martes, 30 de junio de 2015

En Riaza con Bach


De nuevo he vuelto a Riaza. Con tanto ir y venir, necesito ponerlo por escrito para recordar donde estoy. Esta mañana, en la Santa Misa, al nombrar al obispo de la Diócesis, he tenido que pensármelo dos veces; por un momento pensé que seguía en Madrid.
Creo que la culpa es del calor. También aquí sufrimos el embate de la marea ardiente africana, a pesar de que estamos a 1.236 metros de altura sobre el nivel del mar, y la ladera norte de la Sierra de Guadarrama es habitualmente fresquita.
Con este panorama no me he atrevido a dar el paseo de media hora que me ha aconsejado mi pediatra, y me he refugiado en la música: La "Pasión según San Mateo", de Bach, no será refrescante, pero pocas veces tiene uno la posibilidad de oírla entera, sin interrupciones. Como estoy solo, me permito el lujo de elevar el volumen lo necesario para dejarme envolver por la la batuta de Von Karajan y la orquesta y coros de la Filarmónica de Berlín.
A las 9,00 de la noche concluye el oratorio con el lamento dramático, estremecedor, de los amigos de Cristo que lloran ante la tumba del Mesías muerto. Yo siempre echo de menos un final triunfante, que anuncie la resurrección, pero la melodía es sublime y el coro magnífico. ¡Quién pudiera grabar a fuego en la memoria cada una de las notas y comprender el sentido de las palabras sin necesidad de traductores!
Descansad, miembros abatidos/ descansad, descansad dulcemente./ Vuestra tumba y su lápida/ serán cómodo lecho/ para las angustiadas conciencias y lugar de reposo para las almas.
Ha bajado un poco la temperatura. Creo que ya puedo abrir la ventana.
 
 





4 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro: si Bach anota el triunfo de la Resurrección, la obra sería sobresaliente cum laude, pero hay que ver la mano de Dios que quiso que fuera así, para que nosotros aprendiéramos mucho. Me niego a un Bach triste, pesimista, deprimido: todo lo contrario y le digo GRACIAS

Fernando M Díez Gallego dijo...

Usted, Don Enrique, apunta alto: nada menos que la Pasión de Bach. Comparto la opinión de anónimo, la anterior entrada a la mía. Aqui en Granada si que hace calor... ¡y queda nieve en la sierra!
Un abrazo desde la susodicha Granada.

Antuán dijo...

Aquí también hacia calor solo se me ocurrió tirar al suelo la toalla de piscina y la almohada pero a la media hora se me clavaban los codos y los huesos en las baldosas y me volví a la cama. Habia luna llena. Solom se que algo me ha picado. Adiosle

caminando dijo...

Y yo q me quedo con lo de su pediatra... Jaja 😂 😂