miércoles, 2 de abril de 2008

Llegan los abejarucos



Hoy
han venido los abejarucos y su llamada nos ha traído a la realidad de que la primavera va penetrando tremenda e imperiosa a pesar de los fríos retardados y de las últimas violetas, que se van como vinieron, inadvertidamente.

Ya están aquí los abejarucos. Andaba por la huerta y de pronto, una llamada leve que me hizo volver la cabeza al cielo. Insistió el silbido y me hallé sin saber si era esta, si aquella primavera, si este, si aquel año. Un leve silbido había descompuesto el orden de día tras día, de horas y de fechas.

Y arriba, velocísimo, parado, fino, entre verde y amarillo, las alas y el pico agudos, con la primera abeja, el primer abejaruco. Cuando pasé por el colmenar había un rumor de pánico y una prisa por recogerse, inusitados en estas tardes en que hay ciruelos y membrillos en flor.

José Antonio Muñoz Rojas
"Las cosas del campo"


9 comentarios:

Antón Pérez dijo...

¿Nadie le comenta nada en ésta? Pues lo haré yo: Vivan los abejarucos, viva Dios que los hizo tan requetebonitos, y vivan los curas pajareros :-)
Un saludo.

PD. Por cierto, que yo ya los vi el sábado, cerca del Alberche...

Abu Saif al-Andalusi dijo...

Para mañana
http://elbaluartedeoccidente.blogspot.com/2008/04/hace-ya-tres-aos.html

Juanan dijo...

El azahar ya está en flor desde antes de Semana Santa. Las copas de los árboles ya están pobladas de nuevo, aunque no dan tanta sombra como en verano. Hay días en los que sales a la calle en mangas cortas. Ya es primavera en El Corte Inglés. Los días son más largos y estamos más cerca de salir de la Escuela de día.

Anónimo dijo...

Qué suerte sentir la llegada de la primavera por la visita de los abejarucos y las flores de azahar y no por la alergia y la astemia ¡tan primaveral!
Gracias por entradas llenas de poesía, belleza, optimismo y buenhumor.
"Anónima maltratada por la primavera y el cambio horario"

Anónimo dijo...

Anónima: ¿tú también perteneces a la agrupación -deberíamos montarla-"la Primavera enferma"? Venga, que ya falta menos para el verano.

Don Enrique. Tengo un hermano que hace unos años que vive en Torreciudad (le llaman Jou y es el que hace las fotos, pasea a los peregrinos...)Ha estado dos días en Tarragona y me ha contado que usted es famoso por su afición a las aves y que las distingue perfectamente a todas.

Anónimo dijo...

Me encantan los abejarucos verdes y amarillos, y me encanta lo bien que escribe J.A. Muñoz Rojas; ese libro es una de mis lecturas pendientes.

Hadasita dijo...

D.Enrique, discúlpeme el atrevimiento... pero me da la sensación que las últimas entradas decaen un poco. ¿Se encuentra bien? ¿Le han abandonado las musas? ¿O soy yo, que estoy más seca? Un abrazo, y espero verle pronto (Dios quiera que este mismo mes).

Enrique Monasterio dijo...

Hadasita: ¿No te dije que aliquando bonus dormitat Homerus?

Hadasita dijo...

Cierto...
¿Pero a que tengo un sexto sentido?

Le encomiendo, TODOS los días.