sábado, 19 de marzo de 2011

Matar para curar


La Doctora María Helena López de Ceballos ha enviado esta carta a diversos medios de comunicación, entre otros a este modesto globo, con ocasión de una noticia aparecida y jaleada en prensa, radio y televisión.


Señor Director:
Acaba de comunicarse el nacimiento del primer bebé no portador de la mutación del gen BRCA 1 en España (y segundo en todo el mundo), hijo de una portadora de dicho gen, tras realizar una selección embrionaria. El BRCA1 confiere un riesgo mayor del habitual de padecer cáncer de mama y de ovario, de forma que, a los 70 años, en torno a un 60% de las portadoras tendrán cáncer de mama y un 40%, cáncer de ovario.
Tras aprobarse el caso de esta pareja en la Comisión Nacional de Reproducción Asistida, se obtuvieron in vitro nueve embriones, de los cuales seis evolucionaron adecuadamente. De éstos, se detectó la mutación genética en cuatro de ellos (por lo que se eliminaron), estando libres otros dos, que fueron transferidos al útero de su madre. Sólo uno de ellos pudo terminar el embarazo y nacer.
La “noticia buena” es que el bebé conseguido está libre de la mutación en cuestión (aunque no del riesgo de padecer cualquier tipo de cáncer). La “noticia mala” es que los otros embriones no han podido nacer porque venían con un “error de fábrica”: ser portadores del gen en cuestión.
Con dicha selección embrionaria no se cura de cáncer a nadie: sólo se seleccionan aquellos embriones sanos, eliminando los portadores. Éstos ni siquiera son enfermos, sino sanos con alto riesgo de desarrollar cáncer a lo largo de la vida.
¿Es esta selección embrionaria un claro avance en el tratamiento del cáncer? No parece. Con ella puede disminuir el tanto por ciento de pacientes con cáncer de mama y ovario; pero no porque se les cure, sino porque no se les deja nacer.
En las Unidades de Consejo Genético en Cáncer Familiar llevamos a cabo la identificación de las personas con riesgo familiar de cáncer, intentando detectar los portadores de mutaciones genéticas predisponentes. Asimismo se realiza un seguimiento estrecho de estas familias para una detección precoz del cáncer. También existe ya la posibilidad de realizar cirugías reductoras de riesgo (extirpación preventiva de las mamas y los ovarios), además de investigar en la prevención con determinados fármacos.
Se ha criticado extensamente la eugenesia llevada a cabo en determinados momentos de la historia, especialmente en la época nazi. Médicos sin escrúpulos se dedicaban a eliminar a seres humanos que no pasaban el control de calidad por diversas taras. ¿Podemos aceptar la eliminación de embriones enfermos? Es más, ¿puede la comunidad científica y la sociedad aprobar que se elimine a embriones sanos por el hecho de tener un alto riesgo de padecer cáncer a lo largo de su vida?

María Helena López de Ceballos Reyna
Especialista en Oncología Médica
Máster en Bioética
Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres 

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy valiente carta ,así tendrían que pensar todos los médicos.
Pobre embriones que se han quedado abandonados¡

GAZTELU dijo...

Mi enhorabuena a la doctora Maria Helena L.de Ceballos, no se puede decir más claro y más alto.

Feliz día de San José a todos en especial a los privilegiados que llevan su nombre

GRACIAS

Isa dijo...

Menuda carta; me ha gustado mucho por su claridad y su valentía, pero se me ponen los pelos de punta con todo lo que se está haciendo.
Cuánto más tengo que rezar.

filósofo dijo...

Valentísima mujer.

Rub-Al-Kabra dice que nos fríen a multas con radares para evitar que nos matemos. Deberían poner radares en los abortorios, a ver si así cesaba el holocausto silencioso permitido por esta sociedad vil en pos de "nos vamos de vacaciones pepa a jonolulu."

Saludos

Pierre Nodoyuna dijo...

Tambien Los nazis hacian mutilaciones o "cirugías reductoras de riesgo"...

Vila dijo...

Gracias Gaztelu, Feliz día para todos también. Hoy es un día grande.

Anónimo dijo...

Órale!!!! Y yo que hoy esperaba una entrada sobre San José, patrono de las pymes.
Duro hecho que me golpea: ¿Y tú cómo vas a desagraviar?
Felicidades Josés, Josefas y Josefinas

Cordelia dijo...

Esto es horripilante, pero no es nuevo. Una de las causas legales de aborto en cualquier momento es el diagnóstico del feto con una enfermedad. Eso incluye el síndrome de Down.
Una de las cosas más espeluznantes que he visto en mi vida es una madre que dió a luz una niña con síndrome de Down. Dijo que se la llevaran y que no la quería ver más (como de hecho sucedió), y que si le hubieran dicho el día ANTES del parto que la niña tenía un Down hubiera abortado (léase, asesinado a su hija).

Anónimo dijo...

Muchas felicidades! !!!
Le encomendanos y contamos con sus oraciones que nos hacen mucha falta!

Miriam dijo...

Muy valiente y muy bien explicado¡¡¡
Genial lo de "Con dicha selección embrionaria no se cura de cáncer a nadie: sólo se seleccionan aquellos embriones sanos, eliminando los portadores."

Anónimo dijo...

Error de fábrica? control de calidad? Pensar que Dios se equivoca e Interferir Sus planes... No se debe ir contra la Ley Natural.
Feliz día de San José y mi enhorabuena a la Doctora.
AC

Esther dijo...

Bien dicho Helena, las cosas bien claritas, esto es lo que hay , lo que no vale es mirar para otro lado y las medias verdades para tranquilizar conciencias.
Menudo logro"científico", los que no valen los tiro y el guapo me lo quedo¿ Para esto tantos años de formación??
Enhorabuena por el artículo.

Dra. Bustos dijo...

En mi colegio no dejaban presentarse a selectividad a las alumnas que sacaban malas notas, así el porcentaje de aprobados de selectividad era del 100% cada año (entonces sí había que estudiar para aprobar selectividad). Ahora por si acaso mi hijo/a muere de cáncer le mato yo antes, ¡qué sacrílego genocidio!. Yo como médico digo ¡¡¡SI A LA VIDA SIEMPRE!!! Dra. Bustos

Ana Zamora dijo...

Me lleva a pensar en "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, y la verdad.... es horrible que el hombre se esté convirtiendo en un visionario en vez de un escritor de ciencia ficción. Cuando leí la noticia aquí en México, me quedé con la nota pensando que qué bueno que se vaya eliminando el riesgo de cáncer, ya que no dan en los periódicos ni en las noticias muchas explicaciones. Gracias a este tipo de cartas que hacen reflexionar sobre el precio por "el avance" (entre comillas para dar un toque sarcástico al término). Lo desafortunado es que este tipo de cartas no tiene mucho eco en la prensa escrita, ya que no he leído nada aquí que hable en contra de esta noticia de la manera que lo leí hoy. Enviaré la liga a mis contactos, para que lean esta carta. Gracias.