miércoles, 17 de febrero de 2010

El pintor

Ayer hablé aquí de Víctor López-Jurado, el excelente pintor granadino que está elaborando el retablo para el colegio de Logroño. Víctor es sordo y participa muy activamente en distintas asociaciones de sordos. El año pasado intervino en la Conferencia internacional del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud del Vaticano, y escribió para un libro el siguiente testimonio:


Este es el equipo que participó en la sesión fotográfica del sábado pasado. Victor está de pie, el primero de la izquierda, junto a Jimena

Soy Víctor López-Jurado Escribano, nací en Granada España y quedé sordo a los 14 meses. Pertenezco a una familia numerosa. Yo soy el segundo de ocho hermanos, todos oyentes menos yo. Estoy muy agradecido a mis padres que desde muy pequeños se ocuparon de formarnos humana y cristianamente dedicándonos mucho tiempo. Como soy el único sordo de los hermanos mi padre viajó a Málaga, Valencia y Madrid buscando colegios dirigidos por religiosos para sordos. Fui por primera vez al colegio de Sordos de Málaga de las monjas franciscanas. Allí, a los 8 años hice la primera comunión.

A los 16 años mis hermanos me llevaron a un Centro del Opus Dei en Granada y me gustó mucho por la alegría, la importancia que se le daba al trabajo bien hecho, y la piedad. Todos los días hacíamos un cuarto de hora de oración antes de merendar. Empecé a frecuentar los medios de formación poco a poco y a asistir a diario a la Santa Misa. Me di cuenta por primera vez de lo que era la santificación del trabajo ordinario en medio del mundo y la llamada universal a la santidad en la vida ordinaria de todos los hombres y mujeres en medio de la calle, fabricas, laboratorios, campos, universidades… Vi que “¡Yo podía ser del Opus Dei! a pesar de no oír. Lo importante era ofrecer a Dios el trabajo, el descanso, la vida familiar el deporte, y procurar acercarle a los demás”. Unos años después recibí la vocación al Opus Dei como miembro agregado.

Mis padres se trasladaron a vivir Madrid. Estudié bachillerato y después restauración de obras de arte durante tres años superando con la ayuda de Dios esos estudios que no fueron fáciles porque era el único sordo entre todos los estudiantes oyentes de la escuela de Restauración y de Bellas artes.

Ahora soy restaurador de obras de arte y pintor. He estado 35 años trabajando en como restaurador en el Museo del Ejército de Madrid siempre procurando santificar el trabajo ofreciendo los pequeños detalles, pues mi ocupación es bonita aunque a veces resulta monótona. Todo eso lo he aprendido de San Josemaría Escrivá. Hacer con perfección las tareas por amor a Dios.

Tengo muchos amigos sordos y oyentes. Doy las charlas de formación a un grupo de sordos, hago de romerías y excursiones y practico el deporte todos con ellos. Todos los años organizamos con el intérprete de lenguaje de señas una peregrinación al Santuario de Torreciudad para celebrar la Jornada Mariana de las Familias. Se celebran varios actos religiosos: Oración de las familias, Santa Misa, ofrendas a la Virgen, Santo Rosario y Exposición Solemne. El Santuario está situado cerca de los montes Pirineos en la provincia de Huesca.


4 comentarios:

Isa dijo...

Qué bonito testimonio de superación y de amor a Dios. Todos cabemos en el saquito de la Obra, siempre y cuando queramos ser santos de verdad y dejar a un lado la comodidad y el egoísmo...(aparte, claro está, hace falta tener vocación...)

AE dijo...

Y yo protestando por no ir a Logroño. Saludos a Víctor... yo también soy sorda ;)

Ducohg dijo...

Soy Fernando y en el casting, para las escenas de navidad, hice de Rey Gaspar. Fué una experiencia muy edificante. Gracias, Víctor, por contar conmigo.

Galsuinda dijo...

Ya lo ha inaugurado:

http://iglesiaenlarioja.org/Populus/comments.php?y=11&m=01&entry=entry110116-023049

AGENDA DEL OBISPO

domingo, 16 de enero de 2011., 02:30 AM - Agenda del Obispo

Hoy, a las once, bendición de las instalaciones del nuevo colegio “Las Fuentes”, y Eucaristía en la nueva capilla. Mañana lunes, en Madrid con Manos Unidas. El 19 pronunciará una conferencia en Alicante sobre Manos Unidas. Viernes 21, asistirá a la entrega del premio “Bravo” a Manos Unidas. Sábado 22, Confirmaciones en Haro a las ocho de la tarde, y el domingo 23 en Autol, a la una del mediodía.