miércoles, 2 de octubre de 2013

Tip y Coll, los hombres de negro

En el número de octubre de Mundo Cristiano, que acaba de salir, publico el siguiente e-mail



Queridísimos Tip y Coll: ¿Cómo os llamo?; ¿humoristas, cómicos, payasos, bufones? No he encontrado en el diccionario un término que os defina adecuadamente, pero es igual: fuisteis un par de genios capaces de hacer reír a un poste de teléfonos explicando detalladamente cómo se llena un vaso de agua.
No os parecíais mucho, la verdad. Tú, Tip, eras alto, flaco, desgarbado y miope. Lucías una chistera que te encumbraba aún más y vestías siempre de negro. Habrías hecho un buen papel como enterrador en un western. Tú, Coll, también ibas de luto, pero eras pequeñito, ligeramente cabezón y portabas un bombín que redondeaba tu figura. Parecías un champiñón situado a la vera de un chopo. En ese western yo te habría reservado el papel de pianista del saloon.
Vuestras ideas políticas también eran opuestas: tú, Tip te alineabas a la derecha; Coll. en cambio, a la izquierda, pero jamás os peleasteis por esas pequeñeces.
Últimamente he pensado mucho en vosotros y os he echado de menos no porque falten humoristas en España, sino por todo lo contrario. ¿Habéis visto cómo proliferan en la radio, en la tele, en Internet y en la prensa?
Tenéis razón, el nivel ha bajado una barbaridad. No quisiera ser injusto; hay tres o cuatro genios indiscutibles, como José Mota, que hacen reír a medio mundo; pero la mayor parte gastan un aire malhumorado que da pena.
No hablo de esos muchachos voluntariosos que hacen monólogos en la tele. Los pobres se suben a un escenario temblando, como si se presentaran a un examen de notarías, y nos cuentan su vida aderezándola con palabrotas bien sonoras de esas que provocan risitas entre las damas. Siempre tengo la impresión de que si no les reímos sus gracias, se van al paro.
Pienso más bien en los que viven del humor, quizá desde hace años, como vosotros mismos; en los del chiste gráfico de cada mañana, en los que deben llenar diez o quince minutos en la tele para demostrar lo ingeniosos que son; en los bufones de los partidos políticos que ríen hacia la izquierda o hacia la derecha según quién les pague; en los creadores de chistes “para adultos” que lo dejan todo pringoso; y pienso, de forma especial, en esa legión de humoristas amargos que jamás se han reído de sí mismos.
Los antiguos llamaban “humores” a unas supuestas sustancias viscosas que habitan en el interior del hombre y son responsables de la buena o mala salud de cada individuo. Algo de razón tenían. Hay humoristas con gran sentido del humor ―del mal humor quiero decir―, que segregan bilis negra y viven de despellejar al prójimo. Cuanto más alto sea el personaje desollado, mejor. Pueden insultar al rey, al Papa o incluso a los santos del Cielo, a Jesucristo, Señor nuestro… Dios nos libre de ellos. Te clavan un puñal por la espalda y si te enfadas dirán que no sabes aguantar una broma.
Queridos Tip y Coll. Vosotros no fuisteis así. El vuestro era humor  limpio, alegre, sin víctimas. Hubo quien discutía vuestro singular surrealismo, pero nadie dudó jamás de que era “buen humor”.
El buen humor es alegría interior que se desborda y contagia. Nace de dentro y va con uno a todas partes. A veces se traduce en chiste, en guiño, en sonrisa. Otras veces parece quedarse en el interior del hombre, pero no: el bienhumorado siembra paz y sosiego a su alrededor.
Es evidente que la Gracia de Dios tiene mucho que ver con el buen humor y con la gracia humana. ¿No os parece que la Llena de Gracia debió ser una niña graciosa, sonriente, colmada de chispa y talento?
Queridos Tip y Coll, ahora sabéis que también en el Cielo se cuentan chistes y que los santos saben reír a carcajadas. Conoceréis a San Josemaría Escrivá, que nos dejó “como herencia, en lo humano, el amor a la libertad y el buen humor”. Lo dijo él mismo con estas palabras.
Por cierto, no toleréis que os cambien el traje ni que os quiten el bombín y la chistera. Para mí seréis siempre los auténticos hombres de negro, con un corazón blanco como la nieve.





33 comentarios:

Anónimo dijo...

GRACIAS PATER !!!

Luis y Mª Jesús dijo...

...sabía yo que no se iría

Anónimo dijo...

Sencillamente: ¡ Genial! ...
EM

ENDODONCIAMECANIZADA dijo...

muchas gracias por lo que nos ha contado en estos años en persona y en escrito.Rezo por usted Klosner y hasta pronto( de verdad)

Pedazo de anónimo dijo...

Pareja de comicos,los mejores sin duda.Ésta vez el relato ha sido un perfil psicologico de lo que nos hace reir a muchos que empezamos a reir menos.Ése humor fué con el que crecimos y veiamos reir a nuestros padres.Queda Mota,sin duda.Y seguro vendran otros.Gracias pater.

Pedro dijo...

Tengo la foto de ellos con ml padre.Se la dedican con la frase siguiente:"No tenemos un pelo de tontos"

Cayo Coco dijo...

Humor cristiano y nucha personalidad.

Pepelú dijo...

No los conozco.Me he metido en "Comicos"y marcaron una epoca.

anonímoto dijo...

Hombres de negro con el alma blanca¿Eran curas?jeje!

María dijo...

Don Henry,ilusión tremenda leer sus letritas.Espectacular.Muy bueno.

Anónimo dijo...

Tip y Coll.Aiii! me saben a dictadura.

Anónimo dijo...

Es genial y ellos dos genios.

Cristina.V dijo...

Buenísimo !!!
Aunque es un poco tarde, no quiero dejar de felicitarle en el día de hoy.

Lucía dijo...

La primera vez que salí por la noche con mis hermanos mayores fué en el Reina Sofía,nos regalaron la entrada y me casqué a reirme.Hace unos añitos.

Cruz dijo...

Don Enrique,gracias.

Anónimo dijo...

¡Buenos humoristas, sí! Y reírse creo que alarga la vida, mejora la digestión y no sé cuántas cosas más...
Un saludo para todos, con sentido del humor

Lucia dijo...

Bien!!!!sigue escribiendo.Muy buenos Zipi y Zape.Jejeje!!!!!

yomisma dijo...

Ay que Jo....

Ana dijo...

Preciosa Entrada D.Henry !!! Gracias por seguir con todos nosotros...
FELICITACIONES !!! a todos por los comentarios, batimos récord superando los 100...
Recordemos que cada opinión es única y valiosa: éste magnífico Globo lo formamos todos, con nuestro ejemplar Capitán... Ya has escrito tu comentario?? Animate...
GRACIAS PATER !!! por todo: Dios lo bendice día a día inmensamente...

Ana dijo...

"El buen humor es Alegría interior que se desborda y contagia... Nace de dentro y va con nosotros..."
Nuestra Madre del Cielo está llena de Gracia, y nos anima todos los días a sonreirle a la Vida, a seguir adelante a pesar de los problemas cotidianos, rezar y confiar plenamente en Dios...
MIL GRACIAS PATER !!!!! Está por ahí?? Me escucha??
SONRIE SIEMPRE DIOS TE AMA...

Anónimo dijo...

Queridos amigos, he dudado mucho en comentar lo que voy a comentar, pero creo que es bueno que meditemos unos minutos y pidamos por la gente que no tiene nada...
Ayer como todos los meses mande un cargamento de comida a una familia Española muy necesitada, ya no tienen ingresos y con 3 hijos viven de la caridad de la buena gente, la persona que se lo entrego vino conmovida, me conto que el padre mantiene la paz y la fotaleza, que es un tio que reza y tiene confianza en Dios, esto nos tiene que hacer volver una vez mas la mirada a Dios, la mirada de cariño al pobre, la ternura con la gente que sufre, la mirada a la Virgen al pie de la cruz, la mirada de cariño al inmigrante y os pido oraciones para que la gente no se derrumbe. Y gracias especiales a los que con su generosidad hacen posible estos envios. Va por ti querido amigo Mr M.

Altea dijo...

Eran geniales. Yo les pillé muy poco tiempo y casi no me acordaría de ellos si no fuera por YouTube, que hace maravillas.

Anónimo dijo...

Y ahora alegria inmensa, me acobo de confesar, D Luis viene todos los jueves a vernos por la empresa, otra vez estoy limpio !!
La cofesion hace que mis miedos y miserias se derritan como un trozo de hielo en el desierto.
Gracias Señor por tener piedad , gracias por perdonarnos, gracias por los sacerdotes.
Gracias Señor, ahora comienzo de nuevo. Acudir queridos amigos a la confesion es algo maravilloso,todo lo malo Dios lo olvida. Por favor no dejeis la confesion es la clave de la felicidad ....

Cordelia dijo...

Eran divinos, de verdad. Lo del vaso de agua me hace llorar de risa cada vez que lo veo. Tip tenía una capacidad de decir cosas tan absurdas y con tanta gracia... Había un romance escatológico (en el sentido de caca) en el que acababa metiéndose en un portal, que es algo irrepetible.
Gracias, don Henry.

Anónimo dijo...

Vaale, lo reescribo:
A todos los globeros , por favor, recen por alguien muy especial. Muchas gracias.
Juan-exanónimo .

Todoslosnombres dijo...

Padre , su emotivo mail me ha llevado por el túnel del tiempo y me he visto muy chiquilla (que lo fui) con mis padres y mis hermanos delante de la tele en blanco y negro como el atuendo de esos entrañables artistas.

Y me he visto con cara de tonta sin entender el porqué tanto morirse de risa y porque tanto comentar mis padres sobre esos "cómicos" de los que a mí me atraía apenas su estética tipicollesca de levita, chistera y bombín.

Lo de mis padres era "sentido crítico" y lo mío necesitó que pasara algún tiempo para entender que el humor de Tip y Coll no era simple ni simplista sino humor para degustar y no para consumir.

¿Qué dirán sobre "El Estado de la Nación" o sobre el estado del Humor de aquí abajo?

Homo ridens.

D. Enrique, gracias por sus letritas... para el recuerdo.

Ana dijo...

Buen Finde !!!!!! para todos que lo paseis genial... GRACIAS PATER !!! Por estar siempre, que Dios lo bendiga abundantemente...

Anónimo dijo...

Me acuerdo de lo bien que se llevaban entre ellos.
No entiendo el comentario de Yomisma.....hay que j...se?.Por qué?es muy raro,la verdad.

pacita dijo...

mi trabajo en el cole chulisimo!!!! hay alegría

Merche dijo...

Rezaremos, Juan ex-anónimo, rezaremos.
Pacita me alegro mucho que te entusiasme tu trabajo. En un cole se puede hacer mucho bien (y en todas partes, claro, pero en un cole empiezas a sembrar cuando son tiernos y todavía no están maleados)

Merche dijo...

Anónimo, puede que el comentario de yomisma (si es lo que tú supones) sea por el de ese anónimo al que Tip y Coll le suenan a dictadura. Puede.

yomisma dijo...

Puede

Ana dijo...

Felicitaciones Pacita !!!!! Por tu trabajo... Yo tambien empeze un nuevo trabajo el pasado lunes 23/9 y estoy encantada !!!!!!