miércoles, 12 de noviembre de 2008

El sol de noviembre


El sol de noviembre se despereza entre sábanas de niebla y no termina de levantarse. Ayer nos dejó sin crepúsculo. Hoy lleva el mismo camino.

No conozco un mes más triste. Los árboles empiezan a desnudarse, los pájaros desaparecen de la ciudad, se abre la temporada de conciertos de toses y estornudos y las farmacias hacen su agosto en otoño.

¡Y a mí que me gusta este tiempo...!

Camino muy despacio por la acera de la calle Velázquez, de Madrid. Son las 2 de la tarde. Acabo de comer con mi sobrino David y dentro de media hora empezaré a predicar un Retiro. Mi cabeza está brumosa y fría, como el clima. No consigo fijar la atención en nada.

Será que trato de hacer demasiadas cosas al mismo tiempo: rezo el Rosario, preparo la primera meditación y contemplo el espectáculo diario de los mendigos que rondan la confitería "Mallorca".

La pequeña rumana que se ha incorporado hoy al grupo viene hacia mí.

—Padre, dame ese rosario pa que me dé suerte...

Es curioso: la chica habla con acento andaluz. Se conoce que ha viajado mucho.

—El rosario no sirve para eso —le digo—.

Trato de explicarle algo más, pero se ha girado bruscamente para asaltar a una señora que sale de la tienda.

—¿Me ayudas una poquita...?

Juanito, mi mendigo de cabecera acaba de superar una neumonía y viene corriendo hacia mí en busca de su impuesto semanal.

Comienzo a predicar el Retiro:

­—Señor mío y Dios mío, creo firmemente que estás aquí... (aquí, entre la niebla, con los mendigos, en la confitería y en esta cabeza mía que hoy se despereza poco a poco como el sol de noviembre).


11 comentarios:

Luis y Mª Jesús dijo...

y poco falta para que salgan las castañeras... y es que casi ya estamos en Adviento, tengo que buscar "el Belén que puso Dios" y empezar a leerlo todos los dias un poco despues de cenar, como hacemos todos los años.

CRIS dijo...

Estoy de acuerdo con usted en que es un mes más bien triste...el frío empieza a congelar las neuronas y en Madrid, nuestra ciudad, comienza el desfile del "consumismo desenfrenado"...que por el barrio, es de locos.

Tiene suerte de poder predircar un Retiro...además de la paz allí siempre es primavera.

Un saludo

Anónimo dijo...

a mi me encanta este mes, despues viene diciembre,el nacimiento de niño Jesús.....y mi cumpleaños,me encanta cumplir años esta vez 37,hace mas de 20 que nos conocemos,como pasa el tiempo yo creo que si lo intento todavía entro en el uniforme burdeos ...bueno siga escribiendo me encanta poder leerlo por la noche, cuando aquí hay un poco de paz.Gracias

Enrique Monasterio dijo...

Más de 20 años, Lupe. Tú eras una pequeñaja de 12 ó 13.

Anónimo dijo...

Bueno, por aqui en el país de "la eterna primavera", (Guatemala) no se pone asi de triste la situación, unicamente hay un viento constante, pero por eso mismo el cielo está despejado, creo que es algo parecido por que estos vientos me recuerdan la navidad también. Que por aqui hay también "cosumismo desenfrenado" es un poco triste ver como importa más el aspecto material del tema, ya que desde finales de agosto se veía ya las ventas navideñas, A finales de Septiembre incluso en algunos almacenes habían puesto ya el árbol... Ojalá no termine de cambiar el típico espíritu de la Navidad algún día de éstos

Mariló dijo...

Don Enrique, quería pedirle (y también a los lectores del blog) si puede encomendar por favor a un pequeñito de 3 años que se llama José Antonio que tiene leucemia. El jueves le harán un transplante de médula.
La valiente donadora es su hermanita de un año, Sofi.
Muchas gracias y saludos

Anónimo dijo...

Encomendado

Anónimo dijo...

Yo también tengo la cabeza en blanco, llevo dos días pillado con el video de Verástegui, he vivido de cerca con que frivolidad se pasa página después de un "aborto de conveniencia", estos recuerdos hacen este otoño más triste.

Anónimo dijo...

Acabo de llegar de la puerta de una clínica abortista de valencia. Hoy he empezado lo que será práctica común siempre que tenga dos horas libres. Ponerme en la puerta y dar una pequeña tarjeta de esas de felicitación por el nacimiento de un bebe pero el contenido es otro. Les animo a que den la oportunidad de vivir a bebe y que yo les busco familia... es un poco ingenuo pero espero salvar vidas. Ya tengo una en mi haber. Trabajo en una farmacia y es verdad que en este mes se forran pero tambien perdemos muchos clientes, sin ir más lejos se nos han muerto en lo que llevamos de mes 6 abuelitos... No se si es por el frío, por el mes de los difuntos...
No me gusta noviembre ni el invierno. Deprime mucho. Debe ser que soy murciana recriada en valencia y necesito la luz. Jose Antonio encomendado.

Andrés Cárdenas M. dijo...

Acá hizo un sol tremendo que por ansioso de ver el partido de fútbol me dejó quemado y con un dolor de cabeza tremendo. Suerte en el retiro.

Nacho dijo...

Cree usted bien