miércoles, 16 de marzo de 2011

El apocalipsis

En un foro tan alérgico a lo religioso como el actual parlamento europeo, hemos oído hablar, al fin, de la Sagrada Escritura. Un comisario de energía, o algo así, ha dicho que en Japón ha llegado el Apocalipsis. Y, a continuación, para que quedara más claro, ha asegurado que "apocalipsis" es la palabra más adecuada. Yo esperaba que el piadoso comisario especificase a qué capítulo del libro sagrado se refería, pero no ha habido suerte.

El Apocalipsis ―último libro del Nuevo Testamento― recoge una visión teológica, profética y simbólica de toda la historia humana. Habla del pecado y de la redención, de la situación de la Iglesia en el siglo I y de la venida de Jesucristo al final de los tiempos. Es, por tanto, un libro que rezuma belleza y esperanza; pero me temo que el comisario de energía, o algo así, no se lo ha leído.

―Colega, no te metas en cosas políticas, que de eso no sabes nada.

―Gracias por la advertencia, K; pero si los políticos entran en mi terreno...

17 comentarios:

Almudena dijo...

Es triste la vida para quien no cree. No puede ver más allá de la muerte en cruz, ni ver en el Apocalípsis sino la destrucción del mundo.
Bueno, y en política tampoco parece que anden muy finos. Mientras los japoneses viven lo que están viviendo y los libios otro tanto, la gran preocupación es cómo podremos pagar la factura energética de nuestros lujos. Y a los otros que les zurzan...
"y enjugará toda lágrima de sus ojos y no habrá ya muerte ni habrá llanto, ni gritos ni fatigas, porque el mundo viejo ha pasado" (Ap 21,4) Ojalá ésto fuera el apocalípsis...

Vila dijo...

Eso debería hacer yo también, no meterme en política, pero todo tiene un punto. Mi experiencia es que con la que está cayendo saldrá escaldado. Casi mejor que no se meta, al menos se ahorrará disgustos.

Relicary dijo...

A mi modo de ver, vivimos en un modelo unidireccional. A saber, se insiste en que se deje la suficiente libertad a la gente para que decida sin verse sujeta a los grilletes de la religión pero puedes mentar a Dios en lo que te salga. Ahora que Dios no te mencione a tí, por favor.

Lo que vengo a decir, está mal visto que un alguien con fundamento religioso (el que sea) exprese su opinión si ello conlleva a tomar una decisión, pero hasta el más ateo puede mentar a Dios sin problemas.

Me estoy enrollando, pero creo que sabéis a los que me refierto.

Respecto al Apocalipsis, no es nuevo. Hay una asociación a esa palabra muy generalizada y es el de "catástrofe". Algo similar pasa con la palabra "hecatombe" cuyo origen es bien distinto.

Yuria dijo...

Pues, así es. Para una vez que hablan de religión, ese señor "de energía" alude nada menos que al apocalipsis. ¿Será teólogo también?

Anónimo dijo...

Eso pensé yo. Este a visto muchas pelis y leído poco el evangelio!

Cordelia dijo...

Este señor de energía es nada menos que alemán. ¿No os consuela un poco ver que en todas partes hay ignorantes en cargos públicos? No somos solo nosotros.
En cuanto a lo que dice Relicary, solo se puede mentar a Dios para blasfemar. Mira lo de Rajoy, cuando dijo que hacían falta medidas como Dios manda, cómo se le echó el nolodigasmuerdetelalenguanopuedoaguanta señor presidente al cuello

Elena dijo...

El lunes intentaron impedir la misa en la capilla de la universidad de Barcelona (otra vez) y volvemos a estar como en diciembre... encomendad, por favor, a ver si paran estos incidentes.

Pierre Nodoyuna dijo...

El apocalipsis en este caso, mas que a catástrofe, pienso que se refiere a final de los tiempos. O sea, como se va acercando el 2012, no vaya a ser que los aztecas tuvieran razón y estemos siguiendo la estrella errónea. Pero tiene su gracia.

Relicary dijo...

"―Colega, no te metas en cosas políticas, que de eso no sabes nada.

―Gracias por la advertencia, K; pero si los políticos entran en mi terreno... "

Me ha recordado tremendamente al estilo de Don Camilo y Peponne de Guareschi (estoy releyendo el último libro estos dias)

Relicary dijo...

Jejeje, decía uno por ahí que los que crean que el mundo se va a acabar en 2012, que por favor le cedan todas sus pertenencias para hacer efectivo el traspaso el 1 de Enero de 2013 XD

Cordelia, ése tipo de cosasinsinuaba.

Antuán dijo...

Llamar Apocalipsis a semejante catastrofe puede ser lo más cercano pero no quiere decir que esto nos acerque al fin de los tiempos. Si no recuerdo mal aparece Babilonia esa señora y el escarmiento. Pero me parece que ni estan preparados, ni lo merecen, se suele decir ¿como puede Dios permitir estas cosas? yo no soy Dios, preguntele a É. Pero en este libro se leen muchas otras cosas interesantes como Dios se pone a rangar a las iglesias paque espavilen, otras interesantes más o menos comprensibles con explicacion: esa del arbol enmedio de un gran rio -me parece- que da frutos y puede curar toda curar de enfermedades y que se yo de cosas. que es una manera muy ligera de referirse al Apocalipsis: se de una famosa pintora y escultora que da nombre a una de sus obras asi después de la muerte de un ser querido como la entrada en la Nueva Jerusalén. eso me gusto. me lo quedo. Adiosle

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Cuando el Hombre (varon y mujer) se rebela contra Dios la naturaleza se rebela contra el Hombre y eso lo demuestra la historia universal. Ademas todo ha sido predicho y profetizado por la Virgen en sus distintas apariciones desde Fatima.
Si quereis saber algo mas mirad en www.apelosurgentes.org y alucinad.
miraros los mensajes desde 2005.

Anónimo dijo...

Quizá a ese comisario habría que decirle lo mismo que Juan Carlos I a Chavez y punto. AC

Lucía dijo...

Ya que hay un recuadro grande para escribir, allá vamos. Me hablaron de su blog en un club de alicante (como se figurará del Opis Dei), y como había leído alguna vez su libro "Pensar por libro" y algún que otro artículo en "Hacer familia" decidí pasarme. Supongo que se lo habrán dicho más de una vez y se podría considerar un elogio oficioso, o cualquier variedad que considere. Pero debo decirle, por mi descanso, que tiene bastante arte con la pluma. Para el resto del universo puede considerarlo como una de las muchas virtudes, pero para los que queremos convertirnos en futuros periodistas, es algo más que una virtud. Sin duda alguna paso a ser una de sus seguidoras. Si consigue leer este comentario XXL, el capo le recompensará.

Enrique Monasterio dijo...

Lucía, bienvenida a este globo de locos. Esa errata de "pensar por libro" me parece la mar de feliz

Pollo con almendras dijo...

Es verdad, Don,la gente insiste en relacionar el Apocalipsis con tristeza y dolor, y justamente narra lo contrario.

Papathoma dijo...

Hoy me he enterado de que en Japón llaman a los 50 técnicos que trabajan a destajo por evitar el "apocalipsis" que vaticinan en Europa, los 50 héroes.

Los japoneses -no daban datos estadísticos, así que debe ser cierto- valoran el trabajo de estas 50 personas que lo realizan bajo dosis altísimas de radiación y probablemente lo paguen en un futuro más o menos próximo.

Tienen también mi admiración, mi respeto y mis oraciones: que Dios les ayude y lo consigan.