martes, 1 de abril de 2014

Propósitos (ingenuos) para una tarde de retiro







No calificar ni descalificar a nadie por lo que piense o diga. Lo mío es sólo escuchar y volver a escuchar; entender y tratar de entender una y cien veces. Llamaré “error” al error, pero sin hacer juicios de valor sobre el que yerra.
Pedir a los que me rodean que me adviertan si alguna vez no cumplo este propósito.
Dar la mejor interpretación posible a la conducta de los demás. Pensar bien de mis amigos y de  mis enemigos. Así acertaré más veces. Y si me equivoco, más vale ser ingenuo que malévolo.
Si no me entienden es porque me explico mal no porque los demás sean cretinos. Repetir es buscar palabras nuevas, no gritar como si fuese sordo el que escucha.
Al hacer examen de conciencia cada noche, preguntarme: ¿qué he aprendido hoy de los demás? Y si no encuentro nada, pedir al Espíritu Santo que me cure la sordera.
Seguir escribiendo en el blog estos propósitos cotidianos…, aunque no todos.

8 comentarios:

yomisma dijo...

Resumiendo: mirar a todos a través de los ojos de Jesús.

yankee dijo...

Ainch.... Me parecen buenísimos propósitos.

Juanma Suárez dijo...

Don Enrique, ¿se los puedo "robar"?

Yo creo que la mayoría de estos propósitos suyos son los que me hago yo casi todos los días cuando "navego" por las redes sociales, y reconozco que muchas veces no los cumplo...

Anónimo dijo...

gracias Padre!

pacita dijo...

Es precioso el texto ....pero sinceramente yo con tantos propósitos me agobio:"despacito y buena letra(no me acuerdo como seguía la frase de Sta Teresa)

Enrique Monasterio dijo...

"Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien importa más que el hacerlas" (Antonio Machado)

pacita dijo...

ayyy gracias !!!! y yo pensando q era Sta Teresa!!! me ha pasado por chula!!!!

Anónimo dijo...

Muy buena enseñanza, ¡cuánto tengo que aprender de la gente!