jueves, 1 de mayo de 2008

1 de mayo. San José, Empresario

No estoy de acuerdo con la expresión “San José Obrero”, que es como han traducido al castellano el título de la fiesta de hoy. En latín se dice S. Ioseph Opificis, o sea, “Artesano”. Y es que San José no fue un trabajador por cuenta ajena, sino un pequeño y sufrido empresario, como tantos de entonces y de ahora.

San José trabajó con sus manos, desde luego, y tuvo un pequeño taller con un aprendiz llamado Jesús, que acabó por heredar la empresa. Era la suya una empresa volante, que nació en Nazaret y se trasladó a Belén y luego a Egipto.

Tampoco lo imaginemos como un artista de la madera. Yo lo veo, más bien, como el mantenedor de la aldea: el que arreglaba el horno o fabricaba un mueble o un cubo nuevo para sacar agua del pozo.

No lo veo afiliado a un sindicato ni promoviendo luchas reivindicativas. Era pobre, sí, como casi todo el mundo, pero con un oficio que lo definía.

A Jesús le llamaron de muchas formas: el Cristo, el Mesías, el Señor, el Hijo de Dios… Él se decía “Hijo del hombre”; pero hubo alguien que, quizá para bajarle los humos, preguntó con desprecio: ¿no es éste el hijo del artesano?

Jesús, al oírlo, lo tomó como un piropo: sonrió y se llenó de orgullo; de un orgullo santo, divino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha hecho pensar en mi propio padre, que ayer cumplio 71 anyos. Su oficio es bien distinto al de San Jose, es Guardia Civil. Pero su vida no es tan diferente. Ha viajado de lado a lado para mantener y proteger a su familia, ha ensenado a rezar a sus hijos, y quiere a su mujer con locura. Desde hace casi 44 anyos. Y sobre todo procura ver la voluntad de Dios y seguirla. Desde siempre. Que sea este un homenaje a la perseverancia oculta, que no escondida.

Anónimo dijo...

muchas gracias, san josé por tu tabajo y por habernos dado a jesus, tb. por habernos realizado la tabla para dormir hasta los 45 años, pues es un buen sacrificio para este mes de mayo, para quererte mas a ti y a la madre.

Anónimo dijo...

San Jose Empresario, San José Emprendedor, San José Autónomo.... ¡menudo patrón tienen algun@s!Se van a poner contentos cuando les envíe su post.... Lastima que CCOO solo tenga una perspectiva ese día:la de San José Obrero...
un saludo
bego