sábado, 6 de junio de 2009

Jornada de reflexión



"El primer servicio que presta la fe a la política es liberar al hombre de la irracionalidad de los mitos políticos, que constituyen el verdadero peligro de nuestro tiempo. Ser sobrios y realizar lo que es posible en vez de exigir con ardor lo imposible ha sido siempre la cosa más difícil; la voz de la razón nunca suena tan fuerte como el grito irracional. El grito que reclama grandes hazañas tiene la vibración del moralismo; limitarse a lo posible parece, en cambio, una renuncia a la pasión moral, tiene el aspecto del pragmatismo de los mezquinos. Sin embargo, la moral política consiste en resistir la seducción de los grandilocuentes con la que se juega con la humanidad, el hombre y sus posibilidades. No es moral el moralismo de la aventura que pretende realizar por sí mismo lo que es de Dios. En cambio sí es moral la lealtad que acepta las dimensiones del hombre y lleva a cabo, dentro de esta medida, las obras del hombre. No es en la ausencia de toda conciliación, sino en la misma conciliación donde está la moral de la actividad política".
J. Ratzinger, Iglesia, ecumenismo y política, BAC, Madrid 1987, 163-168.

6 comentarios:

Isa dijo...

Guau...nadie lo podía haber dicho mejor; tenía que salir del Papa...Qué gran santo y sabio.

Lucía dijo...

¡Qué sentido común! Ya lo podían leer muchos aunque sólo fuera en la jornada de reflexión...

Fon dijo...

Estaba pensando hoy sobre esto... el votar con el corazón, esa irracionalidad... no sé si es lo más recomendable. Creo que hay que votar con la razón, algo a lo que no ayudan nuestro dos partidos mayoritarios, en especial el PSOE con su campaña para encender las iras y llevar a la gente a votar. De lo que no se dan cuenta es que ese maniqueismo (no sé si has visto videos y carteles...) ayuda más al Pp que se ve como el clavo ardiente al que cogerse, el voto útil contra el sectarismo tan salvaje de PSOE.
Algunos no quieren salir del voto útil, y es de un conservadurismo (en el sentido literal de la palabra) excesivo.. yo votaré mañana por el cambio, para no caer en la tibieza de la que habla el Papa.
un saludo!

leonora5 dijo...

He entrado a leer qué decía sobre las elecciones, pues me encuentro ante un problema de conciencia.
Siempre voté al PP, pero ante sus últimas tomas de posición, tibias frente al aborto y ofensivas frente al papa me negaba a darles de nuevo un voto, que iban a considerar un aplauso a toda su política.
Tras leer lo que Su Santidad dijo,creo que me voy a volver a ver obligada a votar a los mismos.
¿Por qué la democracia te quita hasta tal punto la libertad?

Conrad López dijo...

El Papa habla de realizar lo posible y abandonar la irracionalidad de lo imposible. Pero eso no quiere decir hacer el mal posible. Una cosa es partir de las estructuras de pecado existentes, y otra muy diferente es apoyarlas y darles continuidad.

¿Más posibilismo infructuoso para el bien? Yo creo que ya está bien ¿no?

Anónimo dijo...

Jo, lo he debido de entender todo al revés.

Mis conclusiones no se parecen en nada a los otros comentaristas.