lunes, 14 de marzo de 2011

Asinus asinum fricat (dice el búho)



Hace cuatro años escribí aquí mismo un artículo titulado “Elogio del elogio”, en el que me mostraba partidario de alabar sin miedo los méritos del vecino. Dije entonces que los elogios sinceros ayudan a mantener alta la propia autoestima y no incrementan un ápice la vanidad del ensalzado: “la mía, al menos, está suficientemente hinchada sin ayudas ajenas. Uno necesita las alabanzas de los amigos para sentirse querido y valorado, para no tener que alabarse a uno mismo; o sea, para ser humilde”.
Claro que unos párrafos más arriba repudiaba con todas mis fuerzas tres tipos de elogios: “los oficiosos, que propinan al jefe sin el menor rubor los empleados de la empresa; los políticos, esos ditirambos impúdicos que reciben los abnegados líderes de parte de sus lacayos, y los folclóricos, llenos de aspavientos y besuqueos, que se regalan los cantantes, actores y actrices de todo signo, antes de apuñalarse por la espalda.
Ahora, al poner por boca del búho la conocida locución latina asinus asinum fricat  (el asno da coba al asno) vuelvo a ponerme en guardia contra esos elogios desmedidos que no se limitan a ponderar lo que uno hace, sino que van más allá y alaban tu inteligencia, tu ingenio o tu ilimitada bondad. Ante esa adulación descarada de algunos comentaristas, meto mi tijera de censor para no sentirme como un burro vanidoso lisonjeado por otro animalito de su misma especie.

15 comentarios:

Juanan dijo...

Dicho esto, cualquiera le dice que su observación es muy sabia. Siempre me ha llamado la atención que si uno busca "adulación" en el Catecismo de la Iglesia Católica, lo encontrará en la sección de ofensas contra el 7º Mandamiento: no darás falso testimonio ni mentirás.

Anónimo dijo...

Gracias por enseñarnos a no hacer el asno...
Cordelia ¿cómo está el niño?. Dios quiera que,por intercesión de Juan Pablo II, en visperas de su beatificaciçon, se cure enseguida.

Luis y Mª Jesús dijo...

... me ha dado el tijeretazo

Relicary dijo...

Me imagino lo que cuenta como una línea. En un extremo la calumnia que tan bien descrita leí en un libro titulado "El valor divino de lo Humano" y la adulación. Y entre medias, el justo reconocimiento de las virtudes (y acciones) de otras personas.

Me quedo con lo que usted dice, ni insultos injustificados ni cera desmedida. Pero, si me permite, me gusta mucho su blog, podemos pensar y usted narra la mayoría de las veces francamente bien.

Creo que éste es el primer elogio que le suelto en el blog :)

Cordelia, aunque no haya comentado nada, no dejo de rezar por el chiquillo. Que se resuelva como sea, pero que el chiquito esté rodeado de Amor. Ojalá mejore.

Antuán dijo...

Dar coba no es dar con una escoba, recuerdo en la feria de Puertollano que había más cosas estaba el tren del terror era un simple circulo la mital túnel con un esqueleto y algunas telarañas y luces de colores para gritar y fuera un payaso que daba escobazos y duraba 2 minutos no impresionaba mucho eso si una vez que fuimos con mi sobrina nos subimos con ella y al ser más pequeña si que cogió una perra que casi la tiene que consolar el payaso y darle un globo. y sobre el asno que es un buen animal por experiencia de asno y de propiedad. se da al trabajo y suele ser docil. Adiosle

Anónimo dijo...

Elogios desmedidos.... Pues sí que iba desencaminada. A mí me resulta hasta violento aunque sí es verdad que el agradecimiento verdadero no tiene limite. AC

Cordelia dijo...

Guille sigue muy mal, y si sobrevive, las secuelas probablemente sean muy graves.
Gracias a todos.

Anónimo dijo...

Siento corregir a Juanan, pero el 7º Mandamiento dice:"No robarás"; el que tú dices es el 8ª...

Enrique Monasterio dijo...

...y Juanan lo sabe muy bien, anónimo corrector de errutas

yomisma dijo...

Ay, buho, esta si que es dificil. Ni el Google se aclara....

Cordelia dijo...

Sin hacer trampas, de verdad, podría ser algo así como que ni siquiera Apolo tiene siempre el arco tenso/preparado?

Anónimo dijo...

Pues yo quiero ayudar a su humildad hciendo un gran elogio sincero de est blog y el curita que lo pilota. No dejo de leerlo ni un día.

Papathoma dijo...

...continuando con la idea de Cordelia: que todo el mundo necesita darse un respiro... (hasta el mismísimo dios Apolo!!)

Vila dijo...

Menudo nivel estais cogiendo algunas en las traducciones del buho. Reconozco que está siendo divertido y que casi no me dais tiempo para pensarlas.Felicitaciones por la rapidez.

Y conste que esto es in elogio merecido eh...

pacita dijo...

Vaya cualquiera dice nada¡¡¡¡ pero yo le sigo leyendo por que hay días que dá en la diana completamente