sábado, 19 de abril de 2008

El canto del carbonero


Ayer descubrí su nido, en una pequeña cavidad de un árbol, en el linde del bosque que hay pocos metros de la casa.

El carbonero es un pájaro modesto y tan corriente que no llama la atención a nadie. Además es confiado y convive con el hombre, guardando las distancias. Está con nosotros todo el año y no es difícil verlo en cualquier época.

En este rincón de la Sierra, donde me encuentro, supongo que habrá muchos carboneros, pero la niebla ha caído sobre Miraflores y apenas distingo los árboles del bosque.

Sin embargo mi vecino carbonero no para de cantar.

Es divertido comprobar lo que dicen las guías de aves cuando tratan de describir los sonidos de los pájaros. Leo en una que "el carbonero tiene muchos cantos diferentes (hasta ahí, de acuerdo), pero el más característico es un ¡tink, tink, tink! que se alterna con un sonoro ¡pi-tink! repetido entre tres y seis veces. Cuando se posa en una rama , a veces emite un ponderoso ¡tsii- ii-ii-ii!, y si uno se acerca a su nido, lanza un grito nasal de alarma, ¡tcjerr-tcjerr!"

El canto de mi vecino, en todo caso, es potente e interminable. Ahora mismo, mientras escribo, me llega su voz poderosa desde la niebla. Empezó a las seis de la madrugada y el miserable no ha parado en toda la mañana.

Claro que hay un modo de hacerle callar: le enseñaré lo que dice mi guía sobre su canto. Lo más probable es que se deprima y caiga en un estado de silencio y melancolía.


11 comentarios:

c3po dijo...

Es curioso lo que dice Vd., porque en la mía dice que: El canto consiste en en variaciones de dos o tres sílabas, en un estridente y familiar tiichiu-tiichiu-tiichiu; ocasionalmente imita a otras aves. Reclamos más variados que los demás páridos pero es distintivo el tsink, tsink parecido al Pinzón Vulgar.
Debe ser cosa del famoso Incidente de Babel, que también produjo su efecto entre el pueblo pajarero (o pajaril).

Luis y Mª Jesús dijo...

Por León siempre se les ha llamado carboneras, alo mejor es otro pájaro, porque es totalmente negro y no coincide con el de la foto. Llevamos varios años en que nos anida una dentro de un fotbolin (entra por la porteria) que tenemos fuera de la casa

Enrique Monasterio dijo...

Debe ser otro pájaro, Luis. El de la foto es, en efecto, un "carbonero común" (parus major").

Un pájaro negro que anida en un futbolín..., no sé. Si me dices más características podríamos deducir algo. Puede ser desde un estornino a un colirojo tizón.

c3po dijo...

En un futbolín!!! Ya se ve que, tambien entre los pájaros, hay gente pa tó

Juanan dijo...

Querrá hacer de árbitro, con su uniforme negro.

Luis y Mª Jesús dijo...

es un pajaro delgadin, muy nervioso, de vuelo irregular, cuando está posado tiene como un tic de agacharse. le deben llamar carbonera porque anida en sitios asi (no en los árboles). Si este año vuelve al futbolin le hago una foto, incluso a las crias (es bastante confiado)

Anónimo dijo...

En mi pueblo que es de la provincia de Zamora pero en el límite con León se les llama "Cisneras" y es el mismo tipo de pájaro que el del futbolín

Anónimo dijo...

SI EN MADRID Y BARCELONA LAS LLAMA CACATUAS A LAS HEMBRAS Y A LOS MACHOS ATUACACA EL DE LA FOTO ES UNA HEMBRA LOS MACHOS NO TIENEN ESO BLANCO LA CARA ES COMPLETAMENTE NEGRA

Enrique Monasterio dijo...

Anónimo: no le des más vueltas. Algo sé de pájaros, de pajaritos y de pajarracos. Esto es un modesto y vulgar carbonero: en España hay millones.

Lorena dijo...

Alguien me podria decir como sé si mi pajaro Carbonero Garrapino es macho o hembra? Decirme como, gracias^^ Contestar por un email lore_bdn3@hotmail.com

Paco de Valencia dijo...

La diferencia entre un macho y una hembra de carbonero común se puede ver en la corbata negra que ambos tienen,. El macho tiene una corbata alargada negra y uniforme en cambio la corbata de la hembra es más estrecha y discontínua.
Saludos. Paco de Valencia