jueves, 28 de agosto de 2008

Volare



Volare es mucho más que una canción. Fue durante muchos años el himno oficioso de Italia. Gracias a "volare", Modugno se convirtió en mito y su música fue embajadora de la Italia de los años 50 en el mundo entero.

Yo he cantado "volare" cien veces, pero siempre a solas. No me atrevería a interpretarla en público. Sólo una persona se atrevió a hacerlo y recibió más aplausos que Modugno: Juan Pablo II en su primera visita a Napoles. La multitud que le escuchaba no se lo acababa de creer.

Santi me manda desde Canarias esta canción. Aquí, en Molinoviejo, no puedo comprobar si funciona. Ya me diréis.




8 comentarios:

Juanma Suárez dijo...

Pues sí, sí se ve, don Enrique.

Yo no sé cuántas versiones de esta canción habrá, supongo que miles. Yo la recuerdo siempre más rápida y algo más... "moderna". En los años 50 yo creo que no estaba ni encargado, así que esta interpretación me pilla muy lejos, en los principios de la tele, cuando los platós estaban vacíos y lo que importaba era el contenido de lo que había allí dentro. Igualito que ahora, ¿eh?

Anónimo dijo...

¡Funciona de maravilla! Cuantos años sin escuchar esta preciosa canción. Me ha encantado volver a escucharla, y además, con muy buena calidad.

He estado buscando el video de Juan Pablo II cantanto Volare y no lo he encontrado, pero he encontrado, por casualidad, un video del Papa cantando el Padre Nuestro. En el minuto 4 se le oye cantar el Pater Noster, y me ha emocionado oir su voz otra vez, y además cantando. (Por cierto, ¡tenía muy buen oído musical!)
D. Enrique, le pongo el enlace con mucho gusto por si quiere verlo.
Saludos desde León.

http://es.youtube.com/watch?v=Ji3RcuKO4Fg

Nuevepornueve dijo...

Me encaaaanta esta canción y no me imagino a Ud. cantándola.
Le diré que le he hecho caso... pero que tiene Ud. un poco de "cara"... Dicho sea con todo el respeto!

Anónimo dijo...

Penso che un sogno cosi non retorni mai piu....Es todo lo que he podido escuchar. Pero lo intentare de nuevo.

Enrique Monasterio dijo...

Perece mentira, nuevepornueve, que no "imagines" algo. Tú tienes imaginación de sobra. Y lo de la "cara" con respeto no lo entiendo. Ni por qué tengo cara, ni dónde está el respeto

Don Mario dijo...

De vez en cuando me toca jugar el papel del "italiano al extranjero", y le puedo asegurar que al momento de cantar la gente sigue pidiendo: O sole mio y Volare. No sin embarazo del "italiano" pues exigen buena voz.

No se puede querer a Italia y no querer esas dos canciones. Pero ahora hay que mencionar también Dallamericaruso de Lucio Dalla. Si no la conocen... compensa buscarla. Muy "italiana".

... Y he conseguido escribirlo todo sin acentos no italianos :-)

Enrique Monasterio dijo...

Mario, ya me gustaría oírte cantar Dallamericaruso... Con esa canción no hay quien pueda. Tuvo que ser Pavarotti y nadie más, que yo sepa.
Cuando vuelva a Madrid y tenga una conexión civilizada a la red, la pondremos en el blog.

manolo dijo...

Gracias por volare.La acabo de bailar con Zulma.Hace tiempo que no bailàbamos.