miércoles, 17 de febrero de 2010

Ceniza

Hoy en el colegio navegaremos en ceniza. Ya se han organizado seis o siete grupos para que todos puedan participar en el rito. No cabe duda de la ceremonia de la imposición de la ceniza es una de las más populares de la liturgia. A todos nos impresiona y nos hace reflexionar esta “impertinencia” anual con la que la Iglesia nos recuerda que somos polvo y que nuestro destino corporal es volver a la tierra de donde salimos.

Son las 8,30 de la mañana. Hoy he llegado al colegio antes que nadie; he trasladado el Santísimo al Sagrario desde la caja fuerte, y, mientras espero a los alumnos, escribo estas líneas para el globo.

A través de la puerta abierta de la capellanía veo la entrada de la capilla. Con la mochila a cuestas muchos pasan por allí nada más llegar para saludar al Señor. Ya he contado treinta y dos. Otros (cada día menos) pasan de largo.

Acabo de leer y copio el "villansaco" con el que abre su blog mi tocayo Garía-Máiquez:

Cenizas sobre ceniza
y sobre cenizas, polvo.
Este año hasta en el clima,
hay Cuaresma para todos.



10 comentarios:

Isa dijo...

Pues sí, hoy nos toca recordar especialmente lo que somos y a dónde vamos a ir a parar...¡y a prepararnos bien para la Cuaresma!

Anónimo dijo...

(hay gente que dice que somos energía y que nos transformamos)

Anónimo dijo...

Ya... y hay quien dice que somos extraterrestres reciclados

Guadalupe dijo...

En Chile el miércoles de ceniza nos toca con casi 30ºc y en medio de las vacaciones escolares por lo que es un poco más difícil vivir en este día el "polvo eres" en medio de playas y sol.

Bernardo dijo...

Yo me he escapado de la oficina para ir a misa. Recupero el tiempo en la hora de la comida, y así Marta puede ir a misa por la tarde y yo preparo los baños y cenas de los niños. Fetén.

E. G-Máiquez dijo...

Muchas gracias por dejarme actuar de monaguillo.

Anónimo dijo...

Bernardo, pero qué bien me caes!!.

Anónimo dijo...

hola siempre entro y leo sus palabras, me encanta "seguir este globo" yo termine mis estudios hace no mucho en una escula catolica ( en Entre Rios, Argentina) y al lado estaba la parroquia, recuerdo tmb con mucho cariño q estas ceremonias las hacian en un horario especial pra los todos alumnos, hoy asistire tmb y me alegra saber q habra mucha gente en todo el mundo unida por este rito_ melina

GAZTELU dijo...

A mi ocurre com al anónimo,Bernardo que bien me caes!!!
Yo me he encontrado hoy con la siguiente frase escrita por un misionero que os la escribo porque vale la pena meditarla,a mi personalmente me ha "traspasdo" el alma:
La ceniza es como un beso de Dios,
la bendición de quién te quiere in
finitamente más allá de lo que ha
gas.
Me parece una excelente manera de empezar la cuaresma tremendamente esperanzadora.
GRACIAS

Anónimo dijo...

Bernardo, clónate!!!!!!!!!!!