jueves, 3 de marzo de 2011

Ignoti nulla cupido

"Yomisma", desde su exilio americano, traduce correctamente el aforismo de Ovidio: "no se desea lo desconocido". Cordelia discrepa del búho y yo también por esta vez. 
El hombre siempre desea más de lo que desea. (¿No dijo algo parecido Pascal?) Busca a Dios con todo su ser, incluso cuando lo niega, cuando dice que lo ignora, cuando querría huir de Él. Hay un "Dios desconocido" del que ya habló San Pablo en el Areópago de Atenas, que anida en el corazón de cada uno como una meta irrenunciable. Por eso, cada vez que el hombre conquista un objetivo, por muy grande y soñado que sea, no tarda en decir: "no, no era esto, no era esto".
El hedonismo tratará de convencernos de que no hay más deseos que los de la carne, que basta con saciarse de placeres para que la vida esté cumplida; pero sabemos que no es así. Nadie nos arrancará del alma la añoranza de Verdad, de Belleza, de Amor, de Felicidad, de Dios. 
 ¿Verdad, Cordelia? Tú sabes que el Iphone no lo es todo. 

29 comentarios:

Relicary dijo...

Buenos días lo primero.

Básicamente, si no buscásemos también lo desconocido, no tendríamos esperanzas de encontrar un poco de Paz en esta Vida o el mismo sentido del Bien o la Bondad.

En la Vida bien pueden ser cosas desconocidas y las personas las ansían.

E incluso materialmente, si no buscásemos en lo desconocido, no conoceríamos nada más allá de los mares :)

Carlos García dijo...

Creo que encajan aquí unas palabras de Aitana Sánchez Gijón, en una entrevista que publicaba ayer ABC. La pregunta y la respuesta eran:
—Conocer vidas como la de Edith Stein, ¿le ha generado nuevas preguntas respecto a la religión?
—Son preguntas que me vengo haciendo desde que era muy pequeña. El hecho religioso lo he mirado con fascinación y con una cierta envidia. Y con una necesidad de canalizar ese lado espiritual y de trascendencia. Esta obra me hace ahondar en esa fascinación y en esas preguntas, que siguen sin respuestas.
Y un poco antes, decía:
"la religión tiene otro lado de búsqueda de la bondad y la trascendencia; de algo que nos conecta con algo que es difícil de explicar y que yo, como agnóstica, anhelo también. Yo encuentro ese afán de trascendencia y de espiritualidad a través del arte, del teatro. Para mí, el hecho teatral es algo trascendente, sagrado, litúrgico, y a través de ahí canalizo esa necesidad de espiritualidad. Porque el ser humano tiene necesidad de trascendencia y espiritualidad".

pascalle dijo...

En boca de Pascal se ponen muchas frases y no me suena ésa. Un pensamiento cercano quizá sea que "el hombre supera infinitamente al hombre". Que es tanto como afirmar que en el hombre hay algo más que hombre...:miseria y grandeza, bestia y ángel, etc. No le faltaba razón, me parece, pero es otro tema.

Anónimo dijo...

Magnífica fotografía. La capturo como fondo de pantalla.
Para mí lo desconocido supone el reto de dejar que sea desconocido.
Pero a veces lleva tiempo. Y durante ese periodo surgen tantas caidas, contrariedades, paradas, incertidumbres, retrocesos en caminos tomados para arrancar de nuevo desde el punto de partida y recomenzar en la dirección correcta ... que hace lejana la conquista de ese reto. Eso sí, le da más valor y lo vuelve más interesante. Y al final es mayor la Alegría de haberlo logrado. ¿No le parece?

Cordelia dijo...

Claro que lo sé. Me lo enseñó usted.
Gracias

Enrique Monasterio dijo...

Ya sabía yo, Pascalle, que tu retatarabuelo había dicho algo parecido

Vila dijo...

Menuda foto!!. Esos nubarrones oscuros y cargados de lluvia me recuerdan a aquellos que se me meten en el corazón y me ponen triste y melancólica. Pero luego también están los rayos de luz tan intensos que iluminan la arboleda otoñal, estos me recuerdan que tengo que levantar la mirada y me tengo que dejar envolver por esa luz; en definitiva tengo que dejarme amar por Dios, creo que es la única manera de recobrar la sonrisa. (puf… como estoy esta mañana, sorry…)

El contenido de la entrada es para meditarlo pero lo que sugiere la foto tampoco se queda corto…

Buen día pues, intentaré levantar la mirada.

Relicary dijo...

"...el Iphone no lo es todo."

Cierto, está el HTC también :P

Cordelia dijo...

Relicary, yo tengo un HTC. ¿Porqué de crees que quiero el Iphone?

Anónimo dijo...

¿No le va a dar un premio a Yomisma?, tienenmas merito el ser la primer...

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

La imaginacion quiere descubrir aquello que es desconocido o que esta prohibido: es un ansia de libertad y de amor infinitos.

yomisma dijo...

El iPhone no lo es todo, cierto. Solo le falta cocinar. Yo, desde mi exilio, me encuentro cercana a mi tierra y mi gente, incluido Ud., gracias a la tecnología. Y la tengo toda metidita en el iPhone. Yo me conformaba con un movil corriente y moliente, pero los duendes que me conocen bien, dieron en el clavo cuando me regalaron la maquinita. Y ahora todo, todo lo llevo dentro.
Cordelia, también tienes el iPad pero no te cabe en el bolsillo...

yomisma dijo...

Y ahora en serio. El ansia de Dios la tiene todo el mundo pues es de ley natural que el hombre(y la mujer) aspiren a lo espiritual. Y como Aitiana, muchos no quieren llegar a Dios y se quedan en otros dioses. Pero eso no es nuevo, ha pasad en todas las generaciones. Ya lo dijo Chesterton: el que no cree en Dios, cree en cualquier cosa.
"Nos has creado para Ti, y nuestro corazón no descansará hasta que descanse en Ti". San Agustin.

Relicary dijo...

Cordelia, tengo amor por Apple, pero mis amargas experiencias por culpa de los intermediarios me impidieron tener uno. Con el HTC hasta ahora he vivido muy feliz, aunque algún día deben caerme el iPad, y un eBook para mis viajes y que mi novia no me acabe repudiando por mis ingentes estanterías XD

Yomisma, me has recordado cierto libro que tengo en mi estantería: "Dios y los náufragos" y que trata este tema de forma muy concreta a través de experiencias de gente de varias épocas.

Antuán dijo...

Yomisma dira lo que diga, no se si lo pillé. Yo sigo pensando que Cupido desconoce la verdad. De mi amigo Aristóteles unos apuntes que encontré me gustaría hacer una sintesis: "decimos que los hombres tienen que hacerse justos practicando la justicia y moderando las costumbres... basta pues que reunan cierta condiciones,. si las hace con conocimiento; después eligiendolas por ellas mismas y en tercer lugar si las hace en una actitud firme e inconmobible.
Por tanto las acciones se llaman justa o moderadas podrían hacer al hombre -tal- y sin hacerla ninguno tiene posibilidad de ser bueno, se refugia en la teoría y cree filosofar y poder llegar a se así hombres cabales. Se comportan como el que escucha al medico y no hace lo que le dice. Tampoco aquellos sanarán el almacon tal filosofía." Me costo un rato de estudio. Capichi? Adiosle

Anónimo dijo...

Cordelia, mucho mejor el HTC, Android de Google que el Iphone. Lo dudes.

La frase la hubiera traducido así: "Ignorancia anula a cupido"- Ni idea de latín. ¿Se nota no?.

Como la parte no es nada sin el todo, tampoco lo es la criatura sin su creador. El hombre, ser espiritual, creo yo, reclama "el todo", su creador, Dios. Sólo en él, como la las piezas de un puzzle entiende el verdadero sentido de su vida y, como, en el conjunto de la obra, bien encajada, hasta los matices más insulsos toman sentido y sale una obra bonita.

Papathoma dijo...

Doctor... no he visto de cerca un HTC ni tengo un Iphone ni... ¿es grave????

Vila dijo...

Pues yo tengo un HTC y estoy tan contenta.

Yomisma, gracias por la frase de San Agustín, cuanta verdad recoge. Hoy mismo: vuelvo nueva por haber estado en el cole al mediodía y haber podido acompañar al Santísimo expuesto durante un ratito.
Menudo lujo y por supuesto ya se fueron los nubarrones.

Cordelía ¿no decías que querias venir para la JMJ? ¿sigues animada?.

Cordelia dijo...

A ver, por partes,
Primero, yo no sé qué dirá D. Henry de esta discusión tecnológica y cuando nos va a cortar.
Segundo, yo tengo un HTC touch y me ha dado problemas desde que lo compré, hace ya 3 años.
Tercero, lo del Iphone es un capricho estúpido, y como tal, será tratado.
Cuarto, anónimo del HTC con android, si puedes concretar más. ¿Se puede sincronizar con MS Outlook?
Quinto, Vila, sí claro que sigo animada. No sé si me será posible, por niñas pequeñas y tal, pero me encantaría ir a ver al Papa. Insisto en lo de cuarentona, pero joven de espíritu
Sexto, suscribo por completo lo que dice anónimo 1
Séptimo, yomisma, me encanta la frase de san Agustín. Me suena tu cara mogollón ¿igual te conozco?
Octavo, perdone, d. Henry, no lo volveré a hacer

Vila dijo...

Cordelia, entra en la entrada del 31 de enero y saldrás de dudas.

Genial tu comentario multiple

yomisma dijo...

Cordelia, igual me has visto en alguna película... No se... Pero si te das a conocer te diré si yo te conozco. A Vila ya la he incorporado a amistades recuperadas.

Cordelia dijo...

Vale, yomisma, vila, ahora que ya sé quienes sóis, diré que los nombres me suenan mogollón, pero yo no Roca, yo Jarama.
Posiblemente habremos coincidido en algún sitio común durante un breve periodo de tiempo.
Lo siento, pero no puedo revelar mi identidad supersecreta, además de que dudo mucho de que os acordárais. En aquellos tiempos era bastante olvidable. Ahora también ;-)

yomisma dijo...

Bueno, tu que te lO pierdes.... Las de Jarama también nos gustaban...

Cordelia dijo...

Soy Marta Chacón. Como no te vas a acordar, te diré que era realmente canija, con gafas, muy mal genio, tocaba la guitarra bastante bien.
Saludos

yomisma dijo...

Marta, cómo no me voy a acordar de tí!!!!!! Si fuiste tu la que me enseñaste, con mucha paciencia, el único punteo que me sé en la guitarra. Claro que me acuerdo. No me acuerdo de ti en jarama, pero de tu cara totalmente.
Vila acogela en tu casa que es un encanto y ademas toca la guitarra de maravilla.

Vila dijo...

Claro que la acojo, desde anoche estoy intentalo hacerle llegar mi email, pero no se si le ha llegado. Y claro que me suena mogollón el nombre, pero no le pongo la cara aun. y yo siempre toque la guitarra muy bien: fijo que nos conocemos.

Me ayuda pofa? ya sé que es un exceso y le debo ya mas de una...

Gracias mil nuevamente.

Cordelia dijo...

Yo voy a casa de Vila de mil amores, pero vivo en Arroyomolinos, junto al Xanadú...
Por cierto, he sacado la guitarra de la funda por primera vez en 15 años este mes :-)
Yomisma, tienes facebook o así?

Vila dijo...

Pues Cordelia, dejaremos el espacio que hay en casa para alguien que venga de mas lejos a la JMJ. ¿te parece?.
La invitación será para tomar café si quieres. Búscanos en facebook, porque nos conocemos.

Y D.Enrique mil perdones.

meg dijo...

esto mas parece un chat entre amiguetes.HTC, Iphone, ¿que mas da?
Me parece que se han ido del tema. Rectifico si efectivamente es un chat entre amiguetes incluido el autor.