viernes, 11 de marzo de 2011

Unusquisque sua noverit ire via (dice el búho)


En plena Guerra Civil Española, el Director de la Escuela de Oficiales del Estado Mayor de Burjasot, en 1938, pidió a Antonio Machado un lema para esta Institución Educativa Militar. El poeta le propuso éste: “cada caminante siga su camino”. De inmediato fue aceptado y se colocó de forma visible en un enorme cartel.
Tal vez fue su último legado poético, porque a principios del siguiente año tuvo que huir a Francia y el 22 de febrero falleció.
Terminada la contienda bélica, en junio de ese mismo año 39, el Fundador del Opus Dei, San Josemaría Escrivá, visitó aquel edificio semiabandonado con la finalidad de ver si era posible tener allí un curso de retiro espiritual para universitarios, y se encontró en el patio con este sugestivo lema.
Tres meses después, tuvo lugar el retiro, al que asistió, entre otros estudiantes, José Orlandis, del que hace bien poco hablamos en este globo con ocasión de su fallecimiento en Palma de Mallorca.
Don José, en su libro “Años de juventud en el Opus Dei”, cuenta cómo San Josemaría aprovechó este pensamiento para su predicación. Les comentó que, si eran generosos y escuchaban la voz de Dios como los primeros Doce, podrían seguir de cerca a Jesucristo e imitarle, en su vida ordinaria de estudiantes; pero que, ante todo, Dios respetaba la libertad de cada uno; que no había caminos estereotipados en el seguimiento de Jesucristo: “cada caminante siga su camino”, concluía. Y los animaba en la maravillosa aventura de seguir a Dios, con esos otros versos del poeta de Castilla: “Caminante no hay camino/ se hace camino al andar…”
Como veis, el búho dice algo parecido, sólo que en latín: “Unusquisque sua noverit ire via”, que cada uno aprenda a marchar por su propio camino: Properzio dixit.

11 comentarios:

Pierre Nodoyuna dijo...

Palabras bonitas e inspiradas. Otra coda es ponerlas en practica, sobre todo en lo que se refiere al cam Ino del vecino.
(la palabrita que me da el blog hoy: meadin. ¿Lo hará a propósito?)

Marita, Vila y las muletas dijo...

"Que cada caminante siga su camino...".

Vale, a la pata coja y a duras penas seguiremos pero con muletillas durante unas semanillas.

Buen finde y disfrute.

Y gracias mil por la recomendación de la lectura.

Cordelia dijo...

Cada caminante siga su camino. Y se podría añadir: con una buena brújula que le guíe. Creo que para muchos de nosotros, este blog es esa brújula.
Por favor, no deje de serlo.

Cordelia dijo...

Perdone, don Enrique, pero nos sale el tiempo en Getxo, que es muy bonito y tal, pero no es lo de siempre ¿no?
Si ha viajado al norte, igual no es mala idea traer otra morcillita de Burgos y ponerla al horno como dice Antuán...

V. dijo...

D. Enrique, ayer Ud. publicó una entrada dedicada a los japoneses, bueno aprovecho de contarle que hoy tuvieron un terremoto grado 8.9 y luego un tsunami.
Recemos por ellos, ¿le parece?
un saludo desde el otro lado del charco

Vale

Antuán dijo...

Muy bueno. Le felicito, ni por asoma lo hubiera adivininao. Pero me gusta. Ayer despues de escribir del mambo como tenía el cuerpo hecho leña para desengrasar decidí poner los Baskris Brois y hacer el indio, no el de la muerte tenía un precio, que volveré a verlo en el pueblo. no es un peliculón. Alguien entró x dos veces a buscar algo al stan de libros. ¿te ayudo? Biografías de reinas... son muy aburridas. historicos: La guerra de los mil días. Mira che esto aunque veas muchas lanzas, esta entre la mitologia y la historia se situa entre Esparta y los visigodos en pleno Mediterraneo algo tendrá de cierto, me lo contó mi hermano que estuvo en Grecia, en serio. Además la vida es lucha. ¿Puedo añadir algo más? no se si pega con lo dicho al principio. dice el poeta:"El correr de los dias sea solo eso un poco a poco/ me vaya a dar un vuelco el corazón y lo pierda todo/Esta barquichuela del alma mía/ Así las vi en la lejanía esta mañana/ más si me acercara no voy a a subirme a bordo, no/ pues no quiero alejarme de la orilla/ sabiendo que tu estás en tierra firme/ o viceversa embarcarme contigo si levas anclas." Adiosle

Vila dijo...

Lo que mas me ha gustado de la entrada (la cual me ha gustado mogollón)es:
"ante todo, Dios respetaba la libertad de cada uno; que no había caminos estereotipados en el seguimiento de Jesucristo".

Esto es lo que mas me gusta, que las cosas no son blancas o negras y que los "vestidos" se amoldan a cada uno.

Romano dijo...

Siempre que se sepa adonde se va...

Clara dijo...

Pues mire que yo sí creo que hay un camino pero que cada uno lo sigue a su manera, a su ritmo, vestido como le gusta, parando o entrando en uno u otro sitio...

Pero camino, camino... uno.

Anónimo dijo...

Saber reconocer al Señor en todo lo que nos encontramos; ese es un único camino, y seguirlo. AC

Anónimo dijo...

Have you ever considered creating an ebook or guest authoring on other websites?
I have a blog centered on the same information you discuss and would really
like to have you share some stories/information.
I know my audience would appreciate your work.
If you're even remotely interested, feel free to shoot me an email.


Here is my homepage :: descargar minecraft, t.co,