jueves, 31 de octubre de 2013

Tercer día





Termina el tercer día de curso de retiro. Sobre Trapiche sigue instalada la nube negra tan habitual en esta parte de la Isla. Yo sé que a veinte minutos de aquí hay un sol esplendoroso y unas playas tentadoras, pero, para predicar, prefiero la nube. La temperatura no baja de los veintidós grados y apenas sube en los momentos centrales del día. Se está bien aquí, en el patio reservado al sacerdote, aunque ya no haya huerto ni lagarto.
Estoy desconectado del mundo, y, a pesar de todo, necesito escribir algo cada tarde. ¿Qué diré? Me temo que sólo puedo hablar de mí, y bien sabe Dios que me da vergüenza dejar al descubierto determinados rincones del alma.
Hoy, por ejemplo, estoy contento. He hablado ya de las “verdades eternas”, que son eternas porque son verdades y también porque se refieren a nuestro destino eterno. Luego he comenzado a contemplar en voz alta la vida de Jesús. Tenía miedo de repetirme, de decir las cosas de siempre; idénticas imágenes, las mismas anécdotas… ¿Predicaré con el piloto automático mientras el corazón se me escapa detrás de los pájaros?
No hay peligro. El Señor me está llevando de la mano y me hace descubrir colores nuevos, luces inesperadas, en Belén, en Nazaret, en el Jordán. No puedo repetirme.
Estoy contento. De mí mismo, no; de lo que el Señor pone en mi boca algunas veces.
―No sigas, colega, que te pierdes ―me advierte Kloster―.
Tiene razón. Ya son las ocho de la noche en la Península. Una hora menos en mi patio.

11 comentarios:

Cordelia dijo...

Ohhhh. Cómo me gustaría estar ahí para oír lo que el Señor le sopla... Qué mala es la envidia a veces. Podría grabarlo con el aipa ése.

Pedazo de anónimo dijo...

No se preocupe,éso de repetirse está muy bien en cuestiones de Fé.Jajaja!

Almudena dijo...

Yo creo que es bueno alegrarse de las obras de Dios. Y, a veces, inevitable

Anónimo dijo...

¿Sabe que algunos estamos haciendo curso de retiro online cuando leemos sus reflexiones? A ver, a ver ¡el tema del cuarto día!
Muchas gracias

yomisma dijo...

Recomiendo la lectura de "cinco panes y dos peces" del cardenal Van Thuan. Y perdón si me repito.

630 dijo...

Pues yo necesito q m recuerden las mil y una cosas (no siempre pequeñeces) de siempre y me emociona q me descubran detalles de la vida cotidiana de mi Padre-Dios.
Gracias D Enrrique

Ana dijo...

Grande Pater !!!!!! Todas las tardes Usted necesita escribir sus infaltables letritas y todos nosotros encantados de poder leerlas... La foto bellisima: espectacular !!!! Sus meditaciones brillantes como siempre, aunque se repitan... Todos los dias Dios nos ilumina con su Palabra, a traves de Ustedes sacerdotes, cada uno de nuestros corazones tendra que ser docil a estas verdades... Ave Maria y Adelante !!!! D.Henry sin miedo: Dios esta siempre a su lado... Mil gracias por todo !!!

pacita dijo...

Kloster dejarle q nos va muy bien escucharle.me iría bien hacer un retiro a fondo pero lo dormir fuera de casa me agobia un poco

Todoslosnombres dijo...

Padre, se le nota muy bien instalado bajo esa meditativa nube negra, y sin que le interrumpa el lagarto.

Tiene razón, cuando más temerosos estamos de no saber si cumpliremos bien con nuestro cometido, ahí está Él, nos acompaña, nos da un empujoncito, y todo brota con facilidad. ¡Y nos quedamos tan contentos!

Sus palabras de ayer a los asistentes extienden sus efectos, y yo voy a soltar a "D. Juan Tenorio" (ese sí que se repite) y me pondré a reflexionar sobre las "verdades eternas", y eso me llevará a pensar detenidamente sobre nuestro único destino. Hace mucho que no lo hago.

Que sea un bonito fin de semana para todos, sin olvidarnos que hoy es el Día de Todos los Santos.

Gracias por sus letritas Padre, que para mí siempre son nuevas, nunca se repiten.

Juanma Suárez dijo...

"Estoy contento. De mí mismo, no; de lo que el Señor pone en mi boca algunas veces." A veces nos olvidamos, don Enrique, de que Dios nos usa (nos quiere usar) como altavoces de su Palabra... Si yo le contara la de veces que ha oído al Espíritu Santo por boca de mi madre...

Ana dijo...

Feliz "Dia de todos los Santos": recemos todos juntos para que ellos desde el Cielo intercedan por nosotros... Buen Findeee !!! para todos...