sábado, 18 de mayo de 2013

Vuelta al bombín


Leo en “El Comercio” de Gijón que doña Ana González Rodríguez, consejera de Educación del Gobierno de Asturias, ha enviado una circular a todos los colegios de la región para que supriman la Navidad y la Semana Santa del calendario escolar. A partir de ahora pasarán a llamarse "vacaciones de invierno" y "vacaciones del segundo trimestre", respectivamente.
Me sugieren que proteste, que envíe una carta..., pero la cosa tiene mal arreglo: el laicismo sigue siendo tan cursi en el siglo XXI como en los años del bombín y el miriñaque. Y la cursilería no se quita ni con aguarrás. 

27 comentarios:

Tumismo dijo...

Mientras no supriman las fiestas todo bien,luego que cada cual las llamé como les salga del bombín.

Unknown dijo...

Si mas católicos viviéramos las fiestas de una forma diferente que el resto sería mucho mas dificil que se propusieran estos cambios al calendario.

No olvidemos que el que nada hace (por frenar el laicismo) se convierte en cómplice!
Estoy convencida de que, por lo menos podemos y debemos protestar!!!!

pacita dijo...

Quizás esto os va a extrañar pero no todo elmundo piensa como la mayoría de los q escribimos aquí y a mi no me parece mal q lo cambien.

Papathoma dijo...

Aquí no pensamos todos igual....o al menos eso espero: sería muy aburrido! ;-)

Papathoma dijo...

Cuando estaba en la Universidad, en Asturias, allí empezaba la guerra aL Crucifijo y cualquier rasgo religioso. Se impuso bajo amenazas -y había inspecciones periódicas- la supresión de símbolos religiosos y sobre todo, la prohibición de rezar al comienzo de la jornada.
Hubo todo tipo de reacciones. A mi, la q más me interesaría conocer es la de aquellos niños pequeños de entonces y que ahora son adultos: ¿cómo vivieron ellos la prohibición de rezar?
Nunca se sabe. A veces no se valora lo que se tiene hasta q no se lo quitan.
Seguirá siendo Navidad para muchos. Y algún profe que conozco, respirará aliviado porque ahora le supone un conflicto interno preparar actividades navideñas porque en su curso tiene a dos niños musulmanes.

Pedazo de anónimo dijo...

Que pena !!!tengo mucho apego a las Navidades.Ademas son fechas apostolicas,donde todos miramos con cariño el Nacimiento,representado en todos los escaparates de la ciudad,donde los niños disfrutan de la Cabalgata de los Reyes organizada por los ayuntamientos....
Las Navidades son tambien nuestra cultura.
Vamos "PA TRAS."

yomisma dijo...

Varias cosas: los católicos no tenemos la culpa de que cambien el nombre a la Navidad. Hasta ahí podíamos llegar.
Lo segundo es que ya veremos quien acaba llamando a la Navidad "Vacaciones de invierno" fuera de los papeles... Y a la Semana Santa de Sevilla, procesiones religiosas del segundo trimestre.
Y eso.

Vila dijo...

Por una vez Pacita no estoy de acuerdo contigo y simplemente porque la época vacacional de invierno es en esas fechas -y no en otras cercanas- por ser el 25 de diciembre (Navidad) y justo hasta el día de Reyes (en España); y no en otras semanas en que los niños también estarían ya cansados de tantas semanas seguidas de cole.

Y justamente pasa lo mismo en las vacaciones de la Semana Santa, encima movibles cada año, y no se les ocurre escoger una semana concreta fija escolar terminando el trimestre, no, sino que son justamente en la semana de Pasión Católica... luego: llamemos a las cosas por su nombre ¿no te parece?.

Un beso, cuando vuelva a Barcelona haciendo noche te llamo, ¿ok?

Sonia dijo...

(Vacances de la Toussaint, Vacances de Noël,Vacances d'hiver, Vacances de printemps,Vacances d'été).
Así es en Francia, me recuerda un poco.
La cosa que el Otoño no tiene vacaciones...habrá que inventarse unas !inmediatamente!
PS:
En Francia sería la de Toussaint del 27 Oct. al 12 de Nov.

Todoslosnombres dijo...

Hay problemas inmensamente mayores que solucionar, y personas con cargos de responsabilidad se preocupan de cambiar lo que nadie les pide que cambien. Son palos de ciego, gestos que no resuelven nada importante pero con los que contentan a sectores de los que esperan votos, que es, visto lo visto, lo único que cuenta.. Algo va mal y a fuerza de cambiarlo todo, al final no vamos a encontrar nada...
Gracias por estas letritas de hoy.

pacita dijo...

Si claro q si Vila!!!! A mi no me gustaría q llamasen a las vacaciones por ejemplo "vacaciones del Ramadan"por lo tanto pienso q a los q no son católicos les nada lo mismo, eso no quiere decir q nosotros no sigamos llamándoles igual , y q sigamos con nuestras tradiciones y procesiones.Creo q a la fe no se llega con nombres sino con el testimonio y la alegría denuestra manera de vivir.

Tumismo dijo...

Pacita,opino como tu.

Feruli dijo...

A mí particularmente no me importa como quieran los laicos llamar estas festividades, para los católicos, seguirá siguiendo Navidad y Semana Santa. Y lo que nos importa es Jesús y el Gran Amor que nos tiene. Eso nadie lo puede cambiar.

yomisma dijo...

Y nuestra manera de vivir, querida Pacita, desde hace cientos de años, en España, es celebrar la Navidad y la Semana Santa. ¿Vamos a borrar todos estos siglos de fe vivida y vuelta a empezar? ¿A quien molesta o hiere que estas semanas del calendario se llamen como se llaman? ¿Qué mal hacen a la sociedad que hay que destruirlas? Me da la sensación de que se cree más en la transigencia que en el Espíritu Santo.

Papathoma dijo...

Perdón que intervenga de nuevo, pero escucho demasiadas veces el término "laico" contrapuesto a "creyente". Laicos somos todos (el vocablo viene de la expresión griega que traduciríamos ahora por "pueblo", no sé en su acepción clasica)y se refiere a los creyentes de a pie, a los que no hacemos votos como los religiosos.
Las personas a las que te refieres, pueden ser llamadas "laicistas", q es otra cosa: son los que quieren imponer su no-creencia a toda costa, los que quieren una nación sin Dios, al estilo de los grandes países ateos (donde la religión acaba siendo perseguida).

pacita dijo...

Y ? Ha dicho alguien q borremos la navidad., o semana Santa? Y dejemos al Espíritu Santo tranquilo q para eso hoy es Pentecostés y me he tomado un limoncello para celebrarlo.no sé quien es aquí itransigente con nada.solo se trata de un nombre, los q creemos en esas fiestas las celebraremos igualmente.perdona eh yomisma pero parece ocas siempre con la escopeta cargada.

Fernando Q. dijo...

Estas pasadas Navidades, en la cena de empresa, deseé a todos unas "Felices Fiestas". Fue un buen amigo quien me corrrigió de inmediato: "felices fiestas, no. feliz NAVIDAD" Y tenía razón.

otro ejemplo es la manía de escribir en todo el mundo sajón, la palabra "CHRISTMAS" como XMAS. Parece una tontería, pero es muy dificil encontrar a alguien que no desee "merry Xmas" Y es que el ataque es global...

Lo único que podemos hacer pera defendernos de este ataque absurdo es mantenernos en nuestras posiciones y no dejarnos embaucar por la terminología progre-cursi

Tumismo dijo...

Menos mal que lo dices tu Pacita,si lo digo yo me lapidan.
¡Tienes toda la razón!

Ferrán dijo...

¿Toda la razón? Jo, que suerte.

yomisma dijo...

Yoooo??? Con escopetaaaaa??? No. Lo siento sí así lo recibes.

Tumismo dijo...

Suerte no Ferran...¡razón!

Anónimo dijo...

En España hay gente con un gran complejo a la hora de seguir las tradiciones sobre todo si son relacionadas con el catolicismo,parece que quieren acabar con los católicos a base de negar su existencia y sus tradiciones.Pero las Navidades seguirán estando en nuestro corazón las llamen como las llamen. Y ¡ay! de aquel cuya celebración de la Navidad se tambalee porque la llamen de otro modo. Quizá significa que ya se había dejado influir por muchas cosas ajenas a la Navidad que se han metido en éstas fechas.
Lucía

Enrique Monasterio dijo...

Somos increíbles. No sólo discutimos entre nosotros cuando estamos todos de acuerdo, sino que nos sentimos tan seguros, tan seguros, que no cedemos ni un ápice. ¡Toda la razón!, dice el autodenominado “tumismo” sin invocar ni una sola “razón”. Y Ferrán, que parece tener sentido del humor ironiza en vano, ya que nadie entiende su broma.
Recuerdo que hace años (creo que fue en 1959) asistí a un debate de corte filosófico entre dos estudiantes. En el momento más enconado de la discusión, uno de ellos se quedó en silencio dos o tres segundos, miró al contrario, que ya tenía su ametralladora cargada,y le dijo a voz en grito:
―¿Sabes lo que te digo? Que tienes razón. Me has convencido.
El contrincante pareció decepcionado.
El caso es que, desde entonces, no recuerdo una sola discusión que haya terminado así. Una pena.
Por mí, punto final. Yo ponía el acento en la cursilería, pero se conoce que a nadie le importa este punto de vista.

caminando dijo...

Me lo ha quitado del teclado( lo de la cursilería)... jaja, me quedé enganchada con las peleas de respuestas estando todas en la misma batalla!! busque Una definición de cursi,y me encontré con una q va q ni pintada:

Aplicado a personas, a sus actos o dichos, y a cosas, se dice de lo que, pretendiendo ser elegante, refinado o exquisito, resulta *afectado, remilgado o *ridículo... vamos como está circular... que no hay cosas más importantes!!! Y vuelta al bombin

pacita dijo...

Haciendo honor a m nombre ! Haya paz! Losiento yomisma, he sido un poco borde

Pedro dijo...

Chicos,estoy sacandoo el curso!!!!!

Pedro dijo...

Anónimo de las 20:40,todo lo contrario....