domingo, 22 de marzo de 2009

Cursilerías laicistas


Leo en los periódicos que el gobierno balear pretende organizar las Misas: tantas en catalán y tantas en castellano. Tratándose de una región turística, espero que autoricen a celebrarlas también en inglés, alemán y latín. Y, para garantizar el exacto cumplimiento de la norma, supongo que habrá un cuerpo de inspectores que vigilarán llas parroquias y, de paso, vivirán como nunca con el precepto dominical.

Me pregunto si me acusarán de meterme en política si le pido a Kloster que me haga una pancarta para manifestarme en contra de una majadería tan inquietante.

Hace unos días escribía aquí un largo artículo sobre esta cuestión. No quisiera seguir insistiendo, pero es evidente que el totalitarismo laicista, en su afán de controlarlo todo, empieza a hacer el ridículo.

11 comentarios:

Yuria dijo...

Pues. d Enrique, a mi me parece un lujo que se preocupen por los dialectos en que se digan las misas para que la gente las escuche según su lengua.
Es más, a los curas deberían obligarles a aprender catalán, euskera, mallorquín, gallego, etc, etc.

saludosss

Enrique Monasterio dijo...

¿Y crees, Yuria, que de estas cosas se tiene que ocupar el gobierno o la Iglesia?

Anónimo dijo...

¿Y por qué no le dejan a la iglesia ocuparse de sus cosas?
Luego dicen que los curas a sus sacristías...si hasta allí quieren mandar.
Cualquier día me pongo yo a opinar cómo tienen que poner las cortinas de sus casas ¡que ya está bien!

Anónimo dijo...

¿Y cuál es la sanción, si por un casual se incumple la norma?¿Una multa de 500 euros o a prisión, si el cura s reincidente?
Realmente patético.
¡Es que se menten en todo!

Anónimo dijo...

Era más sencillo cuando las misas eran en latín fueras donde fueras. Todo el mundo las entendía y no habia prblemas de intrusión de los estados. O sí.

Anónimo dijo...

Yo toda la vida me confese en mi pueblo en castellano,ahora no puedo,no hablo vasco.
Querida Yuria,a quien "obligo"yo para que me confiesen en castellano
y no me tenga que trasladar en este caso a la ciudad mas cercana,Pamplona,(50km).
Este tema es muy PELIGROSO.
Besos

c3po dijo...

Lo más triste del asunto, por si no lo saben (que supongo que no) es que el tal Decreto es completamente inutil porque el 90% de las Misas que se dicen en Mallorca son en mallorquín (o catalán, que sobre esto no es pacífica la doctrina enter los indígenas). De hecho, cuesta lo suyo encontrar una misa en otra lengua.
Siendo un destino turístico por excelencia, resulta sorprendente que la conclusión del último sínodo diocesano fuera más o menos ésta: "una iglesia mallorquina, para los mallorquines y en mallorquín"
Otro ejemplo (esta vez, laico 100%): Si, por poner un ejemplo muy remoto, D. Enrique se viniera a ver pájaros a la Albufera de Mallorca, tendría a su disposición una magnífica guía de las aves de la zona, perfectamente editada por la Consejería de Medio Ambiente, con los nombres de las aves sólo en catalán y en latín, (sin fotos ni dibujos). Por si eso no bastara, para hacer la guía completamente inútil, resulta que los visitantes mayoritarios de la Albufera son alemanes e ingleses.
Y lo mismo ocurre con los libros de cocina mallorquina: que sólo se editan en mallorquín. El día que alguién los edite en inglés o alemán, se forra!!
Eso sí, el Consejero de Turismo es capaz de hacer el pino con las orejas con tal de atraer clientes a los hoteles... menos poner remedio a semejante dislate.
Debe ser cosa del cambio climático...

Anónimo dijo...

Me parece muy mal esta intromisión gubernamental, aunque en otras partes están peor. Por ejemplo en el País Vasco es muy difícil encontrar misas en español y que el Padre Nuestro se rece o se cante en castellano. ¿Esta intromisión es del gobierno vasco o de la iglesia vasca politizada?

Isa dijo...

mamma mía, las tonterías que pueden hacer las personas...
Yo diría que mejor que en griego y el latín nada de nada, ¡en griego estaban los Evangelios ¿no?! yo tengo una Biblia trilingüe (latín, grigo y castellano) y es chulísimo...

Anónimo dijo...

ja, ja, ja, ja... el artículo enlazado es de un viernes 13-
Desde luego esto se está poniendo en plan viernes 13 total: asesinatos sangrientos, reclusiones, "encierros".

Si es que hay unos cuantos que confunden libertad con libertinaje y puestos a cambiar los conceptos de una manera radical, llaman "democracia" al totalitarismo. Vamos que hay que defender el totalitarismo liberal: legislo lo que quiero, porque quiero con los "expertos" que quiero y es libertad porque también quiero.
No puedo ver el anuncio de hoy. No temgo altavoces...

Altea dijo...

No, no. Llevan mucho tiempo haciéndolo, no empiezan ahora.