniosos: las copias apestan.
  • Los llamados “insultos interrogativos” (“¿es usted idiota?”, etc.) son especialmente peligrosos. Son ofensas-boomerang, ya que el interrogado puede tener a mano una respuesta que te deje fuera de combate.

(continuará)

15 comentarios:

Tumismo dijo...

Ya lo dices en el encabezamiento de tu globo:
...y a veces con sentido del humor.

Eso,a veces.

pacita dijo...

Ya !!!! Le han insultado mucho últimamente?

Altea dijo...

Huy, pues lo de cara corner es fantástico. No lo había oído, pero me parece la mar de descriptivo. Me puedo imaginar perfectamente la cara angulosa del tipo.

doublebassist dijo...

Bravoooooo! Buenos consejos, sin lugar a dudas! Ha sido divertido.

Enrique Monasterio dijo...

No, Pacita. No me sie nto insultado por nadie, pero en Internet el nivel de insultos es insoportable.

Pedazo de anónimo dijo...

En internet hay muchas cosas insoportables.
Lo de su sobrino "el impertinente",me parece genial,y una verdad....usted tiene la cabeza bien.
Con respecto a los insultos,no me suelo dar por aludida,cada uno habla a su manera,donde el corazon le lleva.Insultan los muy insultados,a insultar se aprende como se aprende a no insultar.A los insultadores hay que reducirlos con razones,siempre hay sufrimiento detras de un insulto y tambien una adaptacion insuficiente.
Pontifico.

yomisma dijo...

Los que insultan son los que tienen el problema, no los insultados. Ellos saben lo que son y lo que no son mejor que nadie. Así qué se trata de sacudirse el insulto como sí fuera polvo y seguir caminando.

Antuán dijo...

Continuará... eso es lo que más me llama la atención de su lista de insultos. La verdad me recuerda un poco a Cirano que en verso es capaz de insultar sin afán de ofender aunque el otro se sienta humillado. Hasta la próxima. Adiosle

Sonia dijo...

Ahora se usa mucho la expresión por ejemplo: Fulanito es bobo, no; !lo siguiente!
Osea, ya el insulto tiene la capacidad de la plenitud, con el pelma :lo siguiente, no te lo quitas de encima, en la vida, vamos.
Menos mal que va a seguir, esperemos más reflexiones insultivas.

Anónimo dijo...

Llevaba unos días sin entrar y me he reído un montón con algunos comentarios .Los españoles somos capaces de discutir a muerte por lo que sea e insultar a cualquiera que piense de forma diferente. Cuando alguien insulta es normalmente porque se le han acabado los argumentos y piensa que tiene más fuerza cuanto más ofensivas son sus palabras.Pero la realidad es que por mucho que insulte o grite no gana fuerza su postura y lo que hace es mostrar la poca educación y respeto hacia los demás.
Lucía

Adaldrida dijo...

Cabezabuque: es un insulto que decían mis primos. Y Lirón careto.
Eso, que continúe.

Rocío dijo...

Está claro: algún irresponsable le ha hecho un comentario no reproducible a su entrada del jueves.....

Rocío dijo...

Y usted le a invitado a que rece el Rosario. Bien por los curas buenos!!!

Unknown dijo...

si!!!pero...¿cómo es que usted sabe tanto sobre insultos?

Enrique Monasterio dijo...

Sé mucho porque la red es una escupidera anónima y yo estoy dentro