jueves, 17 de abril de 2014

Jueves Santo


Hoy es el día...



  • ...en el que el Señor instituyó la Eucaristía,
  • en el que Jesús ordenó a sus primeros sacerdotes,
  • en el que los apóstoles hicieron su primera Comunión,
  • en el que Jesús nos llamó amigos,
  • en el que el Maestro se convirtió en esclavo y nos lavó los pies,
  • en el que nos habló con claridad del Padre y del Espíritu Santo,
  • en el que pidió al Padre el don de la unidad para su Iglesia
  • y a los suyos nos dio un Mandamiento Nuevo,
  • en el que se consumó la traición de Judas,
  • en el que Cristo entró en agonía
  • en el que los primeros obispos de la Iglesia se caían de sueño,
  • en el que Pedro negó a Cristo…

 Ayer  Fernando Q. escribió en un comentario:
“El papel de Judas en la salvación y redención del mundo no es despreciable”
Respondo:
Dios escribe derecho con renglones torcidos, pero eso no significa que debamos dar las gracias a los que dibujan esos tristes renglones. El Señor no nos redimió gracias a una traición, sino a pesar de ella.




14 comentarios:

Juanma Suárez dijo...

Don Enrique, como siempre, gracias por su forma de aclararnos las cosas.

En su respuesta a Fernando está claro que es muy importante el uso del lenguaje para no dar significados erróneos a muchas cosas: lo correcto no es "gracias a...", sino "a pesar de..."

Esta noche es la noche en la que el mundo se queda en pausa; en la que las sombras creen que pueden vencer a la Luz. Pero..., es tan hermosa la (como la llamaría Tolkien) "hora fría que precede al Alba"...

ZTO dijo...

Hoy,paseando por las calles de Madrid en busca de Monumentos he oído a una persona asegurarle a otra que hoy era Domingo de Ramos... hay que estar muy despistado.

Ana dijo...

GRACIAS PATER !!!!!!!!!!!!
Por sus letritas de hoy, gracias por enseñarnos siempre...
JUEVES SANTO Gran dia gran en el que Jesus se hace servidor, y nos muestra con su ejemplo, lavando los pies a los demas...
Que estos dias nos ayuden a meditar, y vivir plenamente cada dia de este Triduo Pascual...
Asi se dice Pater?? Pleasseee...

Ana dijo...

Bellisima foto !!!
Precioso Resumen del Jueves Santo: GRACIAS D.Henry por sus enseñanzas de siempre, nos hacen mas que bien...
GRANDEEEEE !!!!!!!!!

pacita dijo...

Que buen le sienta el aire del mar!!!! ctas cosas en un díaHe ido a oficios a una iglesia....ni una flor en el altar para celebrar la institución de la eucaristía.al preguntarle slgo Sacristán el Pq de tanta austeridad:q si la liturgia, q si las normas de no se q ......me ha dado pena , y he recordado aquellos monumentos llenos de palmas, de velas acompañaban al Señor toda la noche.Al volver por la mañana (pues trabajo ahí) sin q nadie me viera he puesto una flor cerca del Sagrario.Seguro q "las normas, hay q saltarselas

Adaldrida dijo...

Es muy borgiano decir que Judas redimió con su traición... pero no es cierto.

Ramón Pi dijo...

Lleva usted mucha razón, D. Enrique, y me parece muy bueno que precise a Fernando Q.
Pero, ¿no podría entenderse esa observación en el mismo sentido en que el pregón de la Vigilia Pascual nos hablará mañana de la "felix culpa" que mereció tal Redentor?

Antuán dijo...

Muchas cosas para un dia que se resumen en: ¡Muchas Gracias! a Dios. Adiosle

Enrique Monasterio dijo...

Creo, querido Ramón Pi, que el "felix culpa" del Pregón Pascual es sólo una piadosa exageración. Cristo es la piedra angular de la Creación, Primogénito de toda criatura, como escribe San Pablo. El mundo fue hecho por Él y para Él. Es (también como hombre) "anterior" a Adán y, por tanto, su Encarnación no dependía del pecado, aunque históricamente se encarnase "propter nostram salutem"

Cordelia dijo...

Gracias por la aclaración, Donen. Privilegio.

caminando dijo...

Como comprendera Dios fue el que puso a Judas en la historia, cada año me estruja mas el corazón vivir intentando meterme en lo que sintió Él para vivirlo a fondo, pero siempre pienso que el Señor, para salvarnos, no se quiso ahorrar nada, y que dolor tan humano que el de la traición, más que los latigazos, verle cada día, elegirle, que en la última Cena nadie sospechaba, porque le amaba igual.... Creo, y siento si no es Así, que como con la Virgen, su papel en la redención empezó con la pérdida Del Señor, experimentando la angustia de perderle, posts Él, fue con el dolor de la falta de amor, que se manifesto en la Cruz... El papel de Judas, no lo sé, a mi me acerca tanto a Jesús me enseña a sentir lo que El... La verdad para mi tampoco tiene desperdicio, Él lo quiso por algo.. O que le parece Don Enrique?

yomisma dijo...

Pienso que el problema en explicar lo de Félix culpa está en verlo con tiempo lineal. El tiempo es uno de los obstáculos que encontramos en la naturaleza humana y que no es tal en Dios. Por eso el Félix culpa puede también referirse a las veces que los pecados personales nos han llevado al encuentro con la misericordia infinita de Dios, derramada a raudales desde la cruz. Y que es siempre mucho mayor que cualquier cantidad de pecados en nuestro haber.todo acaba llevando a la Cruz. Ahí es donde hemos de dejar nuestros pecado pues para eso está Jesús clavado en ella.

pacita dijo...

Yomisma estas sembra!!!! con permiso Pater.nos tiene q permitir ciertas "licencias"a los q llevamos tiempo en esta casa pues a fuerza de leerle a usted y a los q entran por aquí se va cogiendo cariño a la gente se llamen yomisma, Vila Antuan, Cordel.........y tantos q pasan por su casa.Eso si , aun queda algún rezagado q no se entero de q había q ponerse un nombrecito(mira q hay divertidos!!!!!! o no??? ).no me enrollo más q sino el Pater no me admite el comentario

Fernando Q. dijo...

Interesantisima precisión, que no hace sino aumentar mi esperanza sobre la Misericordia Infinita sobre aquellos que le hemos traicionado. Espero de corazón que así sea.