domingo, 20 de abril de 2008

Las cartas del Prelado



Hoy hace 14 años el Santo Padre Juan Pablo II nombró Prelado del Opus Dei a mons. Javier Echevarría, tras su designación por el Congreso General electivo de la Obra.

Hace unos minutos he terminado de celebrar la Santa Misa en La Acebeda y he procurado unirme de manera muy especial —igual que miles de sacerdotes de todo el mundo— a la persona y a las intenciones de mi Prelado.

El Padre —no sé llamarlo de otro modo— ha gobernado la Prelatura desde entonces con una entrega personal y una abnegación que nunca agradeceremos bastante. Continuando una tradición que inició don Álvaro del Portillo, todos los meses nos manda una carta, que la Obra entera aguarda con verdadera ilusión. La del mes de abril, por ejemplo, podéis leerla aquí.

No son sólo "cartas pastorales", son cartas de familia, un medio estupendo para estar muy unidos al Padre y para aprender a quererlo cada día un poco más.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola me encanta tu blog!! lo "linkearè", pero una pregunta me parece que hace unos años estas cartas eran sòlo para los miembros del Opus Dei por què ahora (y desde cuàndo?) son pùblicas?. Por cierto, que sean pùblcias me parece excelente.

saludos

Enrique Monasterio dijo...

Esas cartas siguen siendo para los fieles de la Obra; pero, desde que existe Internet, se publican en la página web del Opus Dei. Y, según creo, también en otras páginas.

Anónimo dijo...

DON ENRIQUE, SIENTO CONTRADECIRLE PERO LAS CARTAS FAMILIARES DEL PADRE NO SE PUBLICAN EN LA WEB DESDE QUE EXISTE INTERNET; DICHAS CARTAS SE PUBLICAN EN INTERNET DESDE LA NAVIDAD DEL 2006, ES DECIR, HACE BIEN POCO PUES ANTES SOLO SE PODIAN LEER EN LOS CENTROS DE LA OBRA. HA SIDO TODO UN ACIERTO PUES NO DEJA DE SER UN PASTOR QUE GUIA A LAS OVEJAS DE LA DIOCESIS MAS GRANDE DEL MUNDO, COMO LOS DEMAS OBISPOS QUE ESCRIBEN A SUS FIELES , POR QUE EL PADRE IBA A SER DIFERENTE EN ESO, POR ESO LE HAN RECOMENDADO EL PAPA Y SUS HERMANOS EN EL EPISCOPADO QUE LAS HAGA PUBLICAS PARA DAR UN AMBIENTE NORMAL DE DIOCESIS A LA PRELATURA PUES SINO AUMENTARIAN LAS CRITICAS AUNQUE SIEMPRE LAS HABRA, PERO ASI SERAN MENOS.ENHORABUENA, Y MUCHAS GRACIAS PADRE POR SUS ENSEÑANZAS A TODOS LOS FELIGRESES DE LA PRELATURA Y DEL MUNDO MUNDIAL. ¡ FELIZ PASCUA, PADRE!

Enrique Monasterio dijo...

Aunque pareces más enterado que yo mismo, habría que matizar algo; por ejemplo, que el Opus Dei no es una diócesis, y menos "la más grande del mundo".
En la web de la Obra se publicaban documentos del Prelado desde el primer momento, y las cartas pastorales más importantes también.
Compruebo que, en efecto, las cartas mensuales, que siempre han tenido un tono más informal,se publican sólo a partir de noviembre de 2006. Tampoco aparecían en "Romana", que es el Boletín oficial de la prelatura, probablemente por ese mismo carácter estrictamente familiar y no normativo ni jurídico.
Creo que, en efecto, ha sido una buena idea ponerlas en la web para que los fieles de la prelatura que no viven en Centros de la Obra (la inmensa mayoría) tengan un acceso a ellas más rápido y cómodo; pero no se trata de una recomendación papal ni de evitar críticas (?). Tampoco hay que sacar las cosas de quicio.
Por cierto..., te recomiendo las letras minúsculas para no agotar al lector.
Y muchísimas gracias por tus felicitaciones.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Pues yo la descubrí el mes pasado en la web y me llevé una grata sorpresa.

Cuando hacía los oficios un Jueves Santo en Roma me lo encontré y pensé ¡Como le diga a mi padre que le he visto y no le he saludado me mata!!.

Así que le saludé "by the face" y me dijo que era igual que mi padre pero en mujer.

Al año siguiente le escribí una carta por correo (postal) y me contestaron en su nombre. Se la había leído enterita!

Profeballa dijo...

Yo tambièn la descubrì el mes pasado... gracias por su preocupaciòn.

Felices Pascuas!"!