martes, 26 de agosto de 2008

Alba o tramonto


"Alba o tramonto?". Así tituló el fotógrafo italiano esta bellísima imagen. En castellano habríamos dicho "alba u ocaso", pero, en mi opinión, la palabra "tramonto" es bastante más expresiva. Hace tiempo que la adopté para mi uso y, si de mí dependiera, la pondría en el diccionario.

La fotografía retrata, en efecto, un "crepúsculo". La Academia lo define como “la claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que éste se pone hasta que es de noche". El crepúsculo es pues quien inicia los primeros acordes del amanecer y quien pone las últimas notas de la jornada con un movimiento lento y grandioso lleno de melancolía. Son los dos momentos más solemnes y más hermosos. Nunca he comprendido por qué no hay multitudes para contemplarlos.

Me gusta ver el tramonto en Molinoviejo, sobre todo en invierno, cuando el horizonte se desborda en un rojo oscuro y denso como la sangre. En verano resulta algo más difícil porque el sol es perezoso y se acuesta tarde. En cambio lo veo salir muy de mañana, entre las montañas, cuando ya la aurora ha abierto el cielo y los pájaros alborotan en busca del desayuno.

“La del alba sería cuando don Quijote salió de la venta…” Ese sol de madrugada se me antoja contento y gallardo como Alonso Quijano recién armado caballero, a quien “el gozo le reventaba por las cinchas del caballo”. En cambio el sol del atardecer es triste, se diría que arrepentido de haber surcado el cielo, igual de contrito que don Quijote en el lecho de muerte: “vámonos poco a poco, pues ya en los nidos de antaño no hay pájaros hogaño”.

¿Alba o tramonto? ¿Hay tanta diferencia? Claro que la hay. Mirad atentamente la foto.

Está claro, ¿no?

7 comentarios:

Bernardo dijo...

Hola!

¿Esa que veo en la foto es la "estrella de la mañana"?

Anónimo dijo...

Yo diría que es tramonto... precioso!!!

Carlos Bernaldo dijo...

Aaaah D. Enrique, que delicia de texto, como siempre. A mi me encanta contemplar y fotografiar estos momentos, pero es más fácil hacerlo en los anocheceres, por la mañana si estas de vacaciones pues por muy bonito que sea el amanecer, en la cama se está mejor ..., y, si te levantas pronto para verlo y está nublado..., por esto, mejor el anochecer.

Viator iens dijo...

Pues a mi se me antoja alba. Es hermoso sea lo que sea. Lindo pensiero, Don Enrique.

Juanan dijo...

Alba. La proa mira mar adentro.

Enrique Monasterio dijo...

Bien, Juanan, bien

Juanan dijo...

Jeje, no soy de su cole pero de vez en cuando las acierto :P