sábado, 30 de agosto de 2008

Manolo García


Querido Manolo: acabo de leer la entrevista que te han hecho en “el Mundo”. Hay pocas noticias en la prensa estos días y me he entretenido contigo a pesar de que, a primera vista, no me interesabas nada.

Leo que eres cantante y que vendes discos. Antes eras "el último de la fila" y ahora te has quedado en Manolo a secas. Pero criatura, ¿quién te manda a ti salir al mercado del pop con un nombre y un apellido semejantes? Con lo fácil que resulta inventarse un apelativo inglés molón. Porque mala pinta no tienes. A juzgar por la foto que ilustra el reportaje podrías hacerte con un buen grupo de fans adolescentes en cuanto te lo propongas.

Dices que Manolo; que ni siquiera te gusta que te llamen Manuel, Manel, ni Manu… ¿Y qué tal Garci en lugar de García? Ya lo hizo un conocido director de cine y se trajo un Oscar.

Pero nada, no quieres cambios; explicas que te llamas Manolo García y tienes un coche de doce años al que pretendes jubilar cuando cumpla los 400.000 kilómetros. ¿Así cómo vas a triunfar en Las Vegas, animalito mío?

¿…que no vas al gimnasio? No me lo puedo creer. Declaras que prefieres el huerto: cavas, trillas, quitas piedras, te pones cachas y te ahorras el solárium. Bueno, visto así… Dices además que tu tocayo preferido no es Manuel Fraga ni el Cordobés, sino Manolo el del bombo. Para colmo te ríes del cambio climático y de la operación triunfo.

Vaya, además eres católico y lo confiesas sin que te lo pregunten como quien no quiere la cosa. De paso, te lanzas y aprovechas para decir que “los católicos estamos perdiendo caridad, y no podemos ir a palos”. Luego hablas de tus abuelos, del amor al prójimo, del sonido del viento y de la sabiduría de los viejos.

¿Sabes una cosa, Manolo? A lo mejor cantas como un energúmeno, pero el lunes, sin falta, me voy al cortinglés y compro todos tus discos.

12 comentarios:

Hadasita dijo...

Le gustarán. Es bastante repetitivo en el estilo, pero no canta como un energúmeno ni mucho menos. Hay una canción suya, "pájaros de barro", que a mí me ayuda siempre un montón cuando rengo que recomenzar (o sea, a diario). http://hadasita.blogspot.com/2008/01/pjaros-de-barro.html

Anónimo dijo...

Es uno de los mejores cantautores españoles. Tiene una poesía especial, de mucha altura.
Yo lo he seguido desde siempre, y cuando leí lo de su catolicismo me quedé alucinado. No lo sabía.
La entrevista refleja lo que ha cantado siempre.
Es una música que no gusta al principio, pero hay que oírla poco a poco.
Un saludo, Óscar

Ludmila Hribar dijo...

Vamos Manolo Garcia! A ver a cuantos contagias, falta nos hace en este mundo maquillado, donde el valor de la palabra se pone en la balanza y el amor ya ni siquiera se pesa.

XyTö_^^ dijo...

Bueno, energúmeno jaja tampoco me encanta, claro, pero no lo hace mal.Yo también he leido la entrevista, me parece un tio humilde y que no va a cambiar para nada, aunke se le presente la oportunidad.Dicen que su musica es para maduritas y ancianas, coño el tampoco es un veinteañero.Por cierto pajarso de barro...muy buena.Un saludo

Juanan dijo...

Pues a mí Manolo García me tiene harto. Lo primero que no me gusta su estilo, y lo segundo que todas las canciones son iguales. Coja las dos o tres canciones mejores y más representativas y tire todo lo demás.

Ahora, que bravo por seguir a Cristo, y por ser así de sencillo que no quiere ocultar ni el nombre ni la fe que le dieron al bautizarse.

Anónimo dijo...

Creo que lo he oido poco pero despué de esta entrada me ha "entrado" el gusanillo. Don Enrique, le invito a ver mis fotos, estoy empezando en este arte pero aprecio mucho su opinión, pongales algo de poesía. gracias.

Juanma Suárez dijo...

No me puedo creer, don Enrique, que no haya usted oido hablar de "El Último de La Fila", uno de los grupos más influyentes de la música española de los 80. Y tampoco me puedo creer que no haya oido nunca, ni tan siquiera por eso que dice Juanan (en las radio fórmulas, a veces, te hacen que odies a un artista, por pesados)nada de Manolo García, a pesar de que digan que es repetitivo (vale, pero ¿y no son repetitivos los Beatles, o los Rolling, o los, ahora tan de moda, U2?).

Para mi gusto Manolo García es el mejor escritor de letras de la música en castellano. Sus canciones son poesía pura, pero de la de verdad. A veces, es cierto, se hace algo cuesta arriba oirlo, pero es de esa música que hay que oir con cuentagotas, paladeándola, con tranquilidad.

Yo no sabía lo de su "catolicidad", porque creo que alguna vez le he oído en alguna entrevista alguna "cosa rara" que ahora mismo, de memoria, no sabría ponerle en pie. De todas formas, tal y como llueve ahora mismo, es muy valiente declararse católico (en un artista, me refiero, y haciendo honor al título de su último disco "Saldremos A La Lluvia").

A mí, antes, me valía porque me parecía uno de los dos o tres músicos honestos de la música en España: él, Carlos Goñi, y, tal vez, los Presuntos Implicados. Ahora, digamos que ha ganado algún puntito más en mi ránking.

Anónimo dijo...

Manolo nació en mi pueblo, y ahí viven sus padres todavía. Férez, provincia de Albacete. Cuando le vemos por allí siempre tiene una palabra amable para todo el mundo. Una gran persona y un gran músico. Y sus padres son excelentes personas. Aún queda esperanza en el mundo de la música.
No sé si conoce el testimonio de Alejandro Verástegui y si ya ha hablado de él en el blog. Por desgracia no puedo leerle tan a menudo como me gustaría. Le dejo el enlace del video, por si no lo conoce. Reciaba mi mas cordiales saludos y mi sincera felicitación por el blog.
Ana.

http://www.unrealbug.com/testimonios/eduardo_verastegui_conversion.html

Historias del Metro dijo...

A mí siempre me pareció un tipo majete, aunque tengo que reconocer que tiene un estilo muy particular, una especie de árabe-andalusí, muy bonito, y "todas sus canciones" están impregnadas de este mismo estilo, por lo que puede parecer repetitivo...
Sus letras no me dicen gran cosa, pero sus canciones no son nada simples, diría que sabe bastante música y que se curra mucho lo que hace...
Mi canción favorita de él es "Para que no se duerman mis sentidos". Por su voz, y sobre todo por el uso de la percusión, que me chifla.
Hace tiempo oí que pertenecía al Camino Neocatecumenal, no sé si será cierto, pero me gusta que diga abiertamente que es católico. Un punto más para el chaval!

Anónimo dijo...

Yo lo prefería cuando era un energumeno, es decir cuando antes que ultimo fue Burro.
Eran geniales, frescos, divertidos, se ponia medias en la cabeza y embudos para marcarse un punto de modernidad.
A Quimi Portet lo segui desde los 14, cuando era un Kilimanjaro, un Dumper o un Kul de Mandril cualquiera.
Al encontrarse con Manolo en un concierto con los rapidos donde no se sabe quien era el telonero de quien, surgio el flechazo, y fue bendexcido con el esfuerzo que ambos pusieron en sus ideas.
La primera gira se la pagaron enterita con un crédito que no creo fuera sindicado, contrataron locales, equipos de sonido... fueron Juan Palomo, para intentar ser independientes
Continuan siendo iguales, defendiendo quijotadas, batallas perdidas, pero que seria de nosotros si no existieran esto Quijotes.
Son mis lideres y mis faros, por eso los admiro tanto a Manolo, como a Quim, son mis heroes porque llegaron al exito,no de ventas, sino de vivir de lo que ellos amaban.
Quien puede pedir mas?

Enrique Monasterio dijo...

Confieso públicamente que soy un ignorante. Jamás oí al "ultimo de la fila", aborrezco las radios-fórmula, me aburren la mayor parte de os grupos hispanos, y nunca he tenido curiosidad ni ganas de descubrir alguno bueno.He sido siempre un clásico.
Me arrepiento de todo lo anterior y procuraré rectificar a partir del verano próximo o así.

Nuevepornueve dijo...

Qué bien que haya descubierto Ud. al bueno de Manolo! Yo no llego a ser fan, pero siempre hay algo en sus letras que capta mi atención y logra hacerme pensar, lo que no es moco de pavo, si analizamos las canciones en español de hoy en día. A mí también me gusta la de los pájaros de barro. Y creo que Ud. como buen ornitólogo, tiene que escuchar esa al menos. No espere al verano que viene!