miércoles, 9 de marzo de 2011

Miércoles de Ceniza


Hace años, tal día como hoy, en el pequeño oratorio de mi casa, me dispuse a imponer la ceniza a los siete u ocho que asistían a la ceremonia. Antes del rito es preceptivo decir unas palabras. Comencé leyendo el texto del profeta Joel, que aparece en la primera lectura de la Misa: "Ahora -oráculo del Señor-, convertíos a mí de todo corazón".
En ese momento, una voz muy tenue, casi un susurro, salió de la primera fila:
-Ya empezamos... 
Nos reímos todos los presentes -estábamos en familia-, pero aquella oportuna intervención me sirvió como punto de partida para la homilía. En efecto, hoy empezamos. Convertirse al Señor es borrar con la penitencia la mugre que nos adorna y recomenzar limpios, sin memoria, como niños; mirando a la meta, a esa ceniza que tanto nos asusta y a la verdadera Vida, que está al otro lado de la puerta.
Hace tiempo una niña de 7 años me preguntó:
-Oiga, don Enrique, cuando llevemos en el Cielo millones de millones, de millones, de millones, de millones de años..., ¿nos acordaremos del cole, de las profes y de todo esto?
Seguro que respondí algo, pero ya no me acuerdo.

9 comentarios:

Relicary dijo...

Hoy llevo dándole vueltas a una idea respecto al Miércoles de Ceniza.

La Penitencia ,y todo lo que deriba de ello, a veces parece teñida de un hálito de pesimismo (algún amigo mío tiene la culpa de esta idea). Pero hoy me he propuesto transmitir Alegría pues creo que es positivo hacerse cargo de las decisiones de uno mismo y enfocarlo hacia una dirección concreta, en vistas a mejorar. El Fin creo que es lograr la plenitud del Alma, el sabernos capaces de mejorar a pesar de nuestras limitaciones.

¡Feliz inicio de Cuaresma a todos!

Papathoma dijo...

Relicary, en Grecia también se desean feliz Cuaresma...

Me gusta ese sentido de alegría que le das. Lo intentaré, porque a mi la Cuaresma siempre me ha resultado un poco triste y supongo que quitarse de encima toda la mugre -como dice D. Henry- tendría que ser una liberación...y por tanto, alegre.

Caray, lo que se aprende viajando en globo.
Kali sarakosti (=feliz Cuaresma!)

yomisma dijo...

Y sí, ya empezamos otra vez, como si fuera la primera, con un poco de hambre y un poco de ceniza en la cabeza. Y al final encontramos una Semana Santa como un sol con el colofón de la Pascua, todo de blanco y de flores y de olor a primavera. Y este año la Primera Comunión de Lucas que está ya deseando.
Mary sigue progresando adecuadamente, no mas quimioterapia, ni rastro de metástasis. Solo queda un residuo de tumor que se lo extraerán quirurjicamente.
Pero ahora el Rosario del día empieza nuevo otra vez : queridos gestores el nombre es Luis. Leucemia es el problema. Recemos sin pausa y que Dios tenga misericordia.

Anónimo dijo...

Et dixi, Nunc coepi: haec mutatio dexterae Excelsi
Me ha dado envidia el búho, que se le va a hacer.

Antuán dijo...

Bueno apatte de las más de 80 torrijas que hice ayer. Si es verdad que a veces ahy cosas que nos hacen reir o llorar a saber pero no es nada importante. Convertirse? yo cuando me dicen eso digo si en rana, es en lo último que quisiera pues me parece lo más feo y escurridizo y sucio que existe, será por las perrerías que haciamos de pequeños. Es igual en nuestra vida también hay cosas así ¿y que? hoy es un buen día. Me confesé enta mañana, hice mi lista. y al final ¿que me dice a todo esto. Brevemente y en dos palabras consigue desconcertarme. Cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas. Ese es el resumen y lo normal esque vuelva la alegria o aumente. que os cunda. Adiosle

Anónimo dijo...

Su amiga se llama Rebeca, y efectivamente no sé lo que le dijo a ella pero sí sé lo que nos dijo a nosotros, hace ya tiempo (junio 07)al recordar este suceso:

"¿Pensáis que es una pregunta tonta? Más de una vez he acudido a ella para pensar en la importancia que tienen las cosas aquí abajo.

Lo que realmente interesa son esos millones de millones de millones... ¿O no?"

Me parecía interesante recordarlo.

Es lo que tiene haber hecho un barrido de su globo...je je

Saludos D,Henry

Vila dijo...

Hoy cuando he ido a Misa para la imposición de la ceniza nos han dado unas buenas sugerencias para la cuaresma:
- menos internet
- menos Facebook
- menos twitter
- menos tuenti
Y más entregarnos a los demás.

Y esta tarde, siguiendo en esta línea, otro buen consejo de "mi cura de cabecera": hacer la vida alegre a los de nuestro alrededor.

Creo que esta cuaresma tiene buenas perspectivas.

.... no solo de pan vive el hombre ¿verdad?.

Nico dijo...

Nos acordaremos o no nos acordaremos dependerá de nosotros.
Lo único que permanece es el amor.

Romano dijo...

Llegué con un poco de retraso a mi parroquia, porque terminé de trabajar tarde, como siempre.
la parroquia estaba hasta arriba (¿700, 800 personas?)
La ceremonia, empcionante como siempre, la gente cantaba, particpaba, me sentía como cuando en el cole este día era como una fiesta. El pater, fenomenal (otras veces, se enreda bastante). Sentí una emoción indescriptible en el rezo de la Selva, con el que siempre terminamos la Misa. Al finalizar, parecía que no nos queríamos ir, nos retrasábamos en la puerta, nos saludábamos, como si fuéramos todos amigos; por fin, sentí que alguien me llamaba. era mi hija la menor. Nos fuimos juntos a casa.
Que bien empezar la Cuaresma así