martes, 23 de octubre de 2007

Ayer, al salir del funeral



Acababa de terminar el funeral de Ana, la abuela de Ignacio, de Álvaro, de Lucía, de Ana, de María, de Adriana, de Mariola, de Carlos y de Sabela; la madre de Nacho, de Isabel, de Ana y de Alberto; y, naturalmente, la bisabuela de Carlota, hija de María y de Juanjo.

Así lo dije en la homilía de la Misa y, por supuesto, no era una broma. Un funeral, como un bautizo o una Primera Comunión, puede ser un acto entrañablemente familiar e íntimo. Igual que nacemos en el seno de una familia, morimos en ella. Y toda la familia debe darnos el último impulso para colarnos en el Cielo.

A la salida de la iglesia me entretuve charlando con todos y recordando viejos tiempos: la boda de María, el bautizo de Carlota, las primeras comuniones. En ésas estábamos cuando a alguien se le ocurrió decir:

—Con los curas pasa como con los médicos. Hay médicos especialistas y médicos de familia. Usted es un cura de familia, de la nuestra.

Me hizo gracia el comentario. Supongo que algo de eso hay, pero pienso también que los curas, por muy especialistas que se consideren, deben ser siempre “de familia” y servir para todo: para un roto y para un descosido.

Pero tendré que seguir pensándolo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

EStuve en el funeral y fue muy entrañable. Un eslogan bueno seria ¡Ponga un cura en su familia!

Anónimo dijo...

¿Qué envidia de la buena me dan las reuniones familiares! Cuanto más numerosas mejor, pero a veces las familias sólo se juntan para funerales y no sé si es el mejor momento.

Benita Pérez-Pardo dijo...

Completamente de acuerdo con anónimo. Al menos un cura en la familia.

Anónimo dijo...

D. Enrique: me llamo Juanjo molina y vivo en Sevilla. La verdad es que me da mucha envidia encontrar personas que escriben tan bien y tienen tanto desparpajo para pensar por libre. He creado un blog y me gustaría que lo viera: http://www.juanjomolina.wordpress.com
Un saludo y gracias por el Belén que puso Dios. Me ayudó a imaginarme que Dios también me hace un hueco en el Portal. y allí sigo...
Gracias por sus sugerencias

Anónimo dijo...

Hola soy Inma , vivo en Cádiz, y estoy preparando para la Navidad "El Belén que puso Dios" en una asociación juvenil de mi barrio, y estaba buscando ideas porque quiero dar una charla a las madres de los niños sobre la obra que van a representar sus hijitos,
saludos