domingo, 7 de junio de 2015

El cuco siempre canta desde lejos


Dicen que en toda la Península hace un calor asfixiante, y yo siento una perversa alegría mientras paseo por las calles de Riaza disfrutando de un sol tibio a 24 grados y del aroma a cordero asado que sobrevuela la Plaza Mayor. De acuerdo; soy un poco miserable, pero cuesta reprimir este sentimiento de alegría por el mal ajeno, a pesar que, del cordero, sólo cataré el aroma, y además esta tarde debo seguir trabajando.
Hoy ha venido a verme Carmen vestida de Primera Comunión, con su madre y sus dos hermanas. Carmen estuvo ayer en la Misa que celebré aquí por la mañana temprano, y luego me dijo que yo le había dado su Cuarta Comunión. Lo escribo con mayúsculas, porque, para ella, todas las comuniones que ha recibido desde el domingo pasado son una gran fiesta.
Le prometí un cuento. Saqué uno de mi archivo secreto, lo imprimí con un par de dibujos y fui a su casa para entregárselo en mano. Hoy quería darme las gracias. De ahí la visita y el vestido blanco.
Luego salí a dar un paseo por los alrededores y logré localizar al cuco que llevaba dando la murga un par de días. El canto del cuco tiene una peculiaridad: siempre parece que viene de muy lejos, aunque lo tengamos a pocos metros. Hoy estaba acostado en la rama de un árbol casi encima de mi cabeza, mientras yo apuntaba con los prismáticos en todas las direcciones.
De nuevo en casa, casi me olvide de que esta tarde tendremos Exposición y Bendición solemne con el Santísimo. Es lo menos, en el día del Corpus Christi,. Claro que a mí lo que me gustaría es organizar una procesión por el jardín con un alto en la ermita. Seguro que los pájaros echarían unos trinos de más para acompañarnos. 
 
 

8 comentarios:

Fernando M Díez Gallego dijo...

Sigo algunas de sus entradas, como quizá recuerde.
Me ha gustado la del cuco.
Al principio leí "curso", al echar un vistazo, y es verdad que acaba un curso y pronto empezará uno nuevo, si Dios quiere.
Este verano, entre otras cosas, iré a un campamento de inglés con chicos de catorce a diecisiete años.
Yo voy a sacar de uno en uno a los alumnos de clase, los llevaré a mi oficina, de un colegio de Marbella, y les daré individualmente conversación en inglés.
Un fuerte abrazo, Don Enrique.
Hay una foto mía en mi blog; basta con hacer clic en mi nombre.

Marcos Ruiz Atance dijo...

Me ha alegrado leer tu comentario de la Cuarta Comunión de Carmen a quien tambien felicito.
Sobre el del canto del cuco, yo tambien escuché su canto, pero a mi solamente se me ocurrió acordarme de lo que deciamos los chicos de mi pueblo al oirle, identificándolo como "pájaro que pone el huevo en nido ajeno y otro pájaro lo cria"y buscábamos y encontrábamos sus huevos en nidos de hurraca.
Un fuerte abrazo, D. Enrique.
Ya soy nuevo cliente de tu blog
Marcos

Papathoma dijo...

¿Consiguió que hubiera procesión en Riaza ?

Enrique Monasterio dijo...

Era sólo un deseo, no un proyecto

Papathoma dijo...

Ya, pero a veces los deseos se cumplen...

Anónimo dijo...

D.Enri, ultimamente Dios me ha permitido ver la cara del diablo,es impactante ver las consecuencias del pecado, o dicho de otro modo para que no crean los lectores que esto es una catequesis mañanera ,ver las consecuencias ultimas de vivir sin unos principios eticos elementales. El caso es que he conocido una mujer que ha abortado simplemente como rutina, lo ultimo que se la ha ocurrido es denunciar a su marido por acoso, ayer me llamaba el hombre desde los calabozos, y se ve sin casa sin nadie y sin esperanza. No dejo de pensar en el. Solo le pido oraciones por este hombre y por su diabolica compañera.

Anónimo dijo...

¿Recuerdan cuando San Juan Pablo II le preguntó al Beato del Portillo si veía al diablo y le respondió que no, pero que lo sentía todos los días y que San JP le respondió que le pasaba lo mismo?
No sigo tu catequesis mañanera Anónimo de las 7:51, solo te doy la razón, no presumo, pero veo cada cosa por aquí. Un dato para que veas que aquí se cuecen habas también: ¿concibes "matrimonios" que duran escasos tres meses y presentan solicitud de divorcio? ¿Concibes que tres niños juegan a que secuestran a otro y lo matan? No me quiero poner pesimista ni negativo, quiero dar la vuelta a todo esto como un calcetín y proponer a todos que sin entrar en detalles, cuando haya que rezar por algo nos lo digan así y seguir como dice Don Enrique, con sentido del humor, pero sobretodo con sentido de Dios, ¿vale?
y a Don Enrique: no haber tenido procesión no quita que Usted la haya llevado por dentro, eso seguro que la lleva hoy todavía o ¿me equivoco? En Riaza y con tanta gente maja, vaya si no va Usted de procesión, no se le olvide que ellas llevan en su ADN una castañuela integrada y así desde aquí sonreímos.

Anónimo dijo...

Castañuela???madre, lo que hay que oír.