martes, 22 de marzo de 2011

Oiremos hablar de París

 La Sorbona
En los próximos años oiremos hablar del “Atrio de los Gentiles”, una iniciativa del Santo Padre que se pondrá en marcha los días 24 y 25 de marzo en París, ciudad símbolo de la Ilustración. Allí tendrá lugar el primer encuentro entre creyentes y no creyentes.
El atrio o patio de los Gentiles era una parte del Templo de Jerusalén al que podían acceder los no judíos. En él estaban, por ejemplo, los mercaderes que fueron expulsados por Jesús, y hasta ese lugar podrían llegar todos los que, sin ser hebreos, se acercaban a contemplar la belleza del Templo de Salomón.
La imagen del atrio ha servido a Benedicto XVI para poner en marcha una serie de encuentros culturales con personas de toda condición, cristianos o no, para reflexionar sobre los grandes interrogantes de la existencia humana, sobre todo los de carácter espiritual.
En estos encuentros no habrá una cátedra. No tendrán, por tanto, carácter académico, ni una finalidad estrictamente pastoral. Se trata más bien de derribar el muro que separa a quienes no comparten una misma visión del mundo y entablar un diálogo que debe resultar enriquecedor.
París, primera gran etapa
Los lugares para el lanzamiento de la iniciativa son la Universidad de la Sorbona, el Instituto de Francia y la sede de la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura. En la UNESCO, el 24 de marzo, tendrá lugar la sesión inaugural, presidida por la directora general, Irina Bokova, y a la que asistirán diplomáticos y representantes de la cultura.Entre los relatores, se encuentran Giuliano Amato (antiguo primer ministro italiano), Jean Vanier (fundador de la Comunidad del Arca), Patrick Gerard (rector de la Academia y canciller de la Universidad de París), Jean-Luc Marion (filósofo), Gabriel de Broglie (canciller del Instituto de Francia) y Remi Brague (miembro de la Academia de las Ciencias Morales y Políticas).
El viernes 25 de marzo habrá varias sesiones: por la mañana, en la Universidad de la Sorbona y por la tarde, en el Instituto de Francia y en el Collège des Bernardins. La jornada concluirá con una “fiesta”, abierta a todos, especialmente a los jóvenes, sobre el tema: “En el patio del Desconocido”, que tendrá lugar en Notre Dame de París. En esta ocasión, el Papa hablará sobre el significado y los objetivos de esta iniciativa del Pontificio Consejo de la Cultura en un discurso que será transmitido en pantalla gigante.
No es un “duelo”, sino un “dúo”
Después de París, el diálogo continuará “con otro tipo de ateos, los 'indiferentes', aquellos que quizá tienen una relación con la religión de carácter sarcástico, provocador. El diálogo revela los motivos profundos de ambos: para unos la esperanza, para otros la duda.
Pascalle, fiel lectora de este globo, sale mañana desde la Universidad de Navarra rumbo a París para participar en la primera fase del Atrio. Creo que tenemos derecho a pedirle que nos haga un buen reportaje.

5 comentarios:

DAVID DIAZ CRIADO dijo...

Presiento que el Santo Padre ha sido inspirado por el Espiritu Santo y confio en que no pase lo mismo que con San Pablo en el Areopago, pero merece la pena rezar mucho por eso.

Almudena dijo...

Yo, la verdad es que no tengo ningún derecho a pedirle nada a nadie pero, por favoooor, Pasacalle, haz un buen reportaje anda, que much@s no tenemos la posibilidad de estar allí. Gracias por adelantado y buen viaje

Antuán dijo...

Tres HURRAS! ¡POR EL PAPA! HAY QUE RECONOCER QUE ES UN TODOTERRENO. Me lo imagino en el piano que no tendrá mucho tiempo para dedicarle y disfrutar pero quiere tocar todas las piezas que Dios le inspire. Grandes ideas. De la leyenda de la izquierda me parece que ya se dijo pero ahora viene muy a cuento: eso de que Apolo no puede tener siempre tenso su arco. Pues no es cierto. Nuestro queridisimo Papa no pierde ripio y aprovecha cualquier ocasión y lugar para montar la parda o mejor dicho para atraerlos como decía Jesús hacia Si. Esperamos noticias y pedimos que sea para bien de todos. Adiosle

Vila dijo...

Pues sí, confiamos en Pascalle.

Que buena la iniciativa y quién pudiera estar por allí...

Relicary dijo...

Sólo puedo esperar traducciones y comentarios de estas noticias puesto que el francés es una nulidad en mi mente. Dado que me gusta la teología, filosofía y demás disciplinas relacionadas, tengo mucho interés en lo que salga de esto, y que sea bueno ^^