viernes, 25 de marzo de 2011

Carta desde Japón

La envía don Fernando, que la ha traducido del japonés. Nos llega desde Senday, una de las ciudades más afectadas por el tsunami. No he tocado ni una coma.


Senday
Hola mi querida familia y amigos,
Primero quiero agradeceros vuestra preocupación por mí. Estoy conmovida. También deseo pedir disculpas por enviar un mensaje genérico a todos. Pero parece la mejor forma en este momento para que os llegue mi mensaje.
Las cosas aquí en Sendai han sido bastante surrealistas. Pero, estoy bendecida por tener maravillosos amigos que me están ayudando mucho. Mi choza ni siquiera merece llamarse así, por lo que me estoy quedando en el hogar de unos amigos. Compartimos los abastecimientos como el agua, el alimento y el combustible para el calentador. Dormimos alineados en un solo cuarto, comemos a la luz de la vela, compartimos historias. Es cálido, amistoso y hermoso.
Durante el día nos ayudamos unos a los otros a limpiar nuestros hogares. La gente se sienta en sus automóviles, observando las noticias en las pantallas de navegación o hacen fila para obtener agua potable cuando la fuente está abierta. Si alguien tiene abastecimiento de agua en su aguar, colocan un letrero para que la gente pueda llenar sus jarras y cubetas.
Es impresionante; donde estoy no ha habido robos, ni filas aglomeradas. La gente deja la puerta delantera abierta, pues es más seguro cuando ocurre un terremoto. La gente continúa diciendo: “así era hace años cuando todo mundo se ayudaba uno al otro”.
Los temblores siguen ocurriendo. Anoche ocurrieron cada 15 minutos. Las sirenas son constantes y los helicópteros vuelan seguido sobre nosotros.
Tuvimos agua por algunas horas en nuestros hogares anoche y ahora por medio día tan solo. La electricidad retornó esta tarde, el gas aún no.
Todo esto ocurre por áreas. Algunas personas tienen estas cosas, otras no. Nadie se ha bañado en varios días. Nos sentimos algo sucios, pero hay preocupaciones más importantes para todos ahora. Amo esta sensación de estarme desprendiendo de las cosas que no son esenciales. Estoy viviendo en pleno a nivel de instinto y de intuición, de cuidado, de lo que es necesario para sobrevivir. No solo para mí, sino para el grupo entero.
Hay universos paralelos extraños que están ocurriendo. Las casas están en desorden en algunos sitios y en otros muebles o ropa colgada al sol, se pueden encontrar.
La gente hace fila para el agua y el alimento, pero pocos sacan a pasear a sus perros. Todo ocurre al mismo tiempo.
Otros gestos inesperados con belleza al principio, es el silencio de la noche y no hay automóviles, ni uno solo en las calles. Los cielos por la noche están salpicados de estrellas. Normalmente solo puedo ver dos, pero ahora el cielo entero está plagado.
Las montañas están firmes con aire gélido aquí en Sendai y podemos ver sus siluetas contra el magnífico cielo.
Los japoneses son increíbles. Retorno a mi choza-guarida para revisarla cada día y para enviar algunos emails (si hay electricidad) y encuentro alimento y agua dejados en la entrada. No tengo ni idea quién los deja, pero ahí están.
Ancianos con sombreros verdes van de puerta en puerta, verificando que todos se encuentren bien. La gente habla con extraños preguntándoles si necesitan ayuda. No veo ningún signo de miedo. Si de resignación, pero de miedo o pánico, no.
Nos dicen que podemos esperar temblores posteriores e incluso otros mayores, durante un mes o más. Y estamos teniéndolos constantemente, se mece, se agita y se escucha ruido. Me siento bendecida pues en la parte de Sendai donde vivo, está un poco elevada y un poco más sólida que en otras. Así que, esta área está mejor que otras. Anoche el esposo de mi amiga llegó del campo, nos trajo alimento y agua. Bendecida de nuevo.
De alguna forma en este momento, me doy cuenta por experiencia propia que está ocurriendo en verdad un gran paso evolutivo cósmico y está ocurriendo en todo el mundo en este momento. De alguna forma al experimentar los eventos que están ocurriendo ahora en Japón, puedo sentir mi corazón abriéndose muy ampliamente. Mi hermano me preguntó si me sentía mínima o achicada por todo lo que ocurre. No lo estoy, al contrario, me siento parte de algo mucho mayor que yo que está sucediendo. Esta ola de nacimiento (global) es difícil pero magnífica.
De nuevo gracias por su cariño y amor por mí,
Con amor hacia todos,
Anne




14 comentarios:

Altea dijo...

¡Uau, increíble! Buena idea traer esta carta al blog.

Relicary dijo...

Ejemplar, parece una novela antigua, de esas que hoy no se escriben porque la misantropía se ha impuesto mayoritariamente a la filantropía. Muy bonito.

Vila dijo...

Y yo pensando en mis pequeñeces... me siento avergonzada.

!Menuda lección es esta carts al completo!!

Gracias por ayudarnos a reaccionar.

Y Cordelia, dinos de Guille según hoy.

Anónimo dijo...

Cuando lo material está ausente la realidad de Dios se impone de manera asombrosa. Casi da envidia lo que esta viviendo Anne.
Soy un anonimo que está rezando por Guille. Hay alguna novedad?

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

En los momentos dificiles parece que la humanidad saca lo mejor de si misma pero lo triste es que tengan que ocurrir estas cosas para que se remuevan nuestros corazones. Ahora pienso ¿haria yo lo mismo o no? siento hoy la duda de si yo hubiera estado a la altura en caso parecido.
Confio en que el ejemplo de esta mujer nos ayude a dar amor a todos.

Amalia dijo...

Por cierto, felicidades a todas las llamadas "Encarnación" y "Anunciación"!

Impresionante testimonio. Mientras leo la carta se podría decir que puedo rozar parte de esa sencillez y autenticidad (¡quizás a lo que todos aspiramos!) ¿Nos estarán intentando "anunciar" algo? ;-)

rocio dijo...

Para ser feliz hace falta solo lo suficiente.Qué testimonio de humildad y agradecimiento por cualquier cosa pequeña que tengamos o demos.Gracias por publicar la carta

Cordelia dijo...

No hay nada nuevo de Guille por el momento, su médico no está hasta la tarde. La llamaré luego.
La carta es impresionante, cuando falta lo superfluo e incluso lo necesario, nos damos cuenta de lo esencial.
Esta gente vive la caridad como no lo hacemos los cristianos. Menudo ejemplo.

yomisma dijo...

Cordelia, me parece que no haces justicia con el comentario de los cristianos. Me consta que la Iglesia como institución ejerce la caridad de la misma manera que en la carta dejando sus puertas abiertas e incluso yendo a bus ar al necesitado. Y los cristianos como individuos también lo hacen a todos los niveles. La caridad es la primera y mas importante virtud y sí se vive entre los cristianos.

Enrique Monasterio dijo...

Yomisma, no seas peleona...

yomisma dijo...

Lo que Ud diga Don Enrique

Cordelia dijo...

Yomisma, no hablo de la Iglesia, ni te sientas aludida. Sólo piensa que, si esto pasara en España, donde la mayoría de la población es supuestamente católica, cuánta gente dejaría comida y agua en la puerta de casa de un desconocido... Y, copiando indecorosamente a Autoayuda, de nobis ipsis silemus, o no silemus, as you wish.

Anónimo dijo...

Soy otro anonimo rezando por Guille. Y por los que le rodean. Es un regalo de Dios, Cordelia, no lo desaproveches.
Y dale un beso de mi parte.

Antuán dijo...

Hola Anne y a todo Japón: conmueve leer lo que cuentas. yo me pregunto como mucha gente: ¿donde está Dios ahora? - En Japón sin duda y en otros lugares donde se sufre y hay tragedias. Es tá con vosotros porque todo eso que nos cuentas os ha unido, gente de distinta raza y religión o costumbres. pero mientras no falte agua y algo de pan para todos, seguro que más de uno de privó para dejarlo en tu choza. Estamos con vosotros, seguimos las noticias por radio y televisión o internet. Y ESPERAMOS que pronto vuelva todo a la normalidad y podais reconstruir vuestro bello pais. mi hermano iba hacia allá hace unos años en sus aventuras pero subió hacia India y China y Rusia. No se si todavía tendrá planes de ir, le preguntaré a echar una mano. Estaría bien para el sobre todo. Adiosle-pido por todos.